Bicho blanco en Phal y no sé cuál es

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Lenda, 14/6/05.

  1. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos:

    Tengo un problema con una de mis phal. Ayer por la noche inspeccionando vi una especie de bicho bola blanco con muchas patas. Asomaba de uno de los nudos de la vara, mi marido dijo que era pelusilla???? Pero no lo vio bien, yo aseguro que era un ser vivo. Total que lo sacó con un palillo y no le dió tiempo a ver lo que era realmente: SE CAYÓ A LAS RAICES. Así que por ahí anda ahora.¿Qué hago? ¿Qué clase de bicho es? Es muy blanquito, y muy pequeñito. He notado que las hojas están mordisqueadas, pero me parece mucho para un bicho tan pequeño.... Soy un mar de dudas. Estoy en vuestras manos. Ninguna de mis plantas tiene bichos, nunca he tenido ninguna plaga en nada...

    No puedo poner fotos, porque si espero al revelado me quedo sin planta!!!! Ya pondré alguna de las otras phal, una de ellas en flor, y de ésta que está a punto de abril las flores. Si podeis ya me contais algo.

    Besiños.-
     
  2. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Alvariño no te angusties que no es ninguna tragedia ;)
    Por lo que cuentas creo que se trata de cochinilla algodonosa, suelen acumularse cerca de donde nacen las flores, aunque si la plaga se extiende la podrás encontrar por casi toda la planta, pero vamos que eso seguro que no te ocurre. Lo de las hojas mordidas, no creo que sea culpa de la cochinilla, ésta se alimenta de la savia de la planta, no pega muerdos que yo sepa. Deberías mirar que no haya otro bicho responsable de esos muerdos.
    Inspecciona bien las plantas y trata de quitar a mano los bichillos blancos que encuentres, con un palillo por ejemplo.
    Puedes frotar después con un algodón mojado con alcohol diluido o con agua con un poco de jabón natural, o incluso hay quien pone lavavajillas, pero solo unas gotitas y con ello limpias la planta.
    También puedes usar insecticida, pero si tienes pocos bichos yo creo que lo mejor es que primero intentes quitarlos a mano.
    Animo.
    Un besote
     
  3. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias Maribel.

    Voy a seguir tus consejos y ya te contaré. Ya había leído algo de la cochinilla, pero no logré encontrar nada y asociarlo. Lo de las modeduras... ¿puede la hoja quebrarse "sola" ? está como partida y se queda color marrón la "herida"????

    En fin que habrá que estar a las duras y a las maduras, da gusto verlas florecer, pero librarlas de los peligros también es gratificante ¿no?,jejjej al final acabaremos siendo verdaderos expertos en la materia,ejejjeje

    Un abrazo Maribel.-
     
  4. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Ooooh lo siento Alvariño!
    Pero tranquila que no pasa nada como dice maribel.
    Yo he acabado con las cochinillas algodonosas pulverizando agua con un pelín de lavavajillas o pulverizando alcohol, que como se evapora tan rápido no le da tiempo de dañar a la planta. Eso sí quita las que puedas "a mano".
    En nada la tines como nueva!!

    Saludos y ánimo :adios:
     
  5. Si, es conveniente quitarlas a mano. Y revisarla periodicamente por si acaso ha dejado huevos y vuelven a salir. Lo de limpiar con lavavajillas o alcohol diluido, tambien está bien. Es conveniente limpiarla cuanto antes.
    suerte
     
  6. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    Hola otra vez:

    Muchas gracias Verónika y Soledad, veo que coincidís con Maribel, así que a seguir vuestros pasos, más tarde me pondré manos a la obra, porque las tres Phal están juntas y con otras plantas, no vaya a ser que las cochinillas salgan de excursión,ejejej

    Besiños a todas, nos "vemos".- :icon_biggrin:
     
  7. Yayel

    Yayel

    Mensajes:
    38
    Hola a tod@s!!

    Las cochinillas son un fastidio y empiezan a hartarme. Descubrí algunas en unas macetas (con "kalankoes") en la ventana y no sé muy bien cómo, pero han conseguido entrar en casa y ya las he descubierto en mis phal :( . Las he ido eliminando con la punta de un alfiler. Pensé que las había matado todas, pero al cabo de una semana, vuelta a empezar, y ahora hay muchas pero muy pequeñitas que se esconcen en las escamas o en los brotes de las nuevas hojas. Han conseguido trepar también hasta el helecho que tengo junto a mis orchis (un Adiantum, "culantrillo") bastante grande que me ayuda con la humedad... Lo del agua con detergente (le puse lavavajillas) lo utilicé primero con las "kalankoes" de la ventana, pero o no funciona o tuve reinfección. Aparte del agua con alcohol, algún otro remedio casero o me voy al garden y compro un anticochinillas? que por otra parte no sé si existen, alguna marca en especial?, qué opinais, muchas gracias y saludos desde Canariasssss
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Un incecticida casero y efectivo es hacer hervir 10 colillas de cigarrillos en un litro de agua, tambien he leido que se le puede agregar una cucharada de jabon de coco (no siempre se consigue), la nicotina es muy utilizada en cultivos orgánicos. Da buenos resultados y muy económico.
    Suerte a todos.