¿La altura de un limón va en funcion de la maceta que tenga?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por kaluley, 10/6/05.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola kaluley,

    leido que junio es un buen mes para cambiar la maceta a los cítricos, no creo que tengas que esperar l invierno...Los míos los he cambiado de maceta, dos hace un mes, uno hace una semana, y el otro 15 días... pero espera a ver qué te dicen los expertos..

    Tu yamaño de maceta me parece más que suficiente para mantenerlo un par de años... mira las fotos del mío.... echa flores y ahora están engordando los calamondines.... y como árbol no mide más de 30 cms... y su meceta ya ves a la que le he cambiado.... en el vivero estaba en una de 15 cms...

    El cultivo de cítricos en macetas exige que vayas cambiando cada 2-3 años a macetas cada vez más grandes... pero nunca demasiado grandes... Una vez que el árbol alcanza un tamaño considerable se aumenta el periodo entre los cambios de maceta. Cuando llegue a la dimensión definitiva yta no se hacen más cambios... sino que que se irá añadindo tierra nueva en la superficie.. Es decir.... no pudes poner esa plantita de ya en una maceta de 60 cm...

    Saludos,
    Silvia
     
  2. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Kaluley,
    Coincido con Silvia. Cambia tu plantita ahora. Se puede hacer de Marzo a Septiembre pero mejor evitar hacerlo cuando hace demasiado calor. En este momento hazlo al final de la tarde.
    En el fondo del tiesto prever algo como 3 cms de drenaje (arcilla expendida o pedazos de tiestos rotos...) Incorpora a la tierra perlita o arena.
    También piensa añadir en el sustrato un poco de abono granulado de liberacón lenta. 15/15/15.
    Tu tiesto me parace perfecto, demasiado grande no es bueno pero tampoco lo es cuando es demasiado pequeño.

    Silvia,
    Corta el brote. Todo lo que aparece sobre el patron hay que quitarlo.

    Saludos,
    Dominique.
     
  3. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    El patrón podría ponerse más vigoroso que la parte injertada y desarrollarse en detrimento de ésa.
    Ha tenido una fruta.

    Dominique.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola citroleros, acabo de llegar de otro viaje. Muchos mensajes.
    Opino como Dom, esa foto no es de citrus limetta, que tiene una forma mucho mas parecida a un limón. Será un error de los muchos que hay.
    Me parece que está aumentando este vicio (el de los citrolines) :sonrisa:
     
  5. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    No sé Jalón... yo sólo trascribo la información de la página web de un vivero que se dedica en exclusiva al cultivo de cítricos ornamentales... Yo como novata ando muy perdida en cuanto a nombres se refiere ... la verdad es que tanto nombre y tanto híbrido es un jaleo ... :icon_biggrin:

    Simpático el nombre "citriolines" ... pues si ...estoy encantada de ser una citriolina ... :11risotada: ...reconozco que es un vicio .... vamos empieza a ser una obsesión... Creo que a partir de ahora ya tengo resueltos cumpleaños y demás fiestas: que me regalen cítricos o libros relacionados con el tema :11risotada:

    Por cierto, he encargado un libro que creo que es precioso sobre cítricos ... me llegará en unos días... cuando lo tenga os cuento si es tan singular como creo..


    Gracias por el consejo Dom... entonces cortaré la ramita esa del patrón .... En efecto debió salir algún fruto... Supongo que debo comprar una masilla cicatrizante...o corto sin ponerle nada?

    Saludos y que tengais un buen día todos

    Silvia
     
  6. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Silvia no es necesario que le pongas algo, es una ramita...

    Lo del libro me interesa cuando lo tengas nos cuentarás.

    Saludos,
    Dominique.
     
  7. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Gracias Dom .... esta tarde cuando caiga el sol corto la ramita ... espero que no se desangre el arbolito :razz:

    Descuida...en cuanto tenga el libro y lo hojee os cuento de qué va y si acaso hago escaneo alguna hoja y os la pongo ... No se publica en España y por eso me tardará todavía unos 10 días.
    He despuntado un poco el limonero porque crecía a una velocidad de vértigo y quisiera que fuese más frondoso.... De los muchos limonero que existen creo ya saber cuál es el mío tras mirar muchas fotos... me parece un limón lunario femminello ... Por cierto el árbol cuando lo compré estaba muy descuidado y tiene muchas hojas viejas con las puntas totalmente secas (debió pasar mucha sed) ... me recomendariais quitarlas?

    Saludos,
    Silvia
     
  8. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Para las hojas haz lo que te da la gana, no creo que prejudique a la planta si dejas las hojas con la puntas secas. Es más una cuestión de estética que de salud.

    ¿Tienes el titulo del libro y quien lo ha escrito?

    Saludos,
    Dominique.
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola Dom,

    Si, claro..te doy la referencia...

    Cultivare gli agrumi ornamentali- Oscar Tintori_ Edifir (Firenze)2005

    Creo recordar que os había hablado de una página del "Giardino degli agrumi", que es un jardón sólo de cítricos donde se encuentran más de 200 variedades... Está implusado por Oscar Tintori, el dueño de uno de los viveros de cítricos ornamentales en maceta más importantes de Italia y diría del mundo.
    Está editado en italiano, francés y alemán. Yo hablo italiano así que lo he pedido en esa lengua. Está editado en el año 2000 pero en otra editorial ya descatalogado, ahora acaban de reeditarlo con la nueva editorial. En su página web puedes solicitarlo... pero yo fui a la Feria del Libro de Madrid y lo he pedido directamente a la Librería italiana; al tratarse de una editorial pequeña me han dicho que tardará unos 10 días.

    Este vivero aparece en los links que tú mismo pusiste, aunque yo ya tenía referencias de él (casi me conozco todos los viveros de cítricos de Italia :sonrisa: ). No es el único importante pero es uno de los mejores...

    http://www.oscartintori.it/italiano/0205/agrumi.html#

    http://www.oscartintori.it/
    http://www.giardinodegliagrumi.it/
    La página está disponible en italiano, inglé, francés y alemán .

    Saludos,

    Silvia
     
  10. jesusillo.

    jesusillo.

    Mensajes:
    11
    Hola
    Kaluley, yo tengo desde hace un par de años un limonero en maceta. Medirá un metro y medio y da limones como puños. Hace unos días he recogido cinco.Y por lo menos habrá otros ocho-diez en camino. La maceta que tengo será como la tuya.Quizás con un poco de diámetro en la base (la clásica negra de plastico). Lo planté ahí varios meses despues de comprarlo pero desde entonces no lo he cambiado. Pero eso supone que hay que cuidarlo más. A mí me han ido muy bien y han resultado casi milagrosos los complementos de hierro (además son muy baratos). Hace que la hoja se mantenga bien verde (ojo si amarillea). Efectivamente si se cuida bien da floraciones sucesivas a lo largo del año.

    Por el invierno, aquí la gente lo envuelve en tela-malla para evitar la escarcha. Yo he improvisado un invernadero-toldo hasta el suelo en una sección de mi terraza, y ha superado bien el granizo y las nevadas, claro que aquí el termómetro no baja tanto como allí.

    Suerte con ello y un saludo.