Pintar macetas con esmalte, pero no se retiene

Tema en 'Macetas: pintar, barnizar, limpiar, decorar, envejecer y reparar macetas' comenzado por Pilar45, 22/5/05.

  1. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Estoy pintando mis macetas con esmalte porque según me han comentado de esta manera retienen más la humedad. El problema es que la pintura no se fija y quedan como a trozos, y eso que en la tienda me dijeron que era la adecuada para eso.Además, si aprieto un poco sse despega toda ¿hay que darle antes algún producto? me gustaría saber si vosotros lo habéis hecho antes y que trucos me podéis decir. Un saludo.
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Pilar45, Si te ocurre eso, es porque las macetas son de cerámica o están alvidriadas, en este caso no hacía falta que las pintases con esmaltes por que no son porosas, pero imagino que ya es tarde y tendrás que rematarlas.

    Dalas primero una imprimación, Pídelo así en la tienda, Esta pintura es blanca y sirve para fijar la siguiente,

    Si todavía estas a tiempo, no las pintes, será un trabajo que tengas que hacer cada cierto tiempo.
     
  3. Malaherba.

    Malaherba.

    Mensajes:
    14
    Yo había oído que era mejor que las macetas transpirasen y que por eso eran mejor las de barro cocido y por supuesto nada de pinturas ni esmaltes. ¿Me tomaron el pelo? :shock:
     
  4. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Precisamente se pintan para evitar que transpiren tanto y pierdan la humedad, cosa que no ocurre con las de plástico. Sobre todo en verano, que hay que estar regando todos los días.
     
  5. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    A mí me gusta pintar macetas, tengo muchas.

    Si es barro cocido, como bien te dice Jara tienes que darles una imprimación para superficie porosa (barro). Además de que pintas mejor, ayuda a que no se levante la pintura. La primera maceta que pinté duró 15 días, pues la humedad levantó toda la pintura (¡qué desastre! horas de trabajo para nada :roll: )

    Si la pintura no se fija, es porque no es barro cocido, algo tendrá sobre el barro, ya te lo ha explicado Jara.
     
  6. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Estoy de acuerdo con Malaherba, será la suya una apreciación de nuestra comarca? Pilar, yo también te recomendaria que no las pintases.
     
  7. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Lo que pasa es que en los climas marítimos hay mucha humedad y no hay que regar tanto como en el interior. He tenido casa en Alicante a 300m del mar y las plantas sobrevivían durante meses prácticamente sin regar. En Madrid eso sería impensable, por eso existe esa costumbre que viene de Andalucia (creo)de pintar las macetas.
     
  8. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Bueno pues yo jamas he pintado mis macetas , el barro es precioso tal cual ,si se pone blanquecino se le da un poco de aceite y solucionado. Si quieres imperabilizar tus macetas de barro hya una pintura especial para cerrar los poros, se usa sobre todo para los suelos de barro cocido pregunta en una tienda especializada .
    Yo creo que es mejor regar un poco mas y dejar las macetas de barro tal cual pero vamos que para gustos estas los colores.
    Saludos Paloma
     
  9. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    hola, yo estuve pensando en decorar las macetas muy seriamente y buscando informacion. Al final no las decore por pereza, tambien me gustan mucho en barro cocido tal cual.

    pero aqui os dejo los documentos que encontre acerca de ello. espero que os sirva:

    Decore sus macetas de terracota con pigmentos de colores
    Para evitar que la pintura se estropee, aplique un tapaporos en el interior de la maceta.
    El diseño de la gran mayoría de las macetas que utilizamos es, cuando menos, monótono, con sus colores terracota o a lo sumo con una capa de pintura. Pero no es difícil aportar un toque de originalidad a estos tiestos de aspecto rústico y anodino.
    Lo primero que ha de tener en cuenta es el tipo de pintura que ha de elegir, ya que no todos se adaptan a un material poroso como es la terracota. Por ejemplo, las acuosas o las acrílicas suelen ser demasiado espesas. Las ceras pueden ser una buena opción porque resisten la humedad, son fáciles de aplicar y de mezclar y su secado es rápido.
    Para conseguir el color deseado, lo recomendable es mezclar cera incolora con pigmentos de colores. Una vez conseguido el color buscado conviene realizar algunas pruebas hasta obtener resultados satisfactorios antes de pasar a la acción pintando sobre la terracota.

    Antes de continuar, sepa que para realizar esta manualidad necesitará:
    -macetas de terracota
    -cera blanca, cera incolora y cera líquida con esencia de trementina
    -pigmentos de colores
    -lija de grano medio
    -brochas y una esponja para aplicar la cera
    Lije la maceta que vaya a pintar con una lija de grano medio. El objetivo es eliminar posibles irregularidades en su superficie, incluyendo los restos de las etiquetas. Quite el polvillo del lijado con un trapo y aplique cera líquida blanca con una brocha; debe de aplicar dos manos como mínimo y conseguir que no se noten las pinceladas.
    Mezcle los pigmentos con la cera líquida y aplíquelos con la ayuda de la esponja, dando pequeños toques para evitar que un exceso de pintura se acumule en un determinado lugar del tiesto. Recuerde enjuagar la esponja de vez en cuando y aplique la pintura por zonas.
    Antes de que la pintura que ha aplicado se seque completamente, extiéndala con una brocha plana de pelo largo. Si ya se ha secado vuelva a humedecer la mezcla y aplique un poco más. Cuando haya terminado y se haya secado la cera pigmentada, aplique varias capas de cera transparente para poder fijar el color definitivamente. Tenga en cuenta que cuantas más capas de cera transparente dé más brillo conseguirá, pero deje que la cera se seque completamente antes de dar las sucesivas manos.
    Para terminar con el proceso, es sumamente importante que impermeabilice el interior de la maceta para impedir que la humedad del sustrato se filtre y estropee la pintura exterior del tiesto. Para lograrlo, aplique en el interior del tiesto dos capas de selladora blanca, tapaporos transparente, pintura de madera o introduzca la planta en un tiesto de plástico y luego éste en la maceta de terracota.




    Decorando con macetas de barro

    Para decorar tu casa no necesitas grandes cantidades de dinero, sino mucho ingenio y unos cuantos trucos.
    Ahora haremos cambiar esas "ordinarias", pero muy importantes macetas de barro o arcilla con un lindo motivo de pintura.
    La idea es práctica y efectiva. Y te da espacio para la imaginación. Agrégales un simple detalle a los contenedores o cámbialos completamente con una técnica audaz.
    Prepara la maceta
    · Sacúdele la tierra a la maceta y luego líjala bien por fuera, en los bordes y en el fondo para emparejar la superficie.
    · Si usarás la maceta para colocar una planta, sella la base, por dentro, con poliurentano en base de agua o aceite. Pásale dos o tres capas y deja que seque bien.
    · A una maceta que usarás para poner velas u otros adornos, protégele el interior con sellador acrílico.
    · Luego, pásale una mano de pintura acrílica de base del color que quieras a la maceta.



    Materiales
    Cajón de dulce de membrillo
    Esferas de telgopor nº4
    Cutter
    Acrílicos
    Pinceles
    Cola vinílica

    Pintar todo el cajón por fuera y por dentro con acrílico blanco y algunos toques de celeste. Dejar secar. Pintar hojas alargadas, a lo largo de la base, con pinceladas simples y acrílico verde y amarillo.

    Para realizar la vaquita de San Antonio, cortar con cutter una esfera de telgopor por la mitad. Pintar con acrílico rojo las dos mitades de la esfera de telgopor. Una vez secas, pintar con acrílico negro y un pincel fino una línea central, lunares y la cabeza.

    Pegar con cola vinílica las vaquitas sobre el frente del macetero. Con un pincel fino y acrílico negro, pintar las antenas y las patitas.

    Notas
    Si la madera del cajón no está en buen estado, mezclá la pintura acrílica con un poco de enduido. De esta manera quedará más lisa.
    Una vez terminado el macetero, se puede proteger con dos manos de barniz, dejando secar muy bien entre una y otra.
    El acrílico blanco puede ser reemplazado por látex


    Mejorar el color durante unas semanas: aplicar aceite de oliva sobre la cerámica.
    Convertir un tiesto nuevo en viejo: aplicar una ligera capa de yoghour sobre la superficie del tiesto de barro. Dejar secar al aire. En unos cuantos días está ¡viejísimo!


    suerte con vuestras decoraciones. :icon_biggrin:
     
  10. monica123.

    monica123.

    Mensajes:
    16
    Pilar, yo pinté las macetas de mi terraza todas iguales, del mismo color.. y también lo hice con esmalte tal como lo has hecho tu..
    supongo que un truco para q no se desconche, es que las macetas deben estar
    bien secas.. yo lo hice antes de plantar ninguna planta (osea, sin tierra dentro)..
    Pero vaya, que es una teoria..
     
  11. Hola:
    Otra idea que a mi me gusta mucho es ,en vez de pintarlas de ningun color,porque no pruebas a darles capas con arena de playa,es muy facil solo tiene que darles una capa de cola diluida en agua y echarle arena por encima,ademas puedes cambiar el color de la arena con tizas para hacer dibujos en otro tono o tonos,se que en tu caso Pilar es un poco mas dificil,por tu ubicacion pero puedes traerte algo de arena si vas de vacaciones a la costa.Lo cierto es que quedan muy bonitas y orginales,Por cierto despues de darle la ultima capa de arena ,dale barniz para que no suelte arena y quede mas protegido de la humedad.Bueno esa es mi idea. :icon_biggrin:
     
  12. LALI.

    LALI.

    Mensajes:
    49
    Hola Pilar, :icon_biggrin: a mi me gustán las macetas color terracota (barro) y no las pinto, aunque tampoco me gusta que se pongan blanquecinas. Por eso a las últimas dos que compré me recomendaron echarles cera en pasta natural, con una gotita de color y me han quedado muy bonitas, parecen semi envejecidas y están impermeabilizadas.Todo antes de poner la tierra y plantas y dandoles una lijadita y sacudida antes ;) Veremos cuanto duran así
    Aca los artesanos venden las macetas de barrro al natural, otras pintadas pero las que más compro son las de barro al que le dan una manito de barniz mate o brillante así las impermeabilizan y quedan muy parejitas y un tono terracota más oscuro. Incluso a las pintadas he visto que les ponen luego barniz. Capaz esto te dé una idea.
    Esta foto es de unas macetas con cera pero el plato si está con barniz para quitarle la porosidad completa y no me moje el piso..Se nota ligeramente más oscuro.

    normal_BEGONIAS%20TUBEROSAS.JPG
    Suerte con tu proyecto y Saludos, :adios: Lali