Conservación de semillas de árboles recolectadas

Tema en 'Semillas de árboles: recolección, conservación, estratificación, escarificación' comenzado por FERNANDOARG, 3/2/04.

  1. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola Gargus, aquí andamos, hoy me pego una vuelta por el foro porque a pesar del feriado patrio tuvimos que cancelar el viaje al campo porque mi niña tiene fiebre, y aunque el clima es bueno con mucho sol, cualdo falta el astro rey hace frio.

    Vamos a lo nuestro porque si no debería ser un MP. Continua con la germinación de las semillas sin miedo porque van a resultar bien. Todos los inviernos continúo germinando algunas especies con singular éxito. Me adelanto a la primavera y gano unos meses.
    Lo único que requiere es más cuidado porque la mortandád de plantines es superior, por el frio y los hongos.

    Efectivamente la Tipa tiene el mecanismo denominado anemocoria, que al igual que el quebracho ayuda a la propagación de la especie a través del viento. La particularidad es que este mecanismo no está en la semilla, si no en el fruto, a diferencia de por ejemplo el Jacarandá que lo tiene en la semilla, y cuando el fruto abre desde el árbol, hace exparcir la semilla con el viento.

    Todos mis conocimientos están puestos en duda, no fui a la facultad de agronomía, ni soy especialista en botánica, todo lo aprendido es igual que vos con la práctica y con la lectura, y me a pasado que por ejemplo en Internet he encontrado información de dudoso origen que me han mal enseñado algunos conceptos, asi que tus dudas bienvenidas sean!

    Por lo de la semilla de quebracho, te comenté que no tengo experiencia, ni la he visto germinar, por lo que mi comentario fue de lecturas de información de esta especie.

    Recuerda que el origen de esta especie autóctona es del bosque chaqueño y de la parte más seca y árida del mismo, porque sea el impenetrable no es un bosque tropical, todas las especies que crecen soportan la aridez y la sequedad.

    Recién los últimos años con las represas de Tucumán, y Santiago del Estero, el índice de humedad relativa ha aumentado un poco, lo que permite generar agricultura en esa zona que antes solo crecían quebrachos.

    Vamos a investigar más sobre las condiciones de germinación de la semilla del quebracho, y vemos si experimentamos algo más.

    Te envío grandes saludos.