Sal común como herbicida

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por Selena., 6/6/05.

  1. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola, he leido en el post "asesinar una hiedra y que parezca un accidente" :smile: que la sal común se utiliza para "cargarse" las raizes y que durante años no crece nada en esa tierra. Me preguntaba si se podria utilizar este sistema para las zonas en que se piense poner grava, pero consciente que se corre el riesgo de dañar las zonas destinadas a arriates etc en caso de que la sal se extendiese demasiado (al llover por ejemplo), que no se controlara bien su uso. Por ello me gustaría saber vuestra opinión de utilizarla o no y que pautas seguir en caso de querer usarla, si hubiera que dejar cierto margen de seguridad entre la zona a tratar con sal y la zona que se quiera plantar. ¿Cuantos años dura el efecto? imagino que la tierra no la dañas permanentemente y que con el tiempo vuelve a ser fértil ¿no?, por mucho que no quieras malas hiervas tampoco se trata de cargarse el suelo para los restos... :shock:

    Gracias de antemano!
     
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Hace tiempo hice esa misma pregunta en el foro y me contestaron que se necesitaría muchísima sal para que surtiera efecto ya que se mororían por deshidratación. El problema sería tambien que es sal se pasara a los arriates o árboles y una vez filtrada en la tierra no se sabe donde va a acabar.
    Lo más efectivo en este caso es una malla antihierbas, la extiendes y luego echas la grava encima y tiene de bueno que si más adelante cambias de idea, tiene solución.
     
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Tiempos atras, se utilizaba la sal para dejar esteriles las tierras del enemigo....jejeje eso tengo leido .
     
  4. Las zonas para la grava hay que cubrirlas primero con un geotextil (malla antihierbas).

    El geotextil es un tejido sin tejer que permite el paso del agua y poca cosa más.

    Cada número de años se puede retirar la grava y lavarla o cambiarla por otra con la seguridad de que no se habrá integrado al suelo que hay debajo. Entonces, si se considera necesario, el geotextil se puede levantar y volver a colocar ya que no se degrada.
     
  5. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Selena, de acuerdo con lo que indican Julio y Carlota lo mejor es que utilices una malla antihierbas.

    Está claro que la sal común puede actuar como herbicida, destruyendo una parte importante de vegetación, pero el peligro de la utilización del cloruro sódico (u otra sal de sodio) está en que el sodio desplace al calcio, sin entrar en detalles, y actúe disgregando los agregados del suelo, con lo que el suelo va a tener alteradas algunas propiedades importantes, como porosidad, permeabilidad, etc., empeorando su capacidad para el cultivo de las plantas que nos interesen.

    Olaya dice que antiguamente se utilizaba la sal para dejar estériles las tierras de los enemigos. He recordado de mis primeros años de bachiller, al estudiar las guerras púnicas, la expresión “DELENDA EST CARTAGO” (hay que destruir Cartago). No solo se destruyó la ciudad sino que también sus campos “se sembraron de sal” para que no produjeran cosecha alguna y no pudieran alimentar ninguna población.

    En cuanto al tiempo que pueden durar los efectos de la sal en el terreno se puede indicar que va a depender principalmente de la cantidad de sal utilizada, del tipo de suelo y del método de recuperación utilizado. Así que ni se te ocurra.


    Saludos. Javier
     
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Selena, yo para las hierbas uso tela de mosquitero y luego pongo grava de colores. Da bastante buen resultado, las tienes bajo control y asoman muchisimas menos de esa manera.

    Saludos
     
  7. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Pues descartaremos la sal. Los hevicidas tambien, cuanto menos "venenos" ponga en la tierra mejor, no me hacen gracia por mis hijos.

    Por supuesto habia pensado en la malla geotextil que tanto se comenta en este foro y tiene que funcionar, no lo dudo, si no no la pondriais. Un vecino mio la tiene puesta y tiene el jardin plagadito de hiervas, hasta ha puesto tejanos viejos!! ya no sabe que hacer y pensé que si con la sal me ahorraba ponerla (que solo de pensarlo ya me entra la fatiga) y problemas pues arreglao...¿hay mallas y mallas? quiero decir si es que puede ser que mi vecino comprara la mas mala del mercado y por eso no le hace nada.... :icon_question: :roll:

    Ah por cierto, en mi jardin actual (nos mudamosy tendre mas zona de grava y de ahi la consulta) tengo grava en un paso y no me sale ni una sola hierva...mi vecino alucina...¿porque? es que ni debajo de los arboles que tambien tengo grava, nada, ni una hiervita y fuera del muro lo estan invadiendo todo, osea que semillas las hay unas pocas por doquier. ¿y eso? acaso tiene que ver que hay bastante grosor de canto rodado en el paso?? o el grosor no tiene nada que ver :icon_question: :roll: porque bajo los arboles no hay tanto y tampoco salen... no me quieren ni las malas hiervas...porque ni en el cesped, ni el los arriates. No he visto una sola mala hieva en mi jardin desde hace cuatro años. Edito: bueno, mentira, alguna he quitado de los arriates si, pero pocas.En el resto nada.


    Gracias!
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo tengo una zona con grava y me pasa igual, que crece poca hierva. El motivo, en mi caso, es que esta zona estaba originalmente dos metros más alta, y al rebajarla se quitó la capa vegetal.
    En cualquier sitio que se haga un corte se puede aprecia que la capa superior es siempre más negra, ya que es la capa fértil, y que ha tardado cientos de años en formarse gracias a los microorganismos que trabajan en ella.
    Mira a ver si este es tu caso.