Dama de noche: exceso de riego, maceta pequeña o insolación excesiva

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por natura, 20/5/03.

  1. natura

    natura rara avis

    ¿Qué resulta más perjudicial para esta planta?:

    *exceso de riego
    *maceta excesivamente pequeña
    *insolación durante demasiadas horas al día

    Es que la que tengo está pachuchilla, y en el foro de problemas nadie sabe decirme exactamente por qué. Me da pena verla tan mustia, así que ... lanzo otro mensaje de S.O.S.

    ¿Me podéis ayudar? ;)
     
  2. ¿A qué le llamas Dama de noche?

    Hola Natura:

    ¿Te refieres a lo que en Andalucía llamamos Galan de noche (Cestrum parquii), que produce unas panículas de florecillas de color crema en forma de tubo, muy olorosas?.

    Si es así, yo tengo uno en una terraza orientada al sur, y con más datos quizá podamos ver algo del tema.


    Un saludo
     
  3. natura

    natura rara avis

    Bueno, yo la conozco como Cestrum nocturnum. Me imagino que será la misma, o muy parecida.

    Hace dos semanas me regalaron una. Como tenía las raíces muy apretujadas, la trasplanté (algunas raíces asomaban ya por los agujeros de drenaje). La tengo colocada en un lugar donde le da el sol hasta eso de las dos de la tarde.

    Las hojas antiguas están amarilleando y secándose a pasos agigantados, pero los brotecitos nuevos están verdes.

    No sé si tiene exceso de agua o falta de ella. Hoy he preguntado en una floristería y me han dicho que seguramente lo que le pasa es falta de riego, pero yo no estoy demasiado convencida. Me han aconsejado que la riegue día sí día no, y que le ponga algo de abono.

    Ya sabéis cómo estoy. Ahora, a opinar ;)
     
  4. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Saludos.

    En el primer curso de jardinería que di, me enseñaron que cuando una planta amarillea por la base es falta de riego, y cuando amarillea por las puntas es exceso de riego.
    Que yo sepa, el galán necesita mucho sol y bastante agua. Puede que tengan razón.
     
  5. natura

    natura rara avis

    Esta mañana, tempranito, he ido a ver a la Dama, he metido un dedo en la tierra, y me ha parecido que estaba seca. Así que le he puesto un puñadito de Nitrophoska azul especial y la he regado bien. Espero que mejore.

    Por cierto, Seguelsanor, lo que te enseñaron en tu primer curso de jardinería (para mí el primero es este foro) para conocer si a una planta le falta o le sobra riego, ¿vale para todas las plantas? Sería un buen método para que los novatos supiéramos qué nos están diciendo nuestras plantas, ¿no?

    No sé cómo acabará la cosa, pero de todas formas, gracias por tus consejos. Gracias también a Teofrasto. ;)
     
  6. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola! :icon_biggrin:
    Mi opinión, y no es por llevar la contra a los demás :icon_redface: , creo que es por el solato, o será que en mi tierra se le tiene mucho respeto al sol a ciertas horas ...., pero por si acaso, mi galán está bajo un toldo y no se queja :icon_cool:

    Salu2 ;)
     
  7. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola natura, siempre que hay preguntas sobre la dama de noche yo coloco esta respuesta que alguna vez me dió jesús, que me parece muy concreta, espero despeje algunas de tus dudas: :icon_biggrin:

    Me dices que has cambiado de sitio tu Dama de noche (Cestrum nocturnum). Pues ahí puede estar el problema. Ha acusado ese cambio tirando hojas.
    Vamos a ver algunos consejos generales sobre esta planta. Lee con atención y piensa en tu caso concreto:

    - Es una planta de hoja perenne, no caduca, pero es normal que en invierno tire hojas. Es su forma de ir renovándolas. Ahora bien, si son muchas, habría algún problema.

    - Si la pones a media sombra es mejor que a pleno sol todo el día, pero también lo aguanta.

    - La tierra o sustrato que no se encharque. Ojo con el exceso de riego que amarillean las hojas. Riega cada 8-10 días si está en una maceta.

    - Abona de vez en cuando, lo agradecerá mucho. Si puedes, echa un fertilizante especial rico en hierro llamado quelatos de hierro, la planta reverdece.

    - También mejor si proteges del viento y del frío. El frío intenso les afecta mucho. Si vives en zonas con heladas (temperatura por debajo de 0ºC) precisará proteccción invernal.

    - Recorta las ramas después de la floración principal a principios de verano, suele producir una 2ª floración y también mantienes así bajo control su crecimiento exuberante.
     
  8. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    A ver, Natura, se supone válido para todas las plantas. Pero como toda regla genérica es más bien una orientación. Hay bastantes plantas que reaccionan de otra manera.
     
  9. Dama de noche

    Hola Natura:

    Si, es a la que me refiero. Vale. Ese tipo de síntomas los tuve al principio, cuando la compré en el vivero y la dejé en la terraza (en maceta).

    Coincido bastante en los consejos que te da Americana, ahora bien, regar cada 8-10 días si la tienes en una maceta y encima le da el sol al tiesto me parece demasiado poco. Yo la riego en Almería (250-300 mm anuales, 19ºC media aunal) un día sí y otro no, le da el sol todo el día (orientación sur), pero solo a la parte aérea, no al tiesto (aunque al llegar Mayo le da parcialmente unas cuantas horas). Tras comprarla y ponerla en la terraza (la compré en primavera -que aquí es verano) se le caían con mucha facilidad no solo las hojas, sino también las flores que producía (duraban muy poco) y me di cuenta de que era cuestión de regarla más. Lo mejor sería semisombra (aunque yo no puedo tenerla así) y, desde luego, abono (yo soy bastante descuidado en esto y no lo hago con regularidad, pero se le nota muchísimo incluso unos días después de echarle un abono normalito (Compo, creo que es 6/5/7 -más o menos, o sea, con baja concentración). Al pasar el primer verano, la planta se estabilizó, si bien es verdad que no está muy frondosa sino más bien suelta ramajos (creo que se debe a que el tío del vivero le cortó la yema apical y, encima, lo hizo mal) da flores en su época y tira palante. Lo más importante entonces sería: que no le de el sol al tiesto y, a la parte aérea que le de el sol unas horas. Si la pones a la sombra completamente tendrá dificultad para dar flores -o incluso no las dará, según he visto-. Si está al sol permanentemente, las hojas salen más pequeñas y coriáceas, aunque pega el tirón en primavera y da más hojas. El riego: igual de importante: que el sustrato no esté encharcado pero que no se seque excesivamente. Sobre lo que decías de las hojas amarillas, si es por exceso de riego, suelen llevar asociadas manchas oscuras (generalmente en otras especies de jardín). Controla los días de viento: desecan mucho a la planta y favorecen que pierda hojas. Después el abono: no lo olvides: asegurarás la floreación y que las hojas se mantengan más tiempo y aparezcan lustrosas. Como ya estamos en su época de máxima actividad, yo preferiría abono líquido, en lugar de uno de liberación lenta (no va a darte tiempo a que actúe).

    Bueno, no se si te he sido de ayuda.

    Saludos.
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo también insisto en la falta de agua. Dijo que la compró en una maceta dónde le salían las raíces por los agujeros. Aunque la haya transplantado no ha tenido tiempo de enraizar en el nuevo sustrato. Y el antiguo está totalmente lleno de raíces.
    Las mías cuando tiran hojas amarillas es por falta de agua. Y es demasiado poco tiempo para mostrar síntomas de encharcamiento.

    Echale bastante agua y poco a poco irá disminuyendo la necesidad a medida que las raíces entren en el nuevo sustrato.

    Y ponle un macetón lo más grande que puedas. A mi en maceta el primer año me hizo sufrir barbaridades. Hubiera enido que estar echándole agua constantemente.
     
  11. Hola a todos :icon_biggrin:
    Yo no sé si os servirá de algo pero yo hace unos dos años que tengo a la DAMA y cuando veo que no crece lo que hago es ponerla en un tiesto más grande,en el invierno la hecho abono cada 15 días o poco más y en el verano cada semana.A ella he observado que le gusta que le heche un baso de agua cada dos dias.Aqui el invierno es muy frio asi que esta primavera la voy a trasplantar al patio para que cuando llegue el invierno esté fuerte y me aguante las heladas.Es toda una campeona :floramarilla:
     
  12. Ferran

    Ferran

    Mensajes:
    96
    Hola a todos,
    Hace tiempo que tuve una dama de noche en barcelona ciudad, donde las temperaturas no eran tan bajas como donde ahora vivo. Bien, al mudarnos, también nos trajimos dos damas de noche bien grandes. El primer invierno perdieron todas las hojas y en primavera no volvieron a brotar. Este año he vuelto a comprar una que no he plantado en el suelo sino la tengo en un tiesto para poder resguardarla en invierno. No sé si teniéndola bajo un porche de la casa podría sobrevivir o por el contrario tendría que ponerla dentro, o bien, si alguien sabe de alguna forma con la que pueda plantarla en el terreno directamente sin peligro a que muera con los fríos inviernos.
    Gracias de antemano

    Con las que tuve las tenía en una terraza con sol casi todo el día, eso sí, necesitaba mucha agua. La manera en que me avisaba en los días de más calor era cuando las puntas de las ramas más tiernas empezaban a quedarse mustias, un poquito de agua más y volvía a ponerse en pié. Muchas flores y muchísimo olor. No sé si es bueno o no este "truquillo" a mí me funcionaba y una de ellas se hizo una bestia en un sólo año
     
  13. ferran_003, no sé qué temperaturas mínimas tendrás, pero para asegurarte de que no se te hiela, además de ponerla bajo el porche deberás cubrirla con un plástico al que le hayas hecho varios agüjeros.

    Si la quieres poner directamente en tierra, protegela bien.

    Salu2.
     
  14. Ferran

    Ferran

    Mensajes:
    96
    Hola malunna, la verdad es que no me atrevo a plantrla en la tierra por no poderla resguardar en invierno. Este año ha hecho mucho frío y hemos llegado por las noches a -10º. Lo que sí puedo hacer es poner en el tiesto unos cuantos tutores en el contorno y en invierno cubrirlo como tú dices, haciendo un mini invernadero y teniéndola debajo del porche.
    Suelo buscar plantas muy resistenetes, de todos modos no he podido contenerme de volver a probar con otro cestrum

    Saludos
     
  15. Alice.

    Alice.

    Mensajes:
    74
    Hablando del cestrum nocturnum, aprovecho la oportunidad para preguntarles, hace poco cogí de una vecina que la tiene en su jardín, unas bolitas blancas, de ésta planta, que en el interior hay unas semillitas negras, creo que son semillitas, bueno he cogido una buena cantidad y las he sembrado en semilleros pequeños, los he tapado con plástico, creen ustedes, que desde ya, son muy experimentadas con esta planta, que lograré alguna plantita?, habré hecho bien? Esperi que sí. Gracias de antemano. Saludos