Avispero y su construcción

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por espliego, 30/5/05.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uis uis... acongoja la mirada de la Rein-a-vispa. Menudas fotos Espliego!

    Un saludo
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Mientras estaba leyendo lo del mosquito, me hacía la misma pregunta que Espliego: si las reinas, hembras sexuadas, pueden picar. En principio parece que no deberían, ¿no?, según lo que tan bien ha espligado Explieco, digo al revés ;).

    Pero recuerdo hace unos cuantos años, cuando me dedicaba a coger bichos con cazamariposas, que cogí un abejorro que yo juraría que era hembra, de esas gordotas. Y por hacer el tonto y enseñarle a mi primo el aguijón, me lo clavó a través de la seda. La picadura no fue demasiado dolorosa, pero sí dolía.

    ¿Será que las reinas abejorras (Bombus sp.) sí pican, o será que mi memoria falla y aquello era una obrera?
     
  3. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Pero Toño a ver, sería obrera, porque si fuera reina estaría dentro del panal ¿no? :97chiribitas: me volvéis loca :-?
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Que temple el tuyo Espígol! Con el yuyu que da estar tan cerca del alien ese, yo estaría temblando. Y tienen las antenas naranjas!!!!!

    Y, que moooooonas las avispas, si tienen un embarazo + o - como el nuestro. Entiendase 'nuestro' como que el marido también lo sufre. Atendiendo en todo y más a la embarazada. Si ya lo dicen Lourdes y Canela que lo que más les gusta es el embarazo. :11risotada:
     
  5. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Canela... que te están liando, qué no tiene nada que ver la velocidad con el tocino.
    Las avispas pican , sean reinas o sirvientas.O muerden
    La unica reina que no pica salvo caso extremo de muerte, es la reina apícola , tener aguijón lo tiene , curvado e incluso algo más largo que las obreras, ( su abdomen es también más largo) pero como se dedica solo a procrear yo digo que ya no se lo encuentra....eso si, sabes por qué hay una sola reina en cada colmena?de ahí a veces su muerte: se matan por rivalidad...La reina jamás deja a su colmena, salvo después de la unión con un zángano, se va para acompañar a un enjambre.
    Toño tengo entendido que las avispas también muerden , y que en su mandíbula existe el mismo veneno que en su aguijón...para que luego digan que estos animalitos no son listos.
    Por cierto Diego, vaya foticos.. Enhorabuena , además de todo es que eres un artista.
    Mayos
     
  6. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Verne : Saludos y perdona el pisotón.
    Mayos
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Jolines menos mal que apareces, esta gente no tiene ni idea :sonrisa:
     
  8. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Verne vuelve que te pise yo anda :icon_cool:
     
  9. danie

    danie

    Mensajes:
    57
    hola de nuevo en este hilo se habl también de la picadura de los mosquitos que son también hembras ,pero ,no es el mismo caso los mosquitos hembras pican pero no con aguijón sino con trompa picadora y no lo hacen por defensa sino porque necesitan una cierta cantidad de sangre para que maduren los huevos y puedan haber uba nueva generacion de mosquitos.saludos
     
  10. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    espliego, que guapada de reportaje! enhorabuena!!! gracias por poner esas fotos y este texto! :sonrisa:
     
  11. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    miriamcita, si es que... ¡soy muy bueno! (15 emoticones en línea aplaudiendo)

    Pues si la abeja-Mayos dice que las reinas pican, no se hable más, las reinas pican. A veces los razonamientos fallan (los míos) Menos mal que "mi" reinavispa me perdonó, debo tener cara de buena persona... O de avispao...

    Panal no, Canela, los panales los hacen las abejas. Avispero. Repite conmigo: a-v-i-s-p-e-r-o (¡qué cruz contigo!)

    Y ahora una pregunta (esta me la sé): ¿Por qué las avispas están más pesadas y "pican" más en septiembre que durante el verano?
     
  12. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    A ver espliego-Abuelo, yo lo que digo es que la reina apícola posee aguijón , incluso más grande que el de las obreras, algo curvo, con su vesícula venenífera incluída, lo que pasa es que como se pasa el dia aovando, solo lo utiliza en peligro de muerte , para defenderse de otra reina , por eso solo hay una sola reina en cada colmena.. y como está todo el dia aovando, después del primer encuentro con el zángano,pues eso que el aguijón no se lo encuentra.
    En detrimento, no posee otras características afines a sus subditas, sus mandíbulas son más cortas;la cabeza es más redondeada; el abdomen no tiene órganos productores de cera ni sus patas tienen cepillos para recoger el polen.....los colores de zus rayas abdominales son más vivos...
    A cambio de todo esto todos los zánganos habidos y por haber están a sus pies....¡digo a sus patas! todo un mundo ...misterioso.
    Saludos :beso:
    Mayos
     
  13. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Que te creo, abeja-Mayos, que te creo...

    Es curioso que, aún siendo la abeja y la avispa igual de molestos por su picadura para el hombre, a la avispa se le perdona menos (casi nada) La causa es clara: las avispas no producen miel. El hombre busca rentabilidad hasta en los animales incómodos. La avispa está incluida en la lista de "animales malditos", junto a la rata, la cucaracha, la serpiente, el lobo y otros cuantos por ahí.

    Te mando dos emoticones simétricos a los que tú me envías: el de la izquierda le da besitos al de la derecha.
     
  14. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Parece que estamos preguntones, yo también por otros lados.

    Bueno pues no sé muy bien por qué en septiembre, yo creía que cuando más picaban era en julio, por aquello de que en julio hace mucho más calor que en ningún otro mes y que por lo tanto se ponían más irritadas, nerviosillas y por tanto muy muy mosqueadas y tenían tendencia a picar a la menor ocasión...
    Siempre crei que las avispas picaban para inyectar veneno a sus posibles depredadores, nunca a sus víctimas... y nosotros somos víctimas para ellos, no sus enemigos. Y esa es una cuestión que me gustaría que me contárais si estáis de acuerdo en que nodsotros somos sus víctimas o qué...

    la bego preguntando tanbién.....

    besos