Poda del tomate: ¿cómo podar tomateras?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por PauliSeFue, 6/6/04.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Pero bueno, que me estás contando!!!! otro que no tiene cámara digital :twisted: ............... otro que anda con una reflex de toda la vida!!!!.....................IM-PRESIONANTE. Y eso que yo me he ganado ya unas "coñas" varias por no poder poner las fotos de mis plantitas hasta que las revelara................ :lol: :lol: . Por cierto, y ahora en serio, no se porque tengo mucho más robustas las tomateras que puse en tiesto que las que tengo en el huertecito, por que las riego igual y están al sol tanto unas como las otras...........será otro poltergueist de mi huerto????? :17nuse:
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Peret yo puedo escaneartelas en mi casa si me las envias, ya me encargo yo de colgarlass en el foro.
    te pongo un privado con mi direccion.
    Un abrazo
     
  3. Rubén69

    Rubén69

    Mensajes:
    19
    Muxas gracias a todos, m abeis resuelto muxas dudas, d verdad. solo 1 pregunta: k altura deben tener las tomateras? esque cada persona dice una muy distinta y no m aclaro
    thanks
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    PERET1945, manda tambien a dominique, un dibujo de una tomatera en el antes de podarla y el despues, haber si así nos enteramos los torpes. :(

    Bueno, mas que torpes creo que se trata de falta de conocimiento de una tomatera :sonrisa:

    Gracias,
     
  5. novato.

    novato.

    Mensajes:
    26
    tomateras

    Efectivamente.... las fotos ilustran perfectamente el "desullar"....
    Pero a ver si alguien sabe si se debe cortar la primera flor que sale en cada ramillete de tomates ??????... es decir.... primero se abre una flor mas grande que las demas, siempre por arriba de lo que será mas tarde el racimo de tomates. Pues alguien me dijo que se debe cortar esa primera flor. ?????
    Saludotes.
    Jose Luis
     
  6. Amigo Novato Yo nunca he sacado una flor de un racimo de tomates, pero si es cierto que esta flor mas grande que sale en principio, el tomate se hace mas gordo y la mayoria de las veces desformado.

    Amigo Ruben, la altura de una tomatera es muy relativa a la altura que tu quieras criarla, si la mata tiene fuerza y la temperatura la acompaña puede medir hasta 2 metros sin problemas, y cada agricultor tiene su sistema, yo tengo el sistema que cuando la mata saca el cuarto racimo de flor, le corto la punta principal, asi consigo que cada mata me produzca cuatro racimos de tomate perfectos, porque todos los tomates que salen en las puntas normalmente son tomates mas pequeños y de menos calidad, y si ademas es una tomatera con fuerza, en cuanto le cortas la punta saca tallos nuevos por alguna parte baja y le dejas uno y vuelves a tener una tomatera joven.
    Espero aclarar algunas dudas para todos. Peret
     
  7. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    Hola Peret:

    Precisamente iba a poner un tema nuevo en el foro para preguntar cuántos tallos hay que dejarles a las tomateras, pero como veo que ya habéis estado hablando aquí de eso, aprovecho a preguntártelo.

    Yo tengo las tomateras en macetas. A unas les he dejado un solo tallo pero a otras les he dejado crecer el brote que sale justo antes del primer racimo de flores y ahora tienen dos tallos. Con las tomateras que tienen dos tallos se me plantean dos dudas:

    La primera: Algunas no tienen ni una sola flor en ese segundo tallo así que no sé si cortarlo o esperar por si salen más arriba.
    La segunda: Las que sí tienen flores en los dos tallos me van a producir el doble de tomates pero... ¡no sé cómo ponerle los tutores!

    Muchas gracias por tu ayuda. Espero tu respuesta. Un beso.
     
  8. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Peret, eres un experto :palmas:
    No se si mis consejos servirán: normalmente dejo agunas tomateras que crezcan lo que quieran segun las veo más o menos fuertes. De esta forma, consigo tener tomates hasta noviembre. Algún año, incluso les he puesto unplastico encima de las cañas para que soporten mejor las noches frescas. De esta forma siguen madurando los tomates que salen de las partes altas.
     
  9. Chiwini

    Chiwini

    Mensajes:
    42
    Una preguntita: ¿Una vez que hay tomates tambien se poda o solo cuando estan en flor?
     
  10. Hola, yo les quito la mayoria de los brotes, les dejo dos o tres, de los brotes que les quito selecciono los mejores (uno o dos) y de alli saco nuevas plantas, es un experimento que estoy haciendo reproducir tomateras por brotes en vez de semillas.
     
  11. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    brotes

    Nerving, ya nos diras como te ha ido la idea de separar los brotes.
     
  12. Me fue muy bien, hace un mes que le quite la mayoria de los brotes a mi tomatera, de alli seleccione dos que median 10 cm, ahora son dos nuevas plantas que miden 35 cm y han comenzado a florear.
     
  13. PD: Se me olvido decir que no tengo huerto, todas mis tomateras las tengo en macetas.
     
  14. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola a todos!

    Por favor, quería pediros ayuda para podar mis tomateras.

    Tengo 2, son de tomates cherrys y están en maceta. Son plantadas de semillas y tendrán unos 20 y 30 cm. respectivamente. He leído esto de la poda y no sé exactamente qué hay que hacer.

    Yo entiendo que en cuanto los brotes que salen en las axilas de las hojas de la rama principal tengan un tamaño manejable hay que quitarlos con los dedos como si pinzáramos, como viene muy bien en las fotos de Airún. Pero, ¿eso se hace con todos los brotes? si hacemos eso nos quedará una única rama muy alta y sin ninguna rama a los lados, sólo hojas. Y entonces ¿de dónde salen las flores y, por tanto, los tomates?

    He visto que las hojas tienen los tallos cada vez más largos y que cuanto más altas más número de hojitas tienen en el mismo tallo. ¿Acaso salen las flores de ese mismo tallo?

    Perdonad mi ignorancia pero, como supondréis, es la primera vez que planto algo de huerta y quisiera que me diera algún tomatillo :roll:

    Saludos y suerte con los vuestros.
    Adularia.
     
  15. Hola Adularia; yo en los tomates cherrys no los podo les dejo todo lo que sale y laa abundancia de los tomates es enorme, lo de los brotes que salen de las axilas , se sacan en tomates normales y entoturados, asi los tomates son de mejor tamaño y calidad, pero en los cherrys no es necesario, pues no necesitas tomates de gran calibre.
    Un saludo Peret.