Diseño de un jardín frontal con talud a nivel de calle

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ventisca, 15/5/05.

  1. ventisca

    ventisca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Vallirana (BCN)
    Hola a todos, hace tiempo que os leo y os sigo porqué me encanta la jardineria y este foro em parece genial, estoy aprendiendo una barbaridad. Ahora me he lanzado a preguntaros porqué creo que aquí me podreis ayudar y bastante con vuestras ideas y opiniones. Soys verdaderos expertos!! :shock:

    Estoy acabando de cronstruirme una casa en la zona de Vallirana (Barcelona) y de aqui a poco, cuando ya me haya mudado, empezaré a pensar un poco en todo lo que tiene que ver con el jardin.

    El terreno tenia un escarpe de roca importante en todo el sector frontal, cosa que no solo no me desagradaba (a la mayoria de la gente si) sino que estoy dispuesto a sacarle el mayor provecho estético. Respecto a la acera y contra este escarpe he construido un pequeño muro de escollera con roca y he rellenado el trasdós con tierra que tengo intención de mejorar con tierra vegetal y sauló. Una vez tendido el riego automático y algunas luces para poder iluminar el escarpe por debajo y añadir algunas luces tipo "antorcha" por todo ese talud viene el tema de la vegetación.

    Tenia intención de colocar hiedras contra el talud rocoso para que lo vayan tapizando poco a poco, algunos arbustos tipo viburnum, algunos conjuntos de arbustos típicos de la zona como el romero y el tomillo, y alguna aromática más, y algunas píceas y coniferas de tamaño mediano formando grupos. Quizá tambien algun plumero que por la zona crecen salvajes. Depues algo de grava o cesped resistente para acabar de tapizar la superficie, no lo se...... A ver que os parece a vosotros y me hechais una mano con el diseño de ese jardincillo frontal!!!

    Muchas gracias de antemano!

    Aqui va una foto de como es ahora mismo ese talud y la "jardinera" que me he montando con escollera.



    P1010130%7E0.jpg
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Ventisca, te ayudo con la foto porque no se veia, bonito lugar, me gusta lo que tienes planeado hacer, creo que han un sitio como este se le debe sacar todo su futuro potencial.


    P1010130%7E0.jpg
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ventisca, muy interesante el trabajito que has hecho, te felicito!
    ¿por donde queda Vallirana??...veo que hay bastantes coniferas y la tierra dura,rocosa y calcarea...¿puede ser?....¿que temperaturas hubo este invierno, y en verano?
    No puedo decirte demasiado por el momento ya que desconozco las condiciones climaticas,.Sinembargo un tema con el que tienes que tener mucho cuidado es con las hiedras.En un lugar así pueden colonizar todo,pues son las más aptas,entonces se comportarían como invasoras...
    Respecto a aromáticas: hay mucha variedad, están sobre todo las salvias que florecen en rojos y azules y dan otro aspecto a las aromaticas.
    ya nos dirás algo más.
    saludos
     
  4. ventisca

    ventisca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Vallirana (BCN)
    Gracias por vuestros comentarios y por visualizarme la foto!

    A ver, Vallirana está muy cerquita de Barcelona en la sierra litoral catalana. Mi parcela está a 300 msnm yorientada totalmente al sur, con sol todo el dia. Este invierno fue bastante frio, aunque no es frecuente cada año, eso si hay unas cuantas heladas al año, y el verano es caluroso y húmedo, como en buena parte del litoral catalan (a unos 10 km en linea recta está el mar)

    Predomina la roca caliza y el bosque de pinos y arbustos de sotobosque tipico mediterráneo! Especialmente romero y retama

    Es cierto que la hiedra puede llegar a comportarse como colonizadora porqué de hehco por la zona hay bastante y crece feliz. Yo habia pensado en ella precisamente por lo bien que se adaptaria y porque necesitaria pocos cuidados y poco riego (de forma natural crece por todas partes). Es cuestion de mantenerla a raya ¿no? Que me proponeis sino..... tambien habia pensado en la viña virgen, porque es preciosa y cambia de color con la estación, pero se pasa buena parte del invierno sin hojas y ensucia mucho de hojas cuando la pierde, preferiria algo peremne y resistente.......

    Espero vuestras opiniones. Muchas gracias! ;) ;) ;) ;) ;) :icon_biggrin:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ventisca,
    mantener la hiedra a raya es quizas más difícil que recoger la hojas de la viña virgen en el corto período que caen.
    Si colocas hiedra verde o la verde-blanca en un lugar así...piensa en 10 años,todo estará cubierto posiblemente por la hiedra,y este juego de terrazas que hiciste a lo mejor ya no se verá...imagínate un talud de hiedra,.Creo que no fué ese tu objetivo.
    Viña virgen,podrías combinarla con hiedra chiquita,la amarilla que no es tan invasora,aunque aún sigue siendo hiedra ;) ,también creo que funcionaría bien el jazmin mengi...es el amarillo,que luego de dar la floracion tiene un ramaje en cascada muy bonito.Aquí no lo utilizan bien,pues tratan de que sea una trepadora.No es una trepadora,pero tiene el efecto cubridor de ella.
    ya nos dirás
     
  6. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    esta foto la publique al principio de estar en infojardin, creo que te puede gustar
    normal_getimg00.jpg
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  8. del-angel

    del-angel

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    que bonito!! escorpio, felicitaciones, yo tambien tengo una parte del terreno parecida a esta casa y tambien me estas ayudando a mi con estas fotos. precioso :lol:
     
  9. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola, ¡ cuanto partido puedes sacarle a ese talud, enhorabuena (a mi si me gustan).

    ¿Que tal una zona de Henebro rastrero? (va con h o sin h? :icon_redface: ). Hay mucha clase de planta tapizante, tambien pienso que la hiedra al final será una pesadilla. Yo dentro de poco tambien voy a tener estos planteamientos, puesto que en la parte de atras de mi jardin tambien habra un talud (hacia arriba) y quiero sacarle partido haciendo una terraza a mitad del desnivel y tambien quiero rocalla en una parte del bancal, asi que seguire tus avances ;)

    Suerte!
     
  10. ventisca

    ventisca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Vallirana (BCN)
    Gracias a todos por vuestros comentarios. No he podido conectarme antes.

    Pues veo que el tema de la hiedra lo teneis todos bastante claro, la reservaré para la parte trasera del terreno que si quiero cubrirla entera, y miraré de plantar viña virgen o incluso bugamvilla en ese talud rocoso.

    Y me gusta mucho esa foto que has colgado Scorpio con la rocalla, esa es parte de mi idea. Quiero usar bastantes coníferas (similares a la de la foto) y roca, así como arbustos locales como el romero, el tomillo, la lavanda, etc...

    Lo que aun no tengo muy claro es como tapizar el "suelo". En algun punto pondré roca y grava, pero quiero poner cesped, peroen algun punto si me gustaria cubrirlo con algo de verde. El enebro tapizante tambien me gusta mucho Selena.

    Muchas gracias de nuevo, Iré informando poco a poco. :smile: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    esta es una foto que tomé ayer de una rocalla.Messenbrianthemum
    normal_100-0002_IMG%7E0.jpg

    y esto para tapizante,gazanias.Sobre todo las grises son perennes, sopòrtan altas y bajas temperaturaas y dan floración durante muchos meses.
    normal_100-0044_IMG.jpg
     
  12. ventisca

    ventisca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Vallirana (BCN)
    Muchas gracias a todos, algunas de esas fotos me han dado buenas ideas.

    Tengo muchas ganas de poder estar ya en casa para poder meterme de lleno con el diseño y trabajos del jardin. De momento aquí os cuelgo un par de fotos mas, para que veais como va quedando el color de la fachada y el talud cada vez más limpio. Realmente se le puede sacar mucho partido...

    P1010049.JPG

    P1010048.JPG
     
  13. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    me gusta el color de tu casa, quedaran muy bien plantas naranjas, verdes, ocres......