Agua del pozo huele muy mal: ¿será perjudicial para regar hortalizas?

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por elisea., 7/6/05.

  1. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    hola!!
    os pongo el mensaje que puse en el foro de jardinería ecológica el otro día y que nadie me dice nada, a ver si sabeis algo por aqui...
    "Hola!
    yo riego mi huerto con agua de pozo, tengo una bomba sumergida y paso el agua a un depósito para que temple, si no está demasiado fria. Bueno, el caso es que este año el agua del pozo huele muy mal, a sulfidrico, a huevos podridos...sabeis si será perjudicial regar con este agua las plantas? Que puedo hacerle a ese agua, hay algo que pueda echar al pozo para que mueran las bacterias causantes de este olor, pero que luego no se cargue la vida microbiana del suelo de mi huerta?
    Ojala podais ayudarme. No se que hacer, no tengo otra manera de regarlo.
    Gracias, besos"

    algun tratamiento tiene que haber, no? a ver si por lo menos me sabeis decir si es malo o no para las plantas regar con este agua...
    gracias de nuevo
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Yo no tengo ni idea :17nuse:
    pero si estubiera en tu lugar llevaria el agua para analizarla y pediria consejo después de saber exactamente la composición del agua. Puede que esté filtrando alguna sustancia no deseable. También hay que saber que clase de pozo és el tuyo porque los hay diferentes segun la procedencia del agua.

    Espero que soluciones el problema!
     
  3. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Gracias Airún, yo tambien lo espero y pronto! no vaya a ser que me cargue todas las plantas!!
    No entiendo que nadie me diga nada, debe ser un tema en el que todos estamos muy verdes...en fin...
    Muchas gracias por el interés. La llevaré a analizar.
     
  4. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Yo estoy de acuerdo con Airún, llevala a analizar, porque vete a saber que tiene para oler así. Sobre todo si nunca te ha olido el agua, a lo mejor tienes un problema de vertidos??????? Es muy raro.
     
  5. airen

    airen

    Mensajes:
    44
    Yo tambien tengo un pozo y de vez en cuando llevo el agua a analizar a una farmacia. Alguna vez ha salido que no era potable debido a que tenía bacterias, (si fuese debido a productos químicos sería peor). La solución que me han dado es una pastilla de cloro, se le echa un trocito, dependiendo de la cantidad de agua que haya en ese momento en el pozo, a lo mejor esa es una solución.
    Otra vez el agua olía mal y salía como grasienta y era debido a que había un arbol cerca y las raices habían crecido por dentro del pozo, hubo que cortar el arbol y limpiar el pozo.
     
  6. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola yo creo que el olor a sulfidrico como tu dices si asi es, es que tiene azufre, y como sabeis hay manantiales que son ricos en azufre sobre todo en la zona de Orense, dichos manantiales poseen cualidades curativas, a ver si tu pozo esta afectado por alguna veta de agua de estas caracteristicas y tu lo desconocias.
    Saludos: Alesandro.
     
  7. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    si no quieres estar analizando el agua cada dos por tres en laboratorios o farmcias, puedes comprar un kit de esos para analizar agua que venden en tiendas para piscinas, básicamente para que ajustes el pH correcto, compruebes la dureza cálcica, la alcalinidad, etc.

    antes de comprarlo (los buenos no son muy baratos, ni se te ocurra comprar los que venden en los grandes supermercados, esos que valen 10 euros) tendrás que saber a ciencia cierta qué valores quieres analizar porque los analizadores tienden a ser específicos: uno para pH, otro para cloro, otro para bromo, etc; hay algunos pack 3-1, pero tendrías que comprobar si te interesan o no.

    los analizadores fiables más asequibles son los de reactivos; si puedes permitirte uno electrónico, pues mejor que mejor.

    saludos...
     
  8. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Elisea, ¿no se te habrá caído algún animal dentro y se está pudriendo? No sé de qué tipo es el pozo, pero recuerdo que mi madre contaba que en el de su casa se había caído un gato, y hasta que se dieron cuenta...

    Suerte

    Maricel
     
  9. Dermá

    Dermá

    Mensajes:
    9
    A mi tambien me pasa eso

    Hola Elisea.
    A mi tambien me pasa eso con el pozo, pero desde siempre. Me compré en la farmacia un bote esteril de 1 litro y me lo analizó la empresa municipal de aguas de Córdoba,y el problema es que contiene Amonio, Sulfuros y contaminación microbiologica, me dicen que posiblemente esté afectado por fuentes de aguas residuales frescas,(parece ser que no todo el mundo tiene fosa esptica)y me advierten del riesgo sanitario.
    Espero que tu problema sea menos grave.
    Un saludo.
    Maria.
     
  10. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    pozo

    Yo analice el agua del pozo y me dijeron que tenia demasiadas sales minerales para ser potable, pero se puede regar con ella sin problemas.
    Te propongo dos soluciones para tu pozo, no se si seran posibles en tu caso. Yo lo secaria y miraria si hay un gato muerto o algo asi dentro del pozo. Hay otra posibilidad, intentar oxigenar el agua, hay unas algas que hacen ese trabajo, pero no se decirte ni como se llaman. Se que necesitan sol para crecer asi que lo de mandarlas directas al pozo no seria posible. De ninguna manera me parece que tenga una rapida solucion. Lamento mucho que estes en esta situacion tan apurada y espero ser de alguna ayuda.:besogrande
     
  11. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    gracias a todos, le mandaré a analizar pero está claro que ya...si es mala...chungo! no hay solución hasta el año que viene. Ojala no le haga mal a las plantas.
    Gracias y un besín