Phal en muy mal estado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Mariela E., 19/5/05.

  1. Mariela E.

    Mariela E.

    Mensajes:
    9
    Hola gente del Foro!. Les escribo porque tengo un gran problema. Una de mis phal perdió todas las raíces (es esa planta que ya venía teniendo problemas desde hace algún tiempo...). El tema es que todo lo que quedó de ella es la vara y dos hojas que estaban en pleno crecimiento pero a las que también veo peligrar. La pregunta es: ¿cuál era el método que Ud. aplicaban para hacer crecer las raíces? (no puedo encontrar el mail donde lo explicaban :twisted: ).
    Bueno, muchas gracias. A ver si puedo aplicar alguna terapia de emergencia y salvar a mi plantita!!!

    Muchos saludos,

    Mariela
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Mariela E., pues uno es poner la planta sobre piedras con agua o sólo agua, pero sin que la planta toque el agua y así al sentir la humedad echa raíces....
    Espero que alguien más te pueda ayduar y que pueda salvar a tu plantita.
    saludos
    nata19
     
  3. Mariela E.

    Mariela E.

    Mensajes:
    9
    Gracias nata19!, puse en práctica tu consejo, pero estoy un poco preocupada porque acá hace bastante frío (temp.máx.16º), por lo que me parece que esto no ayuda a que la planta se recupere bien. Yo había leído que Ud. suelen poner un plástico arriba de la planta para que concentre humedad y calor, no?. Otra cosa: en esta etapa de recuperación: ¿serviría que le agregue un fungicida por las dudas?. Mi hipótesis es que la planta perdió las raíces por efecto de algún hongo que venía en el compost (compuesto únicamente por carbón vegetal), porque la regaba igual que a las demás pero a ésta se le fueron secando las raíces hasta quedar completamente "pelada".

    Bueno, pese a las pocas esperanzas que hay, veremos que sucede :-?
    Gracias otra vez,
    Mariela
     
  4. Holita!!!

    Mariela E., siento no tener una solución para darte, pero lo que sí tengo es empatía, yo estoy en la misma situación. Hace unas semanas compré una phal y traía las raíces podridas, las podé y quedaron, si a caso, tres medianas en buen estado. Tenía cuatro hojitas, dos como las tuyas, en pleno crecimiento. La más antigua se arrugó y ahora está ya casi muerta, toda amarilla, temo por las otras tres.

    Yo tengo en práctica el método de colocarle platitos con agua a su alrededor y sólo pulverizo un poquitín la superficie de la telita de coco que cubre las raíces, el agua ni las toca. Hasta el momento no he observado que alguna raíz crezca o salga, pero es pronto para desilucionarse, ya veremos.

    Esperemos que nuestras nenas se salven, y puedan luego contar su mal momento.

    Un saludito!!! :adios:
     
  5. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    phal

    Mariela,
    Te aconsejo que saques la planta del compost antiguo y la pongas en uno nuevo previamente limpia la planta con agua y ponle fungicida es bueno tambien la canela molida dejala en su nuevo sustrato y a esperar si tiene vara floral tendras que podarla pues le quita energias si quieres cortala despues del segundo nudo por si te da keikis.
    Trata de no regarla demasiado yo te diria una vez por semana y ahora que estamos entrando en invierno en america casi nada de agua ahora si observas que se esta deshidratando pues riegala apenas ok, suerte.
     
  6. Mariela E.

    Mariela E.

    Mensajes:
    9
    Gracias Undómiel por tu ánimo! :sonrisa: espero que tu orqui se recupere. En mi caso, lo que sucedió fue por deshidratación, así que hice como me dijo robert (muchas gracias "bo" ;) ) y la replanté con nuevo sustrato, esta vez en uno especial para orquídeas. Veremos lo que sucede.
    Estas plantas son delicadas, pero espero que no imposibles!! :icon_evil:
    Saludos!
    Mariela
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Mariela es importante que la planta esté en un sitio mas calido para mejorar el crecimiento vegetativo de la planta. Maximas de 25º y minimas de 16º. Sino la planta crecerá muy lenta. Venga saludos y suerte
     
  8. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    mariela no olvides ponerle las primeras semanas una bolsa de plastico transparente por encima dejando un hueco para que respire, para mantener la humedad y el calor, y no la riegues demasiado mas bien que le falte, solo pulveriza cada 2 o 3 dias la superficie de la maceta nada mas, asi salve yo la mia y despues de meses sin que parezca que pase nada ha echado raices nuevas y una hoja.- en cuanto eche las raices le quitas la bolsa.-
     
  9. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    Mariela, acabo de contestar a un mail de skane sobre phal con raizes podridas, es el mismo caso, miratelo porque es muy largo para volverlo a escribir. Y repito, si ya la has trasladado y repotado dejala un mes asi, si no, tanto toqueteo las estresa mucho, y si ya no eta bien se te puede morir (a mi me paso, mi primer phal y orquidea, la faborita por ser regalo de boda y se puso pocha,. le hize varios tratamientos segun me iba enterando y muy seguidos. total: murio!!! :cry: )

    mucha suerte.

    para la terapia de bolsa tambien puedes usar un tuperware que te de el tamaño apra que la planta no toque las paredes, o una bolsa de plastico como las de para conjelados, pero con un alambre alrededor, como los de las faldas de hace años, para que se aguante sin tocar la bolsa. :okey:
     
  10. Mariela E.

    Mariela E.

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias mrimagine, ray y draculina (danke schön!) :icon_biggrin:
    Ya mismo pongo en práctica lo de la bolsa de plástico. Pobrecita, la planta estaba tan linda y de repente se me vino en picada. Pero bueno, es que soy nueva en esto, y me parece que no advertí las señales a tiempo. :cry:

    Muchas gracias nuevamente a mi querida comunidad terapéutica!!! :corazoncitos:
    Mariela
     
  11. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    en que parte de bs aires estas mariela? sabes que yo soy de alli? pero ahora vivo en benidorm. alicante ya llevo aca 20 años de hecho la pequeña cattleya que me mando mi hermana en febrero desde misiones la puse en la maceta y no pasaba nada y ahora de golpe la fui a mirar y esta hechaando raices!!!! :bailoteo:
     
  12. Mariela E.

    Mariela E.

    Mensajes:
    9
    Hola ray, qué hacés?. Te cuento que soy de Capital Federal, más exactamente de Flores, el barrio del Angel Gris (¿te gusta Dolina?). Yo tengo conocidos en Benidorm, que por lo que me dijeron es una ciudad re-linda y cosmpolita. Quizás algún día tenga el gusto de visitarla.
    Ah!, me alegro por lo de tu cattleya. En Misiones crecen muy bien las orquídeas por el clima que tienen. Cuando voy a las exposiciones que hace el Jardín Japonés siempre hay cultivadores de Misiones que tienen unas plantas increíbles (pero ellos sólo venden orquídeas cultivadas en tronquitos de árboles y a mí me gustan más las de maceta).

    Bueno che, saludos y te mando un poco de frío que acá hay de sobra!! :94congelado:
    Mariela