Enroscar las trepadoras: ¿en qué sentido es mejor? ¿Da igual?

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por Salseromam, 30/5/05.

  1. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Aguaribay seguro que hay trachelospermum que giran en sentido contrario, ¿como son de frecuentes? esa es la cuestión. Yo de unos 15 que pude ver todos giraban en sentido antihorario si bien seguramente eran todos clones. Para saber las tendencias de una especie habría que hacer un estudio sobre muchos individuos genéticamente diferentes.
    En unas especies puede que la mitad de los individuos giren en un sentido y la otra en el contrario, mientras en otra especie el número de individuos que giran en un sentido puede ser el 99,9% y los que giran al contrario solo el 00,1% restante (son solamente ejemplos hipotéticos).

    Ahora que para no hacer más lio a Salseromam con todo este rollo me remito a mi ultimo mensaje, si la especie es de tallos volubles (que se enroscan) no es necesario nada más que proporcionar el soporte adecuado y ya lo hace ella sola en su sentido favorito y sin intervención humana.
     
  2. Salseromam

    Salseromam

    Mensajes:
    13
    Francis7, gracias por las aclaraciones, ahora sí me ha quedado claro (no soy muy entendido). Sin ofenderme, sí que es una passiflora, es un esqueje de unos 30 cm que he plantado recientemente y le puesto una "caña" para irla enroscando a medida que crece; con las explicaciones que me has dado te pregunto, puedo a medida que crece seguir enroscándolo o es preferible dirigirlo recto hacia arriba simplemente sujetándolo a la caña, lo digo porque entiendo (e insisto que soy novato) que enroscado tendrá más sujección para ir creciendo...
    Respecto a trachelospermo, comprado hace días, de unos 2 metros, desconocía que se enroscase él solo, pensaba que también había que hacerlo. Mi idea era colocar una malla (de huecos grandes) sobre un muro para irlo cubriendo, puedo ir entrelazando las ramificaciones por la malla, o ya que se enrosca, sería preferible que pusiese varias cuerdas en línea. Si puedo usar la malla, qué es preferible, entrelazar sobre ella (por dentro y por fuera sin fijaciones) o guiarla por la parte de fuera con sujecciones... Perdona por tanta pregunta, pero he empezado a decorar un patio con mucha ilusión y espero me quede muy mono. Gracias por los consejos.
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Puedes enroscarlo, dejarlo recto o como te parezca, no afecta su crecimiento. Al principio necesitará algo de ayuda y después si tiene unos buenos soportes se sujetará por sus medios.
    Una malla será mejor que unas pocas cuerdas. Mantén la malla separada de la pared y no en contacto con ella por razones obvias. En un principio la puedes entrelazar o si te resulta más fácil sujetarla con alguna fijación, como prefieras, a la larga le ocurrirá como a la passiflora y comenzará a trepar enroscándo sus tallos por la malla, es cuestión de tiempo.
     
  4. Salseromam

    Salseromam

    Mensajes:
    13
    Gracias de nuevo, Francis7, espero con vuestros consejos disfrutar de las trepadoras cuando cubran mis muros...
    Me he dado cuenta que eres de Zamora, de la capital o de algún pueblo? De cuál? Yo también nací alli y viví en Carbajales de Alba, aunque ya llevo muchos años en Madrid, casi todos los veranos viajo de visita. Conociendo la zona supongo tendrás plantas que aguanten esos inviernos con fuertes heladas... Saludos.
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Vaya un paisano... yo vivo en Zamora D.F. :lol: y no, no tengo plantas de exterior, son casi todas tropicales.
    Por cierto, buen pan el de tu pueblo. ;)