Tratamientos preventivos en general. Mi terraza es un desastre

Tema en 'Tratamientos preventivos. Cómo prevenir plagas y enfermedades' comenzado por el_plantitas, 2/6/05.

  1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Este es el primer año que tengo terraza, y el resultado está siendo poco esperanzador. Primero, ahora al comienzo del verano se me están tostando todas ahí arriba. Supongo que con un riego más controlado y sombra se mejorará.

    Y segundo y lo que es más grave, pillan todas las enfermedades.
    Tengo cochinillas, que parece que voy controlando con agua y jabón.
    Tengo varias coníferas con fitofora u otro hongo, y algunas otras plantas más con oidio y otros hongos.
    He utilizado ya el alliete para las coníferas y otro fungicida general para varios tipos de hongos, pero cuando ya tenía infeccion.

    Además tengo otras con manchas en las hojas, carencias?

    Total, que me pregunto qué tipo de tratamientos preventivos deben darse. Cuál es vuestra experiencia. Azufre? fungicidas generales? etc. De esta forma es posible evitar tanta infección? Qué épocas? Estoy muy preocupado.

    Saludos y gracias.
     
  2. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola plantitas:
    Te contesto desde mi experiencia...

    Tengo entendido que el alliete es efectivo si no está muy avanzada la infeccion, y hay que empapar bien la planta, además ese tipo de hongo que tu dices se propaga muy facilmente de una conifera a otra por la raiz. A veces es mejor sacrificar alguna para evitar contagios.

    En cuanto a la roya, oidio, mildiu... pues con fungicidas especificos para cada caso suele controlarse, por ejemplo echo azufre a la tomatera, aunque por ejemplo mi HierbaLuisa todos los años tiene roya, haga lo haga, aunque medio controlada con Bayleton Ca de Bayer (Captan 75% y Triadimefon 2,5%)... En cuanto a los rosales, en maceta no lo aconsejo por eso mismo, pillan de todo!!

    Recuerdo que mi primer año de terraza, pasaron por mis primeras plantas: pulgones, acaros, mosca blanca (imposible de erradicar, como mucho controlar para que no haga destrozos)... etc pero poco a poco he aprendido a prevenir, pero en cuanto te despistas ¡zas! como este año, estoy empezando a ver la dichosa mosquita blanca en muchas de mis plantas, comencé ayer el tratamiento (Confidor de Bayer)y va y llueve, asi que mañana echaré de nuevo...se multiplican con tanta rápidez que tengo que pulverizar cada 3 dias... en cuanto a los laureles los tengo con cochinilla y las quito con la mano y pulverizando con Folithion(Fenitrotion 50%) pero al no ser sistemático como que me cuesta bastante terminar con ellas...

    Respecto a las manchas en las hojas es todo un mundo, sería conveniente que pusieras fotos, a nivel MUY general puedo decir:
    Hojas inferiores amarillas........... falta de Nitrogeno
    Hojas inferiores purpura............. falta de Fósforo
    Clorosis nerviaciones hojas bajas........falta de magnesio
    clorosis hojas bajas + necrosis bordes hojas.........falta de Potasio
    Quemaduras foliares.........................Sobra sodio, añadir calcio para subir el pH
    Marchitamiento, quemaduras bordes.....exceso cloro y sodio
    hojas amarillas y nerviaciones verdes.... esceso de cal, falta de hierro (añadir quelatos de hierro)

    Un saludo. Susana
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Yo también ando con macetas y también tengo de todo.

    Sobre la mosca blanca quería comentar que yo la combato, como Susana, con Confidor; pero, lo aplico en el riego y la verdad es que es muy efectivo. Esta primavera apliqué en cuanto empezaron a asomar por aquí y he vuelto a dar otro riego a los 15 días y ya no las he vuelto a ver.

    Creo que este verano vamos a tener mosca blanca hasta en la sopa, porque las veo revolotear por la calle, nunca me había pasado, leí en el foro que, no se si era el año pasado, pasaba algo parecido en Sevilla, pero, me resultaba difícil imaginámelo, mira por donde ...

    Suerte.
     
  4. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Muchas gracias, tomo nota.

    Susana, eso del azufre??? en qué forma? directamente en polvo, que creo que lo venden en droguerías industriales? o algún producto comercial que lo contenga.
    Y qué hay de su toxicidad? Lo digo porque también tengo unas tomateras, de momento libres de enfermedades, pero si me voy a comer después los tomates???
    Y cómo se utiliza sobre hojas, tierra, todo?
     
  5. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Plantitas te pongo un enlace a una página de Infojardín donde hablan del azufre como fungicida y dan una marca que lo comercializa.
    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Oidio.htm
    También puedes pulverizar las hojas con cobre (Oxido cuproso 75%) a nivel preventivo, lo comercializan varias marcas. Pregunta en algún vivero que tengas cerca.
    El plazo de seguridad entre la ultima aplicacion y la recolección de plantas o frutos para consumo humano es de, como mínimo, 15 días.

    Hola Ana!!!
    Sé que se puede echar en el agua de riego, pero no lo he hecho nunca...¿Como haces tu el calculo con los diferentes tamaños de maceta? ;)
    Un saludo. Susana
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Ay Susana, a mí no me preguntes esas cosas, muchacha!!!

    Qué como hago el cálculo para cada maceta? Pues es que no te entiendo muy bien qué quieres decir, pero, yo no hago ningún cálculo, pongo en la regadera las medidas que dice el fabricante y riego, a cada maceta le echo la cantidad que creo que necesita para que le llegue bien a todas las raíces, nada más; no espero a que salga por el orificio, simplemente le voy echando muy despacio para que empape bien el substrato y paro cuando imagino que ya está.

    La verdad es que no me paso; pero, lo vengo usando desde que conozco el foro, para los pulgones, la mosca y para que la dichosa mariposa no me estropee los geraneos y es el producto más efectivo que he usado hasta ahora.
     
  7. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    ¿plagas? no veais mis macetas. :999994diablo: Llevo una lucha a brazo partido contra todo bicho viviente y nunca mejor dicho. Tengo pulgón en todas las margaritas, una especie de pelusa que me está jod...pero bien las dos plantas de pendientes de la reina que tengo... oidio en la ampelopsis (que parece que voy erradicando) y los rosales se me están poniendo fatal...CREO QUE ME VOY A VOLVER LOCA :999996malvado:...