Castaño con problemas en maceta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por MERCE., 14/6/05.

  1. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    Hola a todos: tengo un castaño en una maceta que me regalaron este invierno, era solamente un palo, y al llegar la primavera se ha llenado de hojas preciosas (parece una bailarina), hace una semana algunas de las hojas se han empezado a poner marron-rojizo por las esquinas, tanto en la punta de la hoja como alrededor. Alguien me puede explicar porqué? Es posible que sea por falta de riego? lo tengo en un terreno al que solo puedo ir una vez por semana a regar, y como no llueve :mad: grrr...
    gracias por vuestra ayuda.
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola merce
    puede ser por falta de agua. tiene las hojas abarquilladas o con forma de limbo?
    donde esta le da el sol? cual es el tamaño de la maceta? plastico o barro?
    lo abonas? (tambien puede ser exceso)
    que tipo de tierra tiene? el agua tiene cal?
    Prefiere suelos profundos, frescos, no calizos y clima húmedo, sin sequías

    Tiene preferencia por las situaciones abrigadas y frescas, dentro de climas templados y con bastante humedad. Hay que tener en cuenta que los lugares de mucha sombra, así como los excesivamente soleados, no son beneficiosos para las plantas jóvenes.

    Requiere precipitaciones del orden de los 1.000 mm. anuales, siendo esencial el que no falten durante las épocas de máxima actividad vegetativa. Es exigente en humedad, más de suelo que de ambiente, por lo que justifica su preferencia por las situaciones abrigadas en donde es menor la evaporación del agua que precisa. No obstante, un exceso de agua estancada determina la muerte de la planta.
    A pesar de ser resistente al frío, le dañan las heladas tardías de principio de primavera. Es exigente en temperaturas elevadas para el desarrollo y maduración de los frutos.

    Los suelos graníticos o volcánicos, sueltos, profundos, bien drenados y ricos en potasio asimilable, son los que más le convienen. Aunque admite la cal en dosis limitadas, como lo prueba el hecho de que se encuentre en zonas de descomposición de rocas calcáreas, sin embargo, prefiere suelos silíceos y poco arcillosos, con pH entre 5 y 6.

    Se puede considerar como buenas características del suelo para poder asentar un castañar orientado principalmente a fruto, las siguientes:

    Materia orgánica 3-5 %

    Potasio 200 ppm
    Magnesio 200 ppm
    Calcio 1.000 ppm
    Fósforo 50 ppm
     
  3. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    Muchas gracias Juan José:

    Reconozo que me sorprenden los conocimientos, y como es muy atrevida la ingorancia, me atrevo a pedirte si me podrias dar algunas nociones de como saber que tipo de suelo tengo.... muchas gracias
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola merce
    no se el tipo de suelo que teneis por barcelona. pero creo que no es acido.
    al castaño le gusta que la tierra tire algo a acido.
    puedes comprar la tierra en una tienda especializada. dile para que arbol es
    y entre el consejo que te de y lo arriba indicado decides. tampoco es muy esigente.
    un saludo