Día mundial del agua

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por aguaribay, 26/3/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola. Este es un artículo que salió en la Vanguardia.
    me recordó un tema que estuvimos viendo el año pasado.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=15623
    A ver que ocurre con las lluvias de abril.....Por las dudas...!!!reduzcan los espacios de césped en vuestros jardines!!!




    EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA
    Alerta sobre un futuro sin agua
    La ONU prevé que 2.000 millones de personas pasarán sed a mediados de siglo
    Un 90% de las catástrofes tiene que ver con el agua

    El 50 por ciento de la población de los países en desarrollo está expuesta a fuentes de agua contaminada, una situación que se agravará con el cambio climático

    ANTONIO CERRILLO - 24/03/2005
    BARCELONA

    El 50% de la población en los países en desarrollo está expuesta a fuentes de agua contaminada. La presión sobre los sistemas de provisión de agua continental en todo el mundo está aumentando en paralelo al crecimiento demográfico y económico. Ambos fenómenos plantean dos grandes retos: la falta progresiva del agua y su contaminación. Así se expone en el informe Agua para todos, agua para la vida, que han elaborado más de una veintena de agencias de la ONU y en el que se analiza la evolución de los recursos hídricos en el mundo, hecho público con ocasión del día mundial del Agua. Según el informe, a mediados de siglo unos 2.000 millones de personas en 48 países sufrirán la escasez de agua. Y eso en el mejor de los casos, porque, en el peor de los escenarios posibles, unos 7.000 millones de personas en 60 países padecerán esa carencia.

    El informe indica que la cantidad de agua dulce (el 2,53% de la que hay en el planeta) está comenzando a escasear debido al incremento de la población y a la contaminación. Se calcula que diariamente unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados a las aguas en los ríos y rieras, los lagos y el mar en forma de residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas.

    PEOR CON EL CAMBIO CLIMÁTICO.
    Las estimaciones más recientes sugieren, además, que el cambio climático agravará un 20% la escasez de agua, aunque sus efectos son inciertos. Aun así, se calcula que la precipitación aumentará probablemente desde las latitudes 30ºN y 30ºS, pero muchas regiones tropicales y subtropicales recibirán posiblemente una cantidad de lluvia inferior y más irregular. La tendencia a que se registren condiciones meteorológicas extremas hará más probables las inundaciones, las sequías, las avalanchas de lodo, los tifones y ciclones...

    MÁS ENFERMEDADES.
    Las dolencias relacionadas con el agua son una de las causas comunes de enfermedad y muerte. En el año 2000, murieron 2.213.000 personas por diarreas vinculadas a la falta de sistemas de saneamiento o de higine y por otras enfermedades transmitidas por el agua, entre ellas esquistomiasis, tracoma o infecciones intestinales. La malaria sería responsable de la muerte de un millón de personas. Además, más de 2.000 millones de personas quedaron infectadas por estas enfermedades del agua, de las cuales 300 millones sufrieron una enfermedad grave. La mayor parte de los afectados son niños menores de cinco años. Unos 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento.

    HAY QUE PROTEGER LOS ECOSISTEMAS.
    El informe de las Naciones Unidas reclama proteger los ecosistemas donde haya agua disponible. Desastres naturales como las inundaciones aumentan justamente allí en donde la deforestación y la erosión del suelo impide neutralizar la acción del agua de forma natural. El caudal del 60% de los mayores ríos del mundo ha quedado interrumpido por algunas estructuras hidráulicas. Sobre el total de seres vivos que habitan en las aguas interiores, un 24% de mamíferos y un 12% de los pájaros están amenazados, al igual que un tercio del 10% de las especies de peces estudiadas en detalle hasta ahora.

    PROBLEMAS CON EL RIEGO.
    Los productos químicos agrícolas (fertilizantes y pesticidas) son en general la causa principal de contaminación del agua. El riego supone actualmente el 70% de consumo de agua; y esta cantidad aumentará un 14% los próximos 30 años por la ampliación de los regadíos. El 60% de las tierras potencialmente regables se encontrarán ya en explotación hacia el año 2030. El problema es que, en países de bajos ingresos, las aguas residuales sin tratar se usan para riego. Por eso, se considera que la inversión en regadíos tiene efectos positivos innegables en términos de reducción de pobreza y de seguridad alimentaria.

    UNA INDUSTRIA MÁS HIGIÉNICA.
    El uso anual de agua por parte de la industria aumentará de 725 kilómetros cúbicos en 1995 a 1.170 en el 2025, debido sobre todo a su incremento en países en fase de desarrollo industrial acelerado. La industira puede convertirse en un vertido continuo o en una amenaza crítica. El problema, señala el informe de la ONU, es que muchos países "suelen ser renuentes a obstaculizar el rendimiento industrial o económico, o bien simplemente carecen de recursos para controlar y hacer cumplir los reglamentos".

    REDUCIR LOS DESASTRES.
    Entre 1991 y el 2000, más de 665.000 personas perecieron en 2.557 desastres naturales, de los cuales más de un 90% tuvo que ver con el agua. Las inundaciones causaron un 15% de muertes, mientras que las sequías originaron un 42% de las pérdidas de vidas humanas debidas a todo tipo de desastres naturales. Los desastres naturales suceden con más frecuencia en los países con bajos ingresos: el 97% de estas muertes ha tenido lugar en países en desarrollo. No se están aplicando métodos de mitigación y la causa es que la reducción de riesgos no se integra en la gestión de los recursos hídricos. Problemas técnicos y la falta de voluntad política han contribuido a que se produzca una contración de población en zonas de riesgo, por lo que pide reasignar recursos a la prevención. Para combatir la sequía, se propone modificar las prácticas en el uso de la tierra, los planes de seguros de las cosechas, los programas de ayuda, la construcción de embalses o la predicción climática.

    SIN GUERRAS DEL AGUA.
    El informe desmiente el tópico de que el agua puede dar pie a guerras. En la actualidad existen 261 cuencas de ríos que atraviesan más de una frontera y 145 naciones tiene territorios que deben compartir esas cuencas con otros países. Sin embargo, en los últimos 50 años se han registrado 1.200 casos de acción cooperativa, frente a las 500 situaciones conflictivas. En este periodo se han firmado 200 tratados relativos a distintos cursos fluviales internacionales (al margen de la navegación).

    EL PRECIO Y EL VALOR REAL.
    El informe recomienda que, al establecer el coste del agua, se tengan en cuenta las necesidades de los grupos más vulnerables, como los niños, las comunidades locales o las personas que viven en la pobreza. Aunque es necesario implicar al sector privado, debería ser sólo "en calidad de catalizador financiero y no como condición previa para el desarrollo del proyecto". Dado que la valoración del agua incluye prioridades sociales y ambientales, el conse trol debería permanecer en manos del gobierno y los usuarios.

    EL MAL GOBIERNO.
    Administrar el agua de forma responsable es clave. El lento avance actual se debe a que la preocupación se ha centrado en la reducción de la deuda y el déficit, la reducida inversión en infraestructuras y la falta de participación. Además, las responsababilidades sobre el agua se atribuyen a niveles inferiores del gobierno que carecen de recursos y de capacidad de maniobra. En las naciones en desarrollo, se ve necesario aumentar la capacidad de las eempresas privadas del sector del agua, ya sean nacionales o locales.


    EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA. Un problema también en el mundo desarrollado
    Narbona considera probable que España esté iniciando un periodo de sequía

    En algunos pueblos de Lleida los vecinos han empezado a abastecerse ya mediante fuentes y cubas. La poca nieve acumulada en el Pirineo augura tiempos difíciles si no llueve

    "Si llueve poco en primavera la situación será complicada, aunque podremos gestionarla", dice la ministra Narbona

    JAVIER RICOU - 24/03/2005
    LLEIDA | MADRID

    La lluvia caída ayer en el interior de Catalunya fue el mejor regalo que podía recibir el sector agrícola después de tantos meses de sequía. Un alivio, aunque modesto, para la crítica situación que en Lleida padecen sectores como los del almendro, el aceite o el vino. En el caso del cereal, muy tocado ya por esta sequía, este agua no va a evitar que se pierda un 25 por ciento de la cosecha, tal y comoi ndicaron ayer fuentes del sindicato agrario Unió de Pagesos. Se trata de los primeros síntomas de una situación general que, de no llover en abundancia en las próximas semanas, podría derivar en el inicio constatado de un periodo de sequía, según admitió ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que presentó en Madrid el estudio de la ONU Agua para todos, agua para la vida.

    En la comarca del Segrià hay que remontarse a casi sesenta años atrás para encontrar un año tan seco. En los últimos meses han caído entre 50 y 70 litros por metro cuadrado, cuando la media normal es de 150. Pero la persistente sequía de este año no sólo afecta al sector agrícola, si no que amenaza también a la población. En el caso de Lleida, un informe de la Diputación revela que una veintena de municipios de esta provincia podrían padecer en breve restricciones de agua de boca si no llueve durante los próximos días. De hecho, en algunas poblaciones del Alt Urgell los vecinos tienen que abastecerse ya en fuentes al haberse secado los depósitos de los pueblos, y en otros núcleos se está echando mano de las cubas.

    Poca nieve
    Las otras comarcas en alerta por esta falta de agua son la Alta Ribagorça, la Noguera, el Urgell y el Alt Urgell. La mayoría de embalses están muy por debajo de los niveles que tenían en estas mismas fechas el año pasado y la situación, si no llueve con generosidad, cada vez será más grave, pues la poca nieve que hay acumulada en toda la vertiente sur del Pirineo -algunas estaciones de esquí de fondo han tenido que cerrar en puertas de la Semana Santa por no poder fabricar nieve con cañones- no ayudará a que suban los niveles durante el deshielo.

    Pese a admitir que "es probable" que España esté en el inicio de un periodo de sequía, la ministra Narbona aseguró que esta circunstancia "nos coge preparados en medidas y actuaciones de inversión". No obstante, hay que esperar a después de la primavera para que, en caso de que no haya las lluvias suficientes, se pase de hablar de sequía meteorológica a sequía hidrológica. "La diferencia está en la respuesta de todo el sistema de embalses y gestión del agua en condiciones de baja pluviometría", dijo la ministra de Medio Ambiente a TVE.

    "Si llueve poco en primavera, vamos a tener una situación complicada que estamos en condiciones de gestionar adecuadamente, y desde luego los abastecimientos urbanos no van a tener problemas ni siquiera si llueve poco en Semana Santa y en primavera", añadió.

    Ante la posibilidad de que haya sequía, la ministra explicó que "por eso el Gobierno ha tomado medidas, decisiones de inversión y ha declarado obras de emergencia como en Murcia, Ceuta y Melilla".

    Menos pesimista que la ministra se mostró ayer el conseller de Medi Ambient de la Generalitat, Salvador Milà, quien aseguró que Catalunya dispone de reservas suficientes de agua y pidió que "no se haga alarmismo" de la situación que viven los pantanos y las reservas hidrológicas de Catalunya, ya que, a su entender, "forma parte del ciclo natural".

    El conseller Milà indicó que "hay que integrar esta situación en la normalidad del ciclo meteorológico", al tiempo que hizo una llamada a la responsabilidad ciudadana en el consumo de agua
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Supongo que el tema esta en que hay que gastar menos agua y crear mas agua dulce, mejorar las acequias de tierra que pierden tanta agua, y las acequias de cemento que por las juntas pierden agua a saco. Sin dejar de lado las tuberias de las ciudades que no hay ninguna que no pierda agua, registrandose casos habituales de perdidas de entre un 50 y un 25 %.
    Por ejemplo una de las cosas que vi bien fue el trasvase del ebro hacia las comarcas de Tarragona para abastecer a la poblacion de toda la provincia, cosa que se logro no sacando mas agua del ebro si no impermeabilizando acequias de tierra construyendolas de cemento.
    Tambien supongo que lavando menos el coche tambien se ahorraria mas agua, yo por ejemplo me parece que hace como unos 8 meses que no lo lavo.Tambien deberiamos utilizar menos pvc ya que para ello tambien se utiliza mucho agua. Comprar lavadoras que laven con poca agua aunque sean un poco mas caras, y en vez de usar secadoras utilizar mas el tendedero, no por que la secadora utilice agua, si no por que para su construccion hizo falta bastante agua asi como para la fabricacion del camion que la transportó, y asi toda la cadena de cosas que han necesitado agua para que la maquina llegue al cliente final, en fin un poco menos de consumismo tambien ayuda a no gastar tanto agua.
    Pero claro como todos queremos de todo, pues ahi esta el resultado.
    ¿no?
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Fijaros en una cosa,
    A veces cuando voy a un bar a comer un menu, veo platos llenos de comida que van a la basura; carne, pescado, pasta, ensaladas, etc... ¿cuanto agua ha hecho falta para criar al animal del que viene esa carne, y para lavar el pescado, y para cocer la pasta, y para criar las ensaladas y para el vino que se tira, y para tantas cosas mas?
    En esta semana santa me quedo en casa, pero desde aqui, desde tarragona veo la caravana de coches que pasa por la autopista, venga gasto, gasto de todo, agua para lavar el coche, gasolina para contaminar y promover el calentamiento, gasto de neumaticos lo cual contribuye a mas fabricacion de neumaticos con petroleo y mejorando asi tambien el calentamiento terrestre,
    en fin todo un festival de gasto y de cargarse la naturaleza, el agua y todo lo que haga falta.
    Yo chicos me quedo en casa, y riego mi jardin, en vez de hacer gasto de agua mediante otros medios lo hago en el huerto de mi casa y de paso me como una lechuga o una col, asi que creo que cuando una persona llega ya a una edad determinada no hay que decirle como tiene que gastarse el agua, cada uno que lo haga a su manera, por si a alguno le interesa le paso algunos consejos.
    Si friegas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abierto.
    Utiliza una pila para enjabonar y otra para aclarar.
    Si no tienes dos pilas utiliza algún barreño
    A la hora de descongelar alimentos, evita hacerlo poniéndolos bajo el chorro del agua.
    Usa la nevera sacándolos la noche anterior
    No utilices el retrete como una papelera.
    Coloca si es preciso una papelera en el baño para arrojar allí compresas, preservativos, papeles, colillas etc.
    No arrojes por el retrete pinturas, disolventes, etc
    Cierra el grifo mientras te enjabones.
    Utiliza un vaso cuando te cepilles los dientes.
    Para afeitarte basta con que tengas agua en la pila.
    Intenta que la ducha sea lo más corta posible, con 5 minutos puede ser bastante.
    Siempre es mejor ducharse que bañarse.
    Evita arrojar por los desagües sustancias contaminantes como aceites, disolventes, pinturas u otras de uso común en los hogares.
    Reducie el consumo de productos de limpieza
    No laves el coche todas las semanas, con una vez al mes puede ser suficiente.
    Es mejor recurrir a una estación de lavado (35 l).
    Si lo lavas tu mismo utiliza cubos y esponja (50 l)en vez de la manguera.
    Cuando cocines usa el agua necesaria para cubrir los alimentos.
    Utiliza perolas de dimensión adecuada a lo cocinado.
    Usa las tapas adecuadas para que ajusten bien y, si puedes, usa el vapor para cocinar.
    Los niños pequeños se pueden bañar juntos. Se lo pasarán mejor y ahorrarás agua.
    Intenta fregar los platos después de comer.
    Si los dejas sin fregar la comida se quedará pegada y luego necesitarás más esfuerzo y más agua para quitarla.
    No dejes el grifo abierto esperando que salga agua fresca.
    Mete una botella de agua en la nevera para tener siempre agua fresca.
    :lol:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    itsanoblue, muy buenas recomendaciones pero hay una que no puedo!!! es que soy argentina ....y sería demasiado...no se, tendría que producirse un problema muy serio de sequia para que lo haga,aclaro que ahora vivo en Barcelona
    No puedo enjabonarme con el grifo cerrado!!!!!,es algo imposible de pensar siquiera :11risotada: .Lo lamento :(
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Pues es bien sencillo,
    Te quitas la ropa, te metes en la ducha, abres el grifo del agua, te mojas, cierras el grifo de agua, te enjabonas ( con una esponja va muy bien), y luego te aclaras. ;)
    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: es una costumbre tan española!!!,para ustedes es normal.Pero para los que venimos de afuera es muy extraño!!
     
  7. Rocc4

    Rocc4

    Mensajes:
    1
    jajajaajaja, capas que cuando me voy a duchar voy a cerrar la canilla para enjabonarme, eso seria una de las ultimas cosas que en la argentina voy a hacer, teniendo una reserva de agua de la puta madre. (tardo 1 hora en bañarme todos los dias :razz:)

    Por ejemplo, si me voy a cepillar los dientes, ni por joda, voy a cerrar la canillar mientras me lo sepillo.
    Si estoy lavando los platos (que por cierto es recontra demasiado raro) no piendo ni por joda, estar cerrando o abriendo la canilla.
    Asi podria poner mil, si lavo el auto, voy a dejar la manguera en la vereda y sin cerrarla.
    Es mas, siempre una canilla a medio cerrar, en cambio ustedes una canilla a medio abrir xD

    Nos vemos, un saludo de un argentino.

    Nota: puede que tenga una explicacion cientifica o psicologica esto, ya que aca se vive bajo mucho estress, el estudio es muy duro, ya que tienes que ser muy bueno para progresar, los problemas cotidianos, el problema de cuanto dinero tendre a fin de mes, etc etc, acen que uno suprima muchas cosas, como estar pensando en el agua, en cosas que son mas preocupantes para el presente que en el futuro. :shock:

    EDIT: pensando mas acerca del tema, que feo es no poder jugar con agua cuando sos chico, los carnavales, se tiran bombitas de agua, o cuando alguien esta regando las platas por ejemplo, y que venga otro y mojarlos, ustedes que acaso se poner re tristes por eso? xD

    y pensando mas todabia, nosotros no nos vamos a quedar sin agua, sino que nos vamos a quedar abajo del agua, con el tema que se descongelen los glaseares y eso.... como nos cabe, si no es una es por otra T.T
     
  8. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    respeto toda sla deciciones pero la tuya se sale de todo osea sabe q eres inresposable y en vez de hace ralgo por eso te alegra pues la verda estoy en contra de tu opinion bajo el agua claro los polo se derriten y porque en vez de qujarte lucha ademas la cantida del agua es variabilidad es similar cuando se refiere a que no quedamos sin AGUA ES AGUA POTABLE asin y no le eche la culpa a anda porqauer lo culpables somo nosotro de los que decimos saludos o uno mas que otros