Planté aceitunas de olivos y no ha salido nada

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por Wakefield, 22/5/05.

  1. Wakefield

    Wakefield

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola.

    No tengo ni idea de jardinería, pero este invierno me atreví a plantar encinas, alcornoques y olivos.

    Para las encinas y los alcornoques utilicé las bellotas cogidas directamente de los ejemplares del monte de al lado de mi casa. Estos han salido todos en abril, sin ningun problema.

    Sin embargo, de las aceitunas plantadas de los olivos, no ha salido ni pio. Supongo que será porque habría que plantar solo el hueso de la aceituna, o porque, debido a la adaptación de esta planta al hombre, ya solo puede reproducirse artificialmente a través de esquejes.

    En definitiva, que no se: ¿Alguien puede decirme como plantar olivos?

    Gracias!
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Efectivamente, los olivos no se suelen reproducir por semilla, sino por estaca.
    En todo caso, si lo reproduces por semilla, te saldrá un árbol de tipo silvestre, que se suele utilizar como patrón para injertar. Para germinar la semilla, debes quitar la pulpa y después -con cuidado- se rompe algo el hueso, para extraer la semilla que plantarás y germinará en poco tiempo.
    El método usual, que mantiene las características del árbol progenitor es por estaca, que puede hacerse de múltiples formas, con talón, sin el, de ramas de distinto tipo,... Quizá lo mas común es una estaca de 1 a 4 cm de diámetro, enterrando unos 20 cm en el suelo y dejando fuera unos 30, con plantación ligeramente inclinada. Pero hablando con la gente me he convencido que hay un montón de métodos distintos que funcionan.
    Saludos y suerte
    Jalon
     
  3. Wakefield

    Wakefield

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cáceres
    Muchas gracias!.

    Este verano me pondré a hacer lo de las estacas, haber que tal. Aunque siendo verano me da que no tirarán, asike si no probaré a comienzos de primavera de 2006. Y tambien haré eso de sembrar el hueso, aunque en 10 o 20 años solo me valga el silvestre que salga de ahí para ponerle unos injertos, cosa tambien interesante.

    Gracias de nuevo por la información, y un saludo a la gente de la pagina, que la descubrí hace unos dias y estoy aprendiendo mucho con esta.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    No, en verano no.
    Hazlo en invierno, para que en primavera brote.
     
  5. Hola Wakefield; para hacer un olivo, puedes hacer de la siguiente manera, ahora aunque ya es un poco tarde, pon un trozo de palo de unos 20 ctros de largo y onos treinta m/m de grosor enterrado horizontal en el jardin con unos 4 ctros de tierra por encima y manten humeda la tierra durante todo el verano,en agosto empezara a brotar y despues le vas cubriento el tallo de tierra para que quede mas protejido, de esta manera tendras un olivo de la variedad que pongas la estaca.
    Para hacerlo de semilla, en invierno da de comer aceituna a una gallina, por ejemplo y recoje los huesos del estiercol, lo siembras y obtendras un olivo que te servira de planton, y despues lo injertas de la variedad que quieras este sistema es la que mas aguanta el arbol , peo ro el sistema mas comodo que hay , es ir al monte donde hay olivos cerca y lo arrancas del monte, esta ha nacido de un hueso que antes se ha comido la aceituna un pajaro.
    Otro sistema mas comodo es ir a un olivo que no tenga el tronco borde, y de los brotes que salen en el tronco a ras de tierra, cortas uno con un buen trozo de madera del tronco madre, lo plantas sin dejarle mucha rama en el aire y tambien tendras en pocos años un olivo de la variedad del tronco madre.
    Yla manera mas comoda y rapida es ir a un vivero y comprar uno de la variedad que quieras y todo este trabajo ya te lo daran servido en bandeja.
    Recibe un cordial saludo Peret.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Por cierto, Wakefield, ¿en que clima estás?

    Saludos
    Jalon
     
  7. Wakefield

    Wakefield

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cáceres
    En Cáceres. En invierno poco frio y en verano relativamente seco. Sopla poco el viento. No se ni las horas/frio ni la pluviosidad en cifras. En invierno las minimas seran de unos 2 ºC, maximas 10 ºC. En verano minimas de unos 27 ºC, maximas 37 ºC.

    Por los alrededores crecen sin ninguna dificultad las encinas, los alcornoques, los olivos y la jara. Aunque en el patio de casa tengo un limonero y 2 moreras y tiran perfectamente. Aunque el limonero me preocupa ultimamente porque tiene pocas hojas. Pero sigue dando limones como loco y no parece tener ni hongos, ni larvas, ni gusanos. Lo unico que tiene son un montón de abejas a las que parece gustarles demás la floración de este.

    Gracias a los dos por los consejos.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Conozco esa zona Wakefield.
    Yo soy de debajo de Talavera.
    Saludos