Hojas nuevas de aspidistras: ¿envolver en hojas de periódico para hacerlas grandes?

Tema en 'Aspidistra' comenzado por pau.., 15/6/05.

  1. pau..

    pau..

    Mensajes:
    21
    Hola a todos. Hoy os escribo para haceros una pregunta muy simple: tengo una aspidistra preciosa que está echando hojas nuevas, y he visto en algunas casas que les envuelven las hojas nuevas en papel de periódico con el objeto de que al buscar la luz las hojas se hagan más grandes; pues bien, ¿Cuándo las envuelvo en papel, cuando están saliendo, cuando tienen un tamaño medio? Ni idea.

    Gracias por escucharme. :beso:
     
  2. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Uy, es la primera vez que lo oigo, pero será interesante saber cómo se hace....te ayudio y te subo el mensaje a ver si alguien se anima ;)

    A mí, la mía ( que es bastante grande), le empezó a salir una hoja nueva hace cosa de dos meses pero no termina de abrirse....sabéis cuál puede ser la razón? o es que tardan?


    A ver qué nos dicen pau :icon_cool:
     
  3. CHAME

    CHAME Novata

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Pozuelo-Madrid
    Yo tampoco tenía ni dea de eso que nos cuentas, Tengo tres bastante grandes, y no les he hecho nada, pero tienen ya muchos años. También es cierto que tardan mucho en crecer y además les salen muy pocas hojas nuevas cada año, por lo menos a las mías. Seguiré este mensaje para ver si se les puede ayudar a crecer por ese método.

    Saludos.
     
  4. pau..

    pau..

    Mensajes:
    21
    Gracias por contestarme, Goyi y Camel; este método en mi tierra es muy común; si nadie puede decirme nada con certeza yo haré la prueba por mi cuenta con una hoja de tamaño medianito; si queréis hacerlo vosotros también es simplemente hacer un cartuchito con una hoja de papel de periódico alrededor de la hoja en cuestión, pero sin apretarlo demasiado a la hoja para que a ésta le llegue el aire; de esta manera se consiguen hojas muy altas.
    Julio, tú no sabías nada de esto?
    Bueno, al menos os he enseñado algo, (aunque con algunas lagunas :roll: )
    Besotes
     
  5. rosaana

    rosaana

    Mensajes:
    10
    Hola a tod@s.

    Yo tengo una aspidistra en casa, en realidad la tengo fuera en el corredor de mi casa y se mantiene en una buena temperatura, le da mucha claridad aunque no le da el sol directamente. Os cuento todo esto porque está preciosa, le salen muchas hojas nuevas.

    No había oído nunca lo del periódico, lo que si me comentaron es que debía dejarla en la maceta (donde la tengo) hasta que estuviera rebosante de hojas y una vez así partirla para sacar nuevas plantas. Tiene unos cuantos años y todavía no la he trasplantado, me da un poco de miedo :( por si se fastidia.

    Sinceramente creo que radica en eso que esté tan saludable. :razz:
     
  6. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola a todos

    el cartucho de papel de periódico se coloca cuando empiezan a salir de la tierra para que, por la falta de luz, la hoja sea más alta. no os puedo dar más detalles porque no lo he practicado nunca. si os fijáis en las aspidistras plantadas en los jardines, al exterior, son mucho más bajas que las que están en macetas en patios interiores.

    si las tenéis en interior o en un sitio muy sombreado, no creo que sea necesario el cartucho de periódico.

    un saludo

    jose
     
  7. sara21

    sara21

    Mensajes:
    12
    Hola a to2,
    veo que sois grandes expertos con las aspidistras, quizás me podais ayudar con la mía. La tengo desde hace un par de años, el primer año con 4 hojitas y no echó ninguna nueva. Harta de que no me salieran hojas nuevas, mi madre me dio 3 hojas que incorporé a la maceta, y de estas 3 hojas nuevas sí me han salido otras 2 que tienen muy buena pinta.

    El problema en las 4 hojas primeras, ya he perdido 2. Desde hace 3 semanas, empezó una a ponerse un poco amarilla y en cuestión de una semana se puso amarilla del todo y la tuve que cortar. Ahora me está pasando con otra. ¿A qué es debido? El resto de hojas parecen estar bien, pero las que se pusieron amarillas también tenían buena pinta, ha sido de repente. No la he cambiado de sitio ni nada por el estilo. ¿Me podeis dar alguna pista? La tengo mucho cariño y no me gustaría que se me murirera. No creo que haya sido por añadirle las 3 hojas nuevas porque lo hice en invierno. Y las hojas nuevas que está echando ya nacieron hace un par de meses.

    Muchas gracias a to2
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Os envio una foto de una de las mias
    normal_Mi%20querido%20patio%20016.jpg
    como podeis ver es una gran maceta, ahora está sacando las hojas nuevas, pero aún no se han acabado de abrir, es normal que en esta época amarilleen algunas de las viejas y haya que cortarlas, tambien se nota en la foto que esto está sucediendo.
    Lo de liar las hojas en períodicos se ha hecho toda la vida para forzarlas a crecer más, pero cuando se trata de una tan grande, es casi imposible ir hoja por hoja, de manera que lo que se hace es envolver toda la maceta en redondo. y que solo tenga luz por la parte de arriba.
    Yo esto último nunca lo he hecho, porque donde están tienen buena sombra.
    La aspidistra es una planta de crecimiento lento, saca cuatro hojas y pierde dos, y hasta el año que viene no hay más. Sin embargo para que estén bonita hay que tenerlas en buena sombra, agua suficiente, pero no excesiva, protegida de las heladas del invierno, y en el verano la sombra fresca es lo que más le gusta.
    Tambien hay que protegerlas de grandes vientos, que le destrozan las hojas.
    Yo tengo un monton, todas a partir de una maceta chuchurria que me dieron, pero llevo cuidándolas mas de 5 años.
    Creo que un poquito de abono en esta época que están sacando las hojas nuevas les sienta muy bien y durante todo el año tambien las abono 1 vez al més y a partir de la primavera, cuando empiezan a sacar hojas, 1 vez cada 15 dias, con abono líquido en el agua de riego.
    Quereis un truco para que las hojas esten siempre bonitas y brillantes?
    Cuando acaben de sacar las hojas nuevas, cortar las viejas, y limpiar hoja por hoja con cerveza. quedan preciosas.
    Un saludo :adios:
    Rocío
     
  9. sara21

    sara21

    Mensajes:
    12
    Qué bonita!! Me quedo más tranquila si me dices que es normal que amarilleen algunas hojas y se pierdan.

    A ver si consigo tenerla como la tuya algún día :razz: :razz: :razz:
     
  10. 597845

    A esta Aspidistra nunca le he envuelto las hojas y algunas de ellas miden un metro. Creo que está bastante proporcionada, que es lo que más me importa.

    Puesto que abandoné sus cuidados durante demasiado tiempo quedaron muchas hojas feas. En primavera, después de la floración y cuando comenzaban a verse las puntitas que sertían nuevas hojas, le corté todas las hojas y quedó sin ninguna. Volver a empezar.

    Las nuevas hojas tienen ahora este aspecto:

    [​IMG]

    rocio_madre_2005@hotmail.,

    Observando detenidamente tu foto parece que tu planta tiene una tendencia general a amarillear, independientemente de si se trata de hojas nuevas o viejas. Sospecho que estaría mejor si efectuaras algún riego disolviendo ácido cítrico en el agua de riego para llevar el pH del substrato a un valor más bajo, entre 5 y 6.

    Además, tampoco estaría mal que disolvieras un poco de quelato de hierro en agua y regaras con esa disolución. De este manera obtendrás un verde más obscuro.

    El mejor momento para todas estas operaciones es al principio de la primavera pues los resultados se pueden apreciar con mayor rapidez. Sin embargo ahora mismo tampoco es un mal momento pero no los esperes tan rápidos.

    Más información aquí:
    www.fuchiarama.com/0_aspidistra.htm
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Si Julio, tienes razón creo que tengo un problema con el PH del en general, porque las plantas estan cuidadas, las tierras en proporción y sin embargo tienen una tendencia sospechosa al amarilleo, no es mucho, no tanto como se vé en la foto, pero tampoco tienen ese verde negro propio de la aspidistra.
    Es una planta que me gusta muchisimo, la encuentro muy elegante con sus grandes hojas, y es cierto algunas miden bastante más de un metro.
    Me leo con toda atención tus indicaciones, que como siempre aprecio mucho y son la mejor guia.
    Saludos :adios:
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Julio, perdona, sigo molestándote. Como puedo averiguar el PH de la tierra, porque para el agua venden unas tiritas, pero para la tierra?
    Crees que les podria ir bien el agua del aire acondicionado?
    Muchas gracias, por tus consejos, a mi, me han gustado siempre las plantas, pero iva al chorreon%, siempre les he pedido consejo a la gente de jardienerias donde he comprado las flores, pero los únicos que me han servido de algo han sido los de un vivero de Sant Quirce, que conozco hace tiempo. Los demás me he dado cuenta que la mayoria saben menos que yo.
    Gracias otra vez.
    Rocío
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Aprovecho este hilo para contaros como andan mis pobres aspidistras. Están dentro de casa, reciben luz pero nada de sol. Son tres macetas que me dieron el año pasado de un transplante. He observado que las hojas que está echando son muy pequeñas y nacen ya con unas rayas longitudinales secas. Las he regado sin encharcar desde principios de primavera y he abonado mensulamente, quelatos sólo he puesto una vez. ¿Tendrán algún bichejo en las raíces? :roll: Las hojas que echó el año pasado todas están feas, secas por las puntas, que voy cortando.
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    A mi modesto entender, esas rayas amarillas son por falta de luz, yo tengo una que estaba dentro de casa y le ha pasado lo mismo, cuando me he dado cuenta toda la parte que miraba hacia adentro le ha salido una raya vertical amarilla, así que ahora son bicolor, bueno una moda nueva. :sonrisa:
     
  15. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola a todos,

    En primer lugar Julio, enhorabuena están preciosas las dos,y en segundo lugar, si no he entendido mal, cortas las hojas que han empezado a salir y las plantas tal cual en una maceta y salen??? :shock: y la cortas desde la parte que toca la tierra???

    ASOR, opino como rocio-b, también muy modestamente, yo la tenía en casa dentro sin sol, pero empezó a amarillear ( también es posible que venía de estar en un patio en la sierra de Huelva a la sombra y con bastante " fresquito" en invierno), en fin no sé si por el cambio de fuera a adentro o porque no le daba suficiente luz, empezó a amarillear en bastantes hojas, temí perderla del todo,el caso es que la cambié a la terraza ( cerrada con cristaleras ) donde recibe mucha luz pero nada de sol. Fue bien porque durante el invierno incluso me ha obsequiado con una hoja que como comenté en mi anterior mensaje empezó a salir aunque sigue sin abrirse del todo ( aprovecho a ver si alguin me dice algo ). Ahora no sé si es que hace demasiado calor y no tiene bastante humedad he visto que se puso amarilla otra........ :icon_evil:

    En fin, doy mi opinión pero a la vez hago otra consulta....... :13mellado: .Voy a intentar poner una foto de la mía.....

    Gracias. :icon_cool: