Orquídeas de dia corto y orquídeas de día largo, ¿decidme especies de cada?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por Soledad N., 24/5/05.

  1. He leido en la pagina www.grancanariaweb.com/edgar/orquidea/luz.htm

    que hay orquideas de dias cortos y orquideas de dias largos. Si se consigue saber cuales son las de dias cortos, se les acorta el dia poniendolas a oscuras durante un mes y entonces produce las varas florales.
    Si sabeis alguna variedad, podiamos ir creando las dos listas, para probar a acortar los dias, sin equivocarnos de planta.
    Qué os parece?
     
  2. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola Sole
    Lamentablemente no sabria decirte cual es cual, si tene precente que estarias forzando la floracion, lo cual conlleva tambien cambio de humedad, temperatura y por lo tanto mayor fertilizacion. No se del tema, pero averigua bien antes de probar. Seria interesante la lista que propones.
    Saludos ceacedo
     
  3. He preguntado a l'Hazienda Agricola de Nardotto e Capello las horas de luz que necesitan las catleyas para florecer. Continuare investigando las horas de luz de otras especies, aunque nadie (solo CEACEDO) me haga caso.
    Saludos
     
  4. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola Soledadn
    Consegui algunos recortes, no se si te sirven para lo que intentas
    .Luz. El género Phalaenopsis requiere entre 800 a 1,200 fc para un buen crecimiento, dependiendo de la estación. Esto es cercano a un 10% de la luz solar plena en su hábitat natural, y quizá entre un 20 a un 30% de la luz total de sol en la mayoría de nuestras áreas. La luz es quizá el requerimiento más importante. Mucha luz estresa la planta y frena el desarrollo, mientras que la carestía de luz es quizá la principal razón para que no florezcan. Conseguir una correcta lectura de las condiciones de luz no es fácil. Debe saber que la luz que alcanza la superficie de la tierra varía con el tiempo, la estación y las condiciones atmosféricas (humedad, cubierta de nubes, polución, etc.) Las lecturas deben ser tomadas en varios puntos en varios días consecutivos, durante varios meses a diferentes horas del día. Se sorprenderá de las diferencias. Esta es la razón de por qué el sombreado debe ajustarse para un óptimo crecimiento. Hay tres maneras de medir la luz:
    1.- Usar un medidor de luz (fotómetro) que esté graduado en fotocandiles.
    2.- Usar un fotómetro incorporado en una cámara. Enfocar sobre la cara gris de una carta de prueba neutral de Kodak (puede ser comprada en una casa fotográfica), coloque la cámara en ASA o ISO 100, gradúe la velocidad a 1/100 seg. y ajuste la abertura del diafragma hasta que el fotómetro marque la exposición correcta. Entonces calcule la luz multiplicando el cuadrado de la abertura de diafragma por el valor 11.5 (Por ejemplo, si con 1/100 seg. obtiene una abertura de diafragma de f11, entonces la intensidad de la luz será igual a 11x 11 x 11.5=1,391 fc).
    3.- Observe el color de las hojas como un indicador de la intensidad de la luz. Mucha luz resulta en hojas color amarillo verdoso, flores más pequeñas y espigas más cortas que las normales, mientras que la deficiencia de luz resultan en hojas verde oscuro, usualmente no hay floración o son pequeñas y las
    Dendrobium
    Recomendaciones de cultivo: LUZ: 3500-4500 fc. Se necesita alguna sombra desde primavera hasta otoño, pero la luz debe ser tan alta como la planta pueda tolerar, cerca de quemar las hojas. Los cultivadores reportan que D. Nobile soporta el sol directo cuando crece en el exterior si es aclimatado al principio de la primavera y si la ventilación es excelente. Los cultivadores indican que la luz está alta cuando las hojas están ligeramente amarillas.
    espigas son más largas que las normales.
    Paphiopedilum
    Requerimientos de cultivo:
    Luz: Los Paphiopedilums crecen bien con poca luz. Colocar las plantas en una ventana que mire al este u oeste es ideal. La exposición al este es mejor, porque la temperatura es más baja al principio del día, cuando la planta está recibiendo la mayor cantidad de luz. También es aceptable una ventana que mire al sur, mientras la luz del sol sea filtrada para que no se queme la planta. La cantidad de luz ideal es de 1000/1500 f.c. (foot candles). También pueden ser cultivados bajo luz artificial, como luz fluorescente, en cuyo caso hay que colocar las plantas a una distancia de 25 a 50 cm. de los tubos. Como indicación general los paphios de hojas lisas pueden ser cultivados con las Cattleyas, mientras que los de hojas moteadas crecen bien con las Phalaenopsis
    Recomendaciones de cultivo: LUZ: 3500-4500 fc. Se necesita alguna sombra desde primavera hasta otoño, pero la luz debe ser tan alta como la planta pueda tolerar, cerca de quemar las hojas. Los cultivadores reportan que D. Nobile soporta el sol directo cuando crece en el exterior si es aclimatado al principio de la primavera y si la ventilación es excelente. Los cultivadores indican que la luz está alta cuando las hojas están ligeramente amarillas.
     
  5. Muchas gracias, a ver lo que sale!
     
  6. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Soledad N, yo estoy interesada en tu tema, simplemente carezco de datos que aportar! desde luego que es un tema interesante! ;)