Verdolaga (Portulaca oleracea): ahora con Omega 3

Tema en 'Verdolaga' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 5/6/05.

  1. La Portulaca oleracea (verdolaga) es una alegre planta que está a sus anchas a pleno sol. Si el productor ha tenido buen gusto coloca plantas de diferentes colores en un mismo tiesto con lo que el espectáculo queda garantizado. Desgraciadamente no tolera el frío; en situaciones de temperaturas benignas en invierno puede guardarse de una temporada hasta la siguiente.

    La forma más corriente de ponerla a la venta es en una maceta de 17 cm de diámetro, con un gancho para colgarla.

    Yo no sé cuántos casos hay que puedan colgar la maceta directamente de su gancho. Aunque se puede quitar el gancho y colocar la maceta en cualquier lugar.

    [​IMG]

    A mí me gusta plantarla en un tiesto de cerámica previsto para colgarlo de la pared. Pero el tiesto más grande mide 19 cm y no hay manera de transplantarla sin reducir el cepellón.

    [​IMG]

    A las malas se podría colocar el tiesto de plástico dentro del de cerámica. Encaja pero desgraciadamente no queda plano ya que tropieza con la zona elevada del tiesto de cerámica.

    [​IMG]

    Por lo tanto, el cepellón va a ser reducido de tamaño. Eso es posible con esta planta por tener una gran reserva de agua en sus tallos y hojas. El choque que sufrirá con la reducción del cepellón será amortiguado por la reserva de agua hasta que comience a emitir nuevas raicillas hacia el nuevo substrato.

    Lo primero que hay que hacer fijarse en cuál va a ser la zona preferida para que quede delante. La marco clavando una estaquita. Luego hay que atar la parte aérea para tener espacio para las manipulaciones en el cepellón. Es decir, le hacemos un moño.

    [​IMG]

    Acto seguido reducimos el cepellón cortando con un cuchillo. El tamaño del nuevo cepellón debe entrar en la nueva maceta y quedar una holgura para introducir el substrato. Cortamos primero la periferia lateral y luego unos 3-4 cm de abajo.

    [​IMG]

    El cepellón ya ha quedado reducido y la planta está a punto de ser colocada en el nuevo tiesto.

    [​IMG]

    Después de rellenar el fondo del tiesto con substrato a una altura precisa para que la superficie superior del cepellón quede algo por debajo del orificio de colgar del tiesto (que siempre lo hacen más bajo que el borde :icon_evil: ) y de rellenar la holgura de la periferia lateral con la ayuda de un palito para que no queden huecos, pero sin apretar con los dedos, la planta queda en su tiesto.

    [​IMG]

    Ahora se riega lentamente echando el agua por los lados que tenemos todavía accesibles. Después de regar se controla que el substrato quede bien nivelado y si hace falta se añade un poco más.

    Finalmente se le suelta el "moño" y se peina cuidadosamente. Cada tallo es ordenado con paciencia. Si algunos tallos quedan un poco inclinados no importa porque con la luz se volverán a colocar mirando hacia arriba.

    [​IMG]

    En la operación se han estropeado un poco las flores pero mañana producirá flores nuevas que duran un día.

    - - -

    Esta planta dicen que es comestible y que últimamente han descubierto que lleva Omega 3, que va bien para reducir el colesterol. Como yo no tengo alto el colesterol prefiero dejar a la planta en paz y admirarla. :11risotada:
     
  2. danie

    danie

    Mensajes:
    57
    hola si es comestible y sus hojas tienen un sabor peculiar a mi me recuerda al haba cruda asi ,que si te animas a probarla sólo tendras que quitarles algunas hojas de vez en cuando,por cierto muy buenas fotos un saludo
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Qué bien, Julio! Yo las tengo en jardineras y no me interesa trasplantarlas a otras más grandes, así que para la temporada que viene usare tu método para renovarles el substrato.

    ¿Estáis seguros de que esta verdolaga es la que se come? ¿No es otra variedad?
     
  4. La Portulaca oleracea se puede comer aunque no le veo la gracia a alimentarme de las plantas que tengo en mi jardín :icon_evil:

    De lo que no estoy absolutamente seguro es de que la de la foto sea una Portulaca oleracea . Yo diría que lo es pero se lo acabo de preguntar y no me ha respondido. :11risotada:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Julio, no me puedo creer que tus plantas no hablen!:11risotada:

    A lo máximo que llego es a recoger hojas de albahaca y menta para ensaladas y otros divertimentos. Esperaré a que vendan la verdolaga en el mercado (en la parada de fruta y verdura, no en la floristería.) :icon_biggrin:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.
    Cuanto tiempo, Julio ...


    De acuerdo, salvo dos excepciones .... que la planta en cuestión sea hortícola o que sea una "mala hierba" (si no puedes con tu enemigo ...¡cometeló! :twisted: ).

    La Portulaca oleracea crece silvestre por todas partes, por aquí se da muy bien, precisamenta ahora están brotando (les gusta el calor) y en unos días estarán en todo su explendor:a mi me invaden zonas estanciales y debo eliminarlas de vez en cuando. Este año puede que en vez del azadazo o el herbicida les aplique el tenedor ... :11risotada: En ensalada están muy buenas, las probé el año pasado, son jugosas, crujientes y agradables, algo mucilaginosas quizás. Y dicen que tienen mucha vitamina C ...

    Pero la silvestre, cuyas hojas son idénticas a la de la foto, tiene las flores amarillas y mucho más modestas:

    [​IMG]


    Saludos y que aprovechen .... :mrgreen:
     
  7. Estado actual de las verdolagas transplantadas con reducción de cepellón el 4 de Junio.

    [​IMG]
    Portulaca oleracea

    [​IMG]
    Portulaca oleracea

    Nunca antes me había atrevido con la reducción de cepellón para plantar en una maceta del mismo tamaño que la original (pero de cerámica decorada en lugar de plástico). Y nunca antes habían estado tan bonitas.

    Moraleja: ¡Atrévete! :11risotada:
     
  8. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    Jolines julio las tieens preciosas
    y ademas lo explicas con fotos tan rebien ,Tendríamos que hacer una colecta para pagarte de alguna manera todo el entusiasmo y la ayuda que incansablemente nos dedicas a todos /as
    < :cry: Yo encima me avergüenzo aun mas cuando veo tantas y tantas fotos que ponéis de forma incansable para que las podamos ver las personas que como yo nos da una pereza enorme meternos con el tema fotos
     
  9. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    Ahora que me fijo :shock: mas detenidamente veo que el esfuerzo que hiciste por cambiara de vestido dominguero ella te lo agradece tapándose de flores el vestido nuevo :lol:
     
  10. Tendríamos que hacer una colecta para pagarte de alguna manera todo el entusiasmo y la ayuda

    Estoy esperando la paga diciendo que lo has probado y te ha ido bien. ;)

    el esfuerzo que hiciste por cambiara de vestido dominguero ella te lo agradece tapándose de flores el vestido nuevo

    :11risotada:

    Probablemente se hayan desarrollado mejor después de la operación que si las hubiera dejado tal como venían. Tendría que haber dejado una con y la otra sin.

    Y si las hubiera puesto en un tiesto más grande probablemente también serían mayores. Lo que pasa es que hay un límite de tamaño en los tiestos que se adaptan a ser colgados de un gancho.
     
  11. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    JUlio al principio dijiste que no tolera el frio, yo tengo una en la terraza y está preciosa y me gustaria conservarla. Mi pregunta es si crees que podria pasarla dentro de casa en invierno y si aguantaria hasta la próxima temporada. ¿Seguiria dando flores durante el invierno?
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¡Que bonita! :icon_biggrin: . Yo la uso como rastrera y crece desmesuradamente, pero al llegar el invierno desaparece, pero al año siguiente siempre vuelve a salir alguna por aqui o por allá de esas semillitas que quedan desperdigadas. Ahora me has dado envidia y me parece buena idea colgarla en una pared que tengo un poco sosa :pensando: . Le da tanto el sol que ni las gitanillas aguantan, pero es cierto que la verdolaga irá estupendamente.
    Gracias por la idea ;)

    Pd.- creo que no me haré ensaladas con ella, aunque Kira nos quiera tentar diciendo que son crujientes y sabrosas.
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Julio-Barcelona-UE, que bien quedan las explicaciones con fotos, el resultado es evidente.
    Animo desde aquí al resto de forofos a fotografiar sus experimentos. Ahora con las cámaras digitales, se pueden hacer maravillas y de forma muy rápida.

    Puede parecer engorroso al principio, pero una vez que le coges el tranquillo es muy fácil.
    Recuerda que hay un foro de Pruebas y dudas informáticas
    Un saludo
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Eskibias, si me invitas a tu próxima barbacoa y es verano, tu pones las chuletas y yo llevaré unas exquisitas verdolagas para ensalada :razz: (por supuesto de las silvestres, que las de flor da pena .... ;) ). Lo mismo te acaban gustando más que la lechuga ...
    (Y si no te gustan, le decimos a la Susi que son afrodisiacas y verás como se las zampa todas) :24revolcado:


    Besos
     
  15. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Fantásticas! Yo tuve dos plantas el verano pasado, una amarilla y otra rosa, así combinadas en la misma maceta quedan preciosas, las colgé directamente con la macetica que llevaban, idéntica a la tuya por cierto, de la pérgola.

    paula1, Al llegar el mal tiempo las metí dentro de casa, confiando en poder conservarlas para esta nueva primavera, pero murieron, no se si por que no supe cuidarlas bien, por las calefacciones o porque tenía que ser así :smile:

    Saludos a todos.