Nivelación: Elevar altura del suelo del jardín 30 cm, problemas con los árboles

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por FcoRamon, 30/5/05.

  1. FcoRamon

    FcoRamon

    Mensajes:
    12
    Quisiera elevar la altura de mi Jardín de aprox 300m2 unos 30cm , pues desde que compre la casa el nivel de este ha bajado 30cm al apelmazarse la tierra , debido a que el subsuelo es de escombros ,como por degracia viene siendo la tónica general en las nuevas construcciones de adosados construidos en pendientes , se utilizan los escombros y desechos para conseguir la horizontalidad .(Si os comprais un adosado o pareado tener esto muy en cuenta , averiguar que es lo que hay en el subsuelo de la casa , debajo del "preciado jardín" , que luego vienen las grietas en la casa por asentamientos que nunca terminan de asentarse , arboles que no tiran bien , y desniveles brutales en el jardín).Bueno pues volviendo al tema que me preocupa , tengo que elevar unos 30cm mi jardín , por quedar desfasado con los setos , la casa , terrazas etc..Hace unos 6 años planté 13 arboles , todos de especies distintas.Mi pregunta es la siguiente : ¿puedo enterrar la parte del tronco de los arboles 30cm? , o ¿ tengo que respetar la base de los mismos (altura del alcorque inicial ) y rodearlo con un anillo de piedras o madera de forma que parezca un hoyo de golf gigante ? - cosa que esteticamente no me gusta mucho..¿Que opciones tengo?.Gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo a todos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    FcoRamon, es una buena `pregunta la que haces.
    te daré mi opinión pero me gustaría que otros foreros experimentados en árboles también puedan ayudar.Pienso que es un buen tema para poner en arboles ornamentales.
    Pues entonces es así:hay árboles que seguramente soportarían que se les tape una parte del tronco,pero otros no.¿cuales son?...eso no estoy segura.
    Suponiendo que ninguno lo soportara,lo mejor sería hacer los alcorques que dices.
    Esto tambien tiene que ver con la cantidad de lluvia de tu zona.No nos indicas nada de esto,y es importante conocer el clima para decidir cualquier cosa referente a las plantas.

    En el caso de hacer un alcorque a cada uno:lo que si debes hacer es rodear el tronco de grava volcanica por ejemplo, no de piedras grandes y dentro de la grava podrías plantar algo pequeño y de poco riego.
    Yo lo acabo de hacer con un olivo.La tierra habia bajado y el olivo encima muy viejo se estaba muriendo encharcado.Encima de la volcanica coloque algunas piedras bonitas.Aún no se si el olivo se salva.
     
  3. FcoRamon

    FcoRamon

    Mensajes:
    12
    Gracias por tu apinion Aguaribay. Voy a detallar las especies que tengo para saber cuales se podrían enterrar y cuales no:
    Araucaria heterophylla
    Acacia Dealbata
    Acacia cyanophylla longifolia
    Salix babylonica
    Ligustrum japonicum
    Castaño de indias rojo
    Jacaranda
    Acer palmatum
    Ficus rubiginosa
    brachychiton populneus
    Magnolia grandiflora
    Prunus pisardii

    La media en el diametro del tronco de los arboles que tengo es de 7 cm , son arboles muy jovenes ,supongo que tambien dependerá de la longevidad del arbol para poderse enterrar.

    Respecto a mi problema tengo que matizar algo : plante los arboles cuando el nivel estaba bajo , si aumento el nivel del jardín 30cm , los arboles estarán 30cm por debajo de este , a menos que los entierre.Quizás la opcion de llenar los hoyos de piedras volcánicas sea buena o sea demasiado (30cm de piedras).Nose , gracias de todas formas.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    rellenar con piedra no es problema sobre todo volcanica que es inerte....las otroas pueden ser un poco calcareas.
    Con volcanica tendrá bien drenaje y aireacion.El problema es la tierra que va pudriendo los troncos.
    Ufff. no sabría que decirte de tu lista,
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    En principio, el cuello del árbol (lugar de unión entre las raíces y el tronco) en ningún caso se debería tapar con tierra.
    Luego en la práctica ves que hay ciertos árboles, en los que se ha subido el nivel del suelo, y el árbol ahí está, viviendo (en algunos casos, mejor que en otros)... Los casos que conozco, dos obras públicas en lugares tan diferentes como Plaza España en Madrid, y el Parque de Can Solei en Badalona, se trata de Platanus hybrida... lo que me hace pensar... si no he visto más especies ¿es por qué otras no aguantan, y por eso no se hace con otras especies? ¿ha coincidido la especie por casualidad?... viendo la especie... jejeje... es muy probable.
    Pondré una foto... que ahora el álbum de fotos no va...

    Por el foro, a veces se ha tratado este tema... pero no se ha llegado a nada en claro... y no creo que encuentres mucha información sobre el tema, por que partimos de la base de mi primera frase en este tema; no se debe enterrar el cuello del árbol.

    En principio, haría lo que dice Aguaribay, y el tronco en vez de enterrarlo con tierra vegetal, pondría un material más transpirable.

    Un saludo
     
  6. FcoRamon

    FcoRamon

    Mensajes:
    12
    Muchas gracias por vuestra ayuda. Lo que voy a hacer es elevar el jardín esos 30cm , pero respetaré la altura inicial del cuello del tronco de los arboles , lo cubriré con piedra volcanica y a ver si funciona y no se pudrén los troncos.Ya os contaré.Un saludo a todos.
     
  7. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    cuando se hace un acodo normalmente se coloca una cinta alrededor de
    la rama (etiolado). esto hace que la rama en la zona donde no tiene luz,
    la piel se vuelba blanca y emita raices con mas facilidad.
    por lo que creo que si tapas una parte del tronco con tierra al recibir luz
    acabara por emitir raices.
    para mayor seguridad otra opcion seria . en vez de subir 30cm tambien
    donde esta el arbol, pues se suben 15 o 20cm de esta forma no se afecta
    tanto al arbol, y tambien seria bueno para evitar que el agua se empoze
    tanto con la lluvia, (hay que tener en cuenta el drenaje, pues las raices
    encharcadas puede ser peor que tapar una parte de tronco).
    saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El asunto de echar raíces desde el tronco sólo lo hacen algunos árboles...¿no es así?...no es general para todos :pensando:
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    depende del tipo de corteza, por ej. el pino con la corteza que tiene
    creo que no se puede hacer. pero tampoco estoy seguro.
    mejor seria plantear este tema en ornamentales o frutales
    saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    juan jose, gracias por responder.Si yo creo que muchos árboles no tienen meristemas activos en esas zonas,y por lo tanto si los cubres con tierra se pudren y mueren.Quizas los frutales no,pero nunca vi un arce o un jacarandá ..por dar ejemplos con brotes desde abajo.