Después de la segunda floración, ¿cómo hay que podar un rosal?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por j, 26/5/05.

  1. j

    j

    Mensajes:
    21
    hola, vereis, yo tengo muchas dudas con esto de los tiempos de poda del rosal.
    la primavera pasada compre mi primer rosal, cuando termino la floracion le pode las ramas que florecieron a la altura de dos nudos por debajo de la flor, despues cuando volvio a florecer no le pode nada por miedo a que volviese a botar y se helase en invierno. no se si hice mal, creo que si porque al ir a podar el rosal esta primavera, que tenia aun los restos de las flores secas, le vi unos cuantos bichos diminutos con forma de crustaceo, estaban incrustados en las ramas mas tiernas. pode todo mucho y nada mas le deje cuatro ramas gordas de unos 15 cm, por lo que las ramas que estaban infestadas desaparecioron y ahora el rosal tiene un aspecto estupendo.

    la pregunta es, ¿despues de la segunda floracion, como hay que podar al rosal? y ya de paso ¿en un clima como el mio (oviedo) es mejor podar el rosal a final de invierno o ya en primavera (lo digo porque yo pode al poco de comenzar la primavera y a estas alturas, cuando todos los rosales de mi barrio estan en flor, el mio aun no, aunque esta lleno de capullos que en no mas de dos semanas ya abriran)?

    muchas gracias y un saludo
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, J:

    El que tus rosales estén con capullos y otros del barrio ya estén abiertos puede depender más de la variedad que de la poda que hiciste. En Galicia yo prefiero hacer la poda grande a la salida del invierno, pero hay quien la hace en pleno enero y no pasa nada. Personalmente la hago más o menos en febrero o así porque ya hay algunas yemas visibles, y esto te puede orientar para saber dónde cortar (siempre en diagonal, unos 5 mm encima de una buena yema que apunte hacia afuera).

    En cuanto a las podas tras cada floración, tienen que hacerse muy leves, lo justo para eliminar la flor marchita y un trozo de su tallo, hasta llegar a la primera rama por debajo de ella que tenga dentro una yemita en desarrollo. Se conoce apartando un poco la rama (que suele tener cinco hojas) para descubrir si entre el tallo principal y esa rama está la yemita.

    Tras la última floración del año, haces lo mismo y ya no lo vuelves a tocar el rosal hasta la salida del invierno o pleno invierno, como prefieras, para la poda grande.

    Finalmente, lo de los bichos diminutos en forma de crustáceo no tiene mucho que ver con la poda. Son los odiosos pulgones, que aparecen con el primer sol de primavera para comerse los brotes tiernos. No es necesario volver a podar para eliminarlos; basta con aplicarles un producto antipulgón. Si el rosal no tiene aún hojas o capullos, puedes incluso eliminarlos de un manguerazo.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    j, como truco para podar en el momento adecuado, haz lo siguiente: Observa en primavera-verano los rosales que te rodean, fijándote en los que estén mejor cuidados y florecidos. Cuando los dueños poden, tú podas los tuyos :mrgreen: . No es broma, hay que fiarse de los que obtienen buenos resultados. :13mellado:

    Cela, por mi zona todo el mundo poda en enero sus rosales; es la primera labor de jardinería que hacen después de Navidad. Yo espero un poquito más porque me da como vértigo, pero nunca más allá de febrero.