Gynura con problemas: cuidados

Tema en 'Ginura o planta de terciopelo (Gynura)' comenzado por igonemartin, 27/11/07.

  1. igonemartin

    igonemartin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bilbao, vizcaya, españa
    hola a todos necesito un poco de ayuda.
    Consegui por una casualidad una gynura en unas condiciones pesimas; la habian dejado crecer sin mas sin podarla, sin vigilar los riegos en fin un desastre.
    El caso es que la pobre estaba fatal tenia muchas flores y las hojas empezaban a morir.
    La he podado y he sacado varios esquejes pero pese a mis cuidados la planta madre esta cada dia peor y no se que hacer tiene las hojas lacias, caidas, como sin vida se os ocurre alguna solción. mil gracias
     
  2. igonemartin

    igonemartin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bilbao, vizcaya, españa
    Re: gynura con problemas

    nadie sabe que mas puedo hacer? La estoy controlando los riegos, la tengo a unas temperaturas optimas, la he quitado las hojas muertas, la estoy poniendo luz adecuada pero creo que estaba tan mal que no se que mas hacerle.:(
     
  3. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: gynura con problemas

    martin... perdon ..pero puede que pregunte una estupides... que es un GINURA?? y podrias poner una foto... va a ser mas practico.. para detectar el problema..;)
     
  4. friaslu

    friaslu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tenerife, Canarias, España
    Re: gynura con problemas

    buenas!!, la verdad nose k consejo darte, pork yo tb he tenido malas experiencia con esta planta,......pero lo ams curioso es k no hace mucho compre una pequeñita y corte un esqueje para multiplicarla, y con los dias la que compre se me fue muriendo y el esqueje cogio sin porblemas y me esta creciendo.......nose que es lo que hice mal, porke las dos estaban en el mismo sitio y con la misma tierra incluso las macetas eran las mismas.....te recomiendo que si te queda algun esqueje fuerte de esta planta lo apobeches,(los que estan saliendo ahora), lo podes y lo plantes..esto fue lo que hice yo con la primera que tube y me crecio en dias!:5-okey:
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: gynura con problemas

    Sí, coincido con friaslu.
    La planta madre quiza tenga todas las raices podridas o la dejaron secar totalmente y le arruinaron las raices. En cualquiera de esos casos no vas a lograr mucho con esa planta.
    Concéntrate más en arraigar esquejes, que con calor es fácil, y te formarán nuevas plantas muy rápido.
    Hace bastante que no veo ninguna de estas plantas que estaban de moda hace muchos años por aquí... Y son hermosísimas con ese color impresionante! En casa en esa época nos habían regalado un esqueje que arraigó, y como sin despuntar se suelen hacer muy largas, viviamos cortandola y plantando esquejes, y arraigaban muy fácil.

    Pese a que en aquella época uno cultivaba las plantas fáciles como la Gynura en base a prueba y error, ahora con internet uno puede encontrar datos que ahorran mucho tiempo y a veces muchos disgustos.
    Te copio algunos:

    El nombre botanico es Gynura sarmentosa (si es de las que cuelgan, claro).
    Crece mejor en una ventana soleada en donde el color púrpura resultará más vibrante. Resista la tentación de transplantarla prematuramente ya que crecerá mejor cuando el recipiente sea pequeño .
    Riegue bien sólo cuando vea seca la superficie del suelo. Mantenga el follaje seco cando riegue y no la pulverice. Fertilice moderadamente en la epoca de crecimiento activo.
    Como la mayoría de las plantas colgantes, debe ser podada antes de que parezca necesitarlo. Cuando una rama se vea demasiado larga, pódela a una longitud de 5cm a 10cm sobre la linea del suelo. El crecimiento nuevo surgira en el punto donde fue cortada.

    Los esquejes de esta planta enraizan fácilmente en agua. También puede enraizarlas en la misma maceta.

    En buenas condiciones producirá flores amarillas pequeñas. Mucha gente encuentra desagradable el olor de esas flores y las corta antes de abrirse.