Problema con raíces de Ficus

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por Undomiel, 2/6/05.

  1. Holita!!

    Hace unos días, el encargado de la casa notó que algunas raíces sobresalían cerca de un muro, eran bastante grandes y no hay árboles cerca de ahí, así que supusimos se trataba de algún arbolito del otro lado.

    Después, mientras revisaban as conexiones de los registros de drenaje del jardín, se encontraron con "algo" grande y grueso que obstruía una de las tuberías, fueron al siguiente y vieron lo mismo. Cortaron aquéllo en los dos extremos y después de mucho trabajo lograron sacarlo, se trataba de una raíz. Al parecer estas traviesas se están metiendo por todas partes y podrían causar problemas.

    El señor dice que el arbolito del "problema" es el ficus más grande y crecano a la casa que tenemos (de los 16 ó 17 en total :lol: ) y ha propuesto algunos "remedios" que no me agradan para nada. El plan sería cavar una zanja a lo largo del frente de la casa y cortar las raíces que vayan en dirección a debajo de la casa y darle una poda drástica al pobre arbolito "o mejor talarlo", según él.

    Cualquier comentario o sugerencia se las agradeceré muchísimo.
    Un saludito!!! :adios:
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Los Ficus grandes y en especial en climas más tropicales tienen un sistema radicular impresionantes. En mi ciudad he visto levantar veredas completas y romper caños de desague. No creo que sea un árbol para plantar muy cerca de una construcción.

    Pero si lo que quieres es salvarlo, puedes conseguir una solución de compromiso para atenuar los inconvenientes. Una solución aceptable es la que te recomendaron, cavar una zanja longitudinal cercana a la casa para interrumpir todas las raíces que se dirigen a la zona de conflicto, no creo que desestabilices el ficus ya que las debe tener en todas direcciones.

    Una vez cortado, y si es posible rellenar con hormigón la zanja para que las raices no crezcan nuevamente en dicha dirección, es como levantarles un muro de Berlín para que no pasen y hagan daño nuevamente.

    Mucha suerte.
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    estoy de acuerdo con cmi. en hacer el muro despues de cortar las raices.
    procura que estas no queden luego en contacto con el cemento.
    saludos
     
  4. Hola, por experiencia te digo que cortando las raíces no solucionas el problema ya que crecen y crecen y crecen de manera desorbitada. Yo tenía uno junto al porche de entrada de la casa que levantó todo el suelo, agrietó todo el pozo que se encontraba a unos metros y se cargó incluso tejas del tejado. Era más grande el ficus que la casa, jeje.
    Antes de talarlo prueba a sacarlo de esa zona y transplantarlo. Si por las dimensiones no te es posible, habla con tu ayuntamiento que quizás estén interesados en llevárselo para plantarlo en una rotonda. El mío no se lo pudieron llevar porque los tractores no entraban en mi parcela.
    A día de hoy no hemos conseguido arrancar la base... en ello estamos.

    Un saludo
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Que eran grandes las raices del ficus! :lol: