Chupones de rosal: ¿cómo se reconocen?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por antana, 7/6/05.

  1. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Pues lo corté el mismo miércoles, asi que no me dió tiempo a contar si eran 7 o 5. En fin, espero haberlo hecho bien y que vuelva a florecer pronto, que está todo verde y quiero ver colorines..... :lol:

    Saludos y gracias a todos.
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Chcios,

    No tenemos que apresurarnos a cortar los 'supuestos' chupones, porque también podría tratarse de los llamados brotes basales, que crecen con una rapidez insólita desde la zona del injerto y a nosotros nos parece que salen, claro, de debajo de la tierra. Estos brotes basales se caracterizan por su energía y porque servirán para renovar los tallos principales de un rosal, que en algún momento pueden volverse madera vieja y agotada.

    Naturalmente, estos brotes no deben cortarse, porque serán productivos. Creo que el criterio no debe ser otro: si son productivos, se dejan :sonrisa: ; si son improductivos (no hacen más que tener hojas y espinas), fuera. :mrgreen: Si llegasen a dar una flor distinta de la planta comprada, habrá que decidir si favorecer la variedad injertada (por naturaleza, más débil) o quedarse con la más rústica del portainjertos, que si no tomamos medidas ganará solita la batalla... Lo que pasa es que si pagamos un híbrido de té chulísimo, venirnos a quedar con una cainina, no sé yo... :roll:

    Quizás en el caso de Laura se podría haber optado por una solución 'salomónica': esquejar la variedad injertada, para sacar muchos rosalitos directamente de ella, y a la vez mantener el porta-injertos voraz que acabó dominando. ¿Qué pensáis?
     
  3. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Una pregunta absurda :icon_redface: , Cela: los injertos están siempre bajo tierra?
     
  4. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Pues después de esto yo también me he quedado descuadrada.
    :icon_redface:
    Ya no sé si vosotros decís 'injerto' es lo mismo que lo que yo pienso.
    A ver si nos lo explicáis chic@s, que mi ignorancia es muuuuuuuuuuy grande.
    Aún así, seguiré mirando por ahí, a ver si mis ideas son correctas.

    Saludos
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Yo no soy ninguna experta, pero esto es lo que entiendo: El punto de injerto es ese nudo gordo que hay entre el arranque de las raíces y la base de las ramas principales. Que esté bajo tierra o no depende de cómo hayamos plantado el rosal: los manuales recomiendan que ese punto quede enterrado, con algo así como dos centímetros de tierra por encima. Ignoro el motivo...

    Si tenemos el punto de injerto enterrado, es difícil ver de dónde salen los posibles chupones. Se podría escarbar un poco... Pero creo que la manera más segura de identificar a un chupón es ver si es todo espinas y hojitas, o si acaba formando capullos y éstos corresponden al rosal comprado.

    Si en cambio es una rama que sale del punto de injerto o más arriba, crece con velocidad supersónica (en una semana puede estar ya del tamaño de las ramas antiguas) y produce brotes de hojas iguales a los del rosal, no deberíamos cortar, porque puede tratarse de un brote basal, que va a dar rosas en algún momento.
     
  6. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Vale, creo que lo he entendido. En mi caso, el punto de injerto está por encima de la tierra. Lo que corté el otro día salía desde la tierra y NO desde el punto de injerto.
    Creció mucho en 2 meses (más altura que el resto de los ramos, 1'5 metros) y diferente en cuanto color y textura al rosal y por supuesto sin floración.
    Yo creo que he hecho bien, ¿¿¿¿¿¿¿¿no???????????? :interrogacion:
    Eso espero, de todas formas creo que van a empezar a salir en breve otra vez rosas (todos los días paso lista), así que estoy más contenta....... :icon_biggrin:
    Definitivamente, me tengo que comprar una cámara digital. Qué verdad es esa de que una imagen vale más que mil palabras....

    Un saludo y muchas gracias.
     
  7. Para mi un chupon no solo se reconoce porque es diferente si no porque nace abajo del nudo y crece muy rapido ;ademas mientras no cortamos el chupon la rosa no crece ,no florece queda estancada.
    Por esta razon creo que no hay forma de equivocarse .
    Suerte.
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Antana,

    Por lo que describes, has hecho bien: tenía toda lapinta de chupón. Ahora, ¡a florecer, rosales!
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Completamente de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora ;). Pero sólo una cosilla: ojo con algunos rosales, por ejemplo Pat Austin, que tienen 7 foliolos en casi todas sus hojas, y no son chupones. El número de foliolos no es suficiente dato para reconocer los terribles chupones, hay que fiarse mas de la apariencia y del lugar de nacimiento.

    Un :beso: para todos
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    carmenchu, no me había fijado en lo de Pat Austin. Este fin de semana le hago un examen completo de número de folíolos ;) .

    Creo que hemos aprendido mucho con esto de los chupones y el punto de injerto.Cela, gracias por tus explicaciones.

    Besos a tod@s¡¡¡


    Edito: Acabo de leer en un post sobre esquejes que PACHA sabe injertar los rosales, en patrones de rosa canina, rosa de Castilla y rosa baby. Seguramente podríamos intentarlo este otoño algunos foreros más si él nos da unas pistitas y trucos. Total, que esto viene aquí a cuento porque he leído en el manual de la RHS que se pueden aprovechar los chupones, si se dejan crecer un poco y se arrancan con algunas raíces, para ser portainjertos