Exudaciones en morera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la morera' comenzado por xavier 13, 6/6/05.

  1. xavier 13

    xavier 13

    Mensajes:
    17
    tengo una morera (Morus alba) con una gran mancha en el tronco.
    la mancha tiene aspecto de humedo y en la parte superior a veces hay una gotita de líquido que sale a través de la corteza.
    alguie sabe a que se debe esta exudación??
    és un chancro?
    el causante és un hongo, una bacteria?
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    yo tengo una morera que desde el año pasado presenta síntomas parecidos a la tuya. En un principio creí que la herida del tronco se había producido por un golpe del columpio que hay colgado de una de sus ramas. Luego me dí cuenta que una de las ramas también goteaba.

    La corteza presentaba un trozo oscuro, parecía algo desprendida y al apretarla con el dedo rezumaba líquido. El líquido parecía como agua, pero manchaba de color oscuro.

    Como no tenía ni idea y por si era un chancro, decidí limpiarle la herida del tronco. Con una navaja quité todas las partes oscuras de la corteza y la madera, lo desinfecté con alcohol y apliqué pintura para heridas de poda dos o tres veces en un par de semanas, ya que como no paraba de supurar la capa plástica que formaba la pintura se desprendía. Como no mejoró, volví a limpiar quitando más corteza y raspando la madera y estuve aplicando pintura casi todos los días durante unas semanas. Esta vez parece que mejoró algo y supuraba menos. Al final, con las dos limpiezas, creé una superficie sinn corteza de unos 25 cm de alto por 7 cm de ancho.

    En cuanto a la rama, le apliqué un par de veces pintura de poda y nada más.

    La cuestión es que no parecía que se extendiese más y poco a poco la supuración fue remitiendo, hasta que cuando me di cuenta estaba totalmente seco.

    Esta primavera el árbol ha brotado bien incluso en la rama afectada, pero el mes pasado la herida del tronco empezó a supurar.

    Creo que sanear la herida y aplicar la pintura no sirve de nada. Este año lo único que he hecho es hacerle una foto, para tener una referencia y ver si empeora , porque aunque de momento no parece que supure mucho, cerca de la herida del tronco han aparecido dos pequeñas superfies oscuras, que de momento están secas y que ahora no sabría decir si ya estaban el año pasado.

    Lo que he leído después es que las heridas ocasionadas por hongos (como el chancro) son heridas que presentan un aspecto seco.

    Bueno, pues siento no saber la solución, pero espero servir de consuelo. Ya lo dice el refrán, "mal de muchos..."

    Un saludo.