Serpiente o gusano de tierra para identificar

Tema en 'Serpiente o culebra en el jardín, plantas, terraza o casa' comenzado por ----, 15/6/05.

  1. ----

    ----

    Mensajes:
    30
    ______ [​IMG]

    Hace tiempo que aparecen por mi jardin y nunca los he visto mayores de 20cm,pero el caso es que tienen la lengua bifida como las serpientes y a mi sobrino le mordio uno(sigue vivo asi que ya se que no es venenoso :tontito: ),por lo demas tienen aspecto de gusanos de tierra y viven bajo tierra.¿alguien sabe que es?
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Es una culebrilla ciega, Blanus cinereus; no es exactamente una lombriz, sino una especie de lagarto sin patas. Son inofensivos (si no se les incordia, claro), efectivamente, no venenosos y creo que no es frecuente que salgan a la superficie.
     
  3. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Cunado me las encontré en el campo me creía que eran lombrices, hasta que cogí una y vi la fuerza que tenían, y efectivamente es muy raro que salgan a la superficie, yo tuve la suerte de encontrarmela mientras escarbaba raices (y además la suerte de no despedazarlas con la soleta)
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    En realidad, creo que tampoco son exactamente lagartos sin patas, como los luciones o los eslizones. No son culebras, ni lacértidos, sino...otra cosa, un reptil aparte ;)
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No llegan a medir mucho, la de la foto seguramente esté al máximo (o casi). Se alimentan de insectos. Yo las he visto en tocones de pino, poniéndose ciegas (bueno, ciegas ya son de por sí) a termitas.

    En tu jardín se alimentarán de diversos insectillo, supongo. Pero no creo que tengas larvas de ciervo volante, que se alimentan de madera de roble y no son tan abundantes (lamentablemente) como para que haya a montones. Lo que tienes seguramente sean larvas de escarabajos sanjuaneros o similares (Melolonthas):
    360300

    Saludos,
    Toño
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues no, el escarabajo sanjuanero es marrón, como éste:

    360634

    Lo de tu foto es, efectivamente, un ciervo volante (lucanus cervus). Un macho.

    Pero insisto: sus larvas viven en la madera de roble, así que ese adulto que has fotografiado no es de lo que crían en tu jardín, vendrá de algún robledal más o menos cercano. Que tienes dos tipos de bichos, vaya ;)

    Ah, y el ciervo es absolutamente inofensivo. Tanto para vosotros (salvo que lo agarres y te propine un "mordisco") como para tu jardín.

    Cuídalos, que van quedando pocos.
    Saludos,
    Toño
     
  7. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Datos interesantes sobre la situación del Ciervo Volante

    4. 11. GENÉTICA DE LUCANUS CERVUS
    Justificación y objetivos
    Durante 1995-96, la Sociedad Española de Entomología compiló la información disponible para todos aquellos artrópodos incluídos en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. El entonces “Proyecto Ciervo Volante” (PCV) se encargó de actualizar el área de distribución del Ciervo Volante Lucanus cervus y colaboró en la redacción del informe final (Galante & Verdú, 2000).

    El nuevo mapa de distribución, mucho más detallado que cualquier otro disponible hasta entonces para España, permitió evaluar la situación del Ciervo Volante de acuerdo con el criterio B de la UICN (Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, 1994). El estado de conservación del Ciervo Volante recibió la clasificación de “Menor Riesgo (LR)” en España. No obstante, un examen de la distribución del Ciervo Volante da ciertos motivos para la preocupación. Se observan dos zonas principales de distribución en la Península Ibérica: una zona septentrional que se extiende de oeste a este desde Galicia hasta Cataluña, y una zona meridional en la Sierra de Guadarrama y Montes de Toledo. Esta última zona corresponde al límite suroccidental de distribución del Ciervo Volante en Europa (Franciscolo, 1997). Dada la presión humana (turismo, urbanización) que existe sobre la Sierra de Guadarrama, dicha población podría ser muy vulnerable. Además, parece tratarse de una población aislada respecto a la franja septentrional y por ello es potencialmente susceptible a los efectos negativos del aislamiento genético (depresión endogámica y pérdida de la capacidad de adaptación ante posibles cambios ambientales). El estudio en detalle de las poblaciones de la Sierra de Guadarrama y Montes de Toledo sería recomendable a fin de asegurar la persistencia del Ciervo Volante en dicho límite de distribución.

    El presente proyecto tiene como objetivo el estudio de las relaciones genéticas entre las distintas poblaciones hispanas del Ciervo Volante. Este estudio permitirá evaluar si las poblaciones de Sierra de Guadarrama y Montes de Toledo poseen una composición genética distintiva o depauperada respecto a otras poblaciones de la Península Ibérica, y si dicha composición genética las hace especialmente susceptibles a otras amenazas. El grado de diferenciación genética entre las poblaciones del norte de España y las poblaciones de la Sierra de Guadarrama permitirá evaluar el grado de aislamiento de estas últimas y decidir si se requiere la actuación de algún tipo (cambio del grado de amenaza de la especie a escala autonómica o estatal; medidas de gestión concreta que reduzcan dicho aislamiento o incrementen las posibilidades de persistencia de las poblaciones meridionales).


    Cómo colaborar
    El material requerido para los análisis genéticos es simplemente ejemplares de L. cervus. No es necesario sacrificar a los animales; se pueden utilizar los ejemplares que aparecen muertos en las carreteras o aceras, así como aquellos restos dejados por la depredación por parte de aves. Recomendamos seguir unas reglas básicas para la recogida del material:

    (1) Todo el material debe guardarse en frascos individualizados y convenientemente etiquetados (lugar y fecha de recogida), llenos con alcohol al 95%.

    (2) Deben evitarse los ejemplares muy descompuestos, resecos o atacados por hormigas; es mejor limitarse a recoger los ejemplares muertos recientemente.

    (3) Los ejemplares recogidos deben pertenecer a una misma población, es decir, estar recogidos dentro de un área espacial limitada, a ser posible dentro de un radio de 1 km; naturalmente, si existe la posibilidad de tomar muestras en varios puntos distantes entre sí, puede hacerse siempre y cuando se etiqueten como poblaciones diferentes.

    (4) Se recomienda contactar con el GTLI anticipadamente para la tramitación de los permisos que se requieran para la recogida de ejemplares.

    En estos momentos no podemos precisar el número de individuos necesarios por cada población; provisionalmente recomendamos recoger 10 individuos.

    http://entomologia.rediris.es/gtli/espa/cuatro/K/genetica.htm

    Saludos FER
     
  8. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Chica, pues parece que esas observaciones de Ciervo volante (Lucanus cervus) pueden ser pero que muy interesantes.

    Mira este mapa de distribución:
    pcvmapas.gif

    En el mapa no aparece tu cita y las citas más cercanas son dudosas.

    Visita esta web sobre el Proyecto Ciervo Volante (tienen un e-mail de contacto):
    http://entomologia.rediris.es/aracnet/6/pcv/

    Saludos
    FER
     
  9. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Eso eso, informanos!!

    Y, a ser posible, hazles fotos a los Ciervos volantes.

    Los únicos insectos con los que te podrías confundir son Dorcus parallelipipedus (Ciervo volante menor) y Pseudolucanus barbarossa (que tampoco está citado por tu zona). Pero si has visto alguno con "cuernos grandes" yo creo que estás en lo cierto.

    Saludos
    FER
     
  10. danie

    danie

    Mensajes:
    57
    holahay una foto de un psudolucnus barbarrosa en la siguiente direción y creo que es más parecida tu foto que la del macho de lucanus cervus ,además elciervo menor o dorcus parallelopipedus aunque está amenazado no lo está tanto como lucanus cervus por que está menos ñligado a los robledales asi que sino hay robles no creo que haya lucanus cervus .
    http://entomologia.rediris.es/aracnanet/e2//11/09b/
    adem´s lee la página dice que ha sido localizado en HUELVA . UN SALUDO
     
  11. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola! el animalito de la foto creo que es una cecilia. una especie de reptil ciego sin patas...te puedo buscar informacion, mañana te la cuelgo! ;)
     
  12. danie

    danie

    Mensajes:
    57
    perdon es pseudolucanus babarrosa :icon_redface:
     
  13. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Hola:
    katrina en Asturias a la culebrilla ciega se le llama "escalaguerzu" y son bastante abundantes en mi jardín, aunque de vez en cuando los caza mi gata Musi, son beneficiosos e inofensivo como comenta FER. FLORES... es impresionante la información que facilitas.Decirte que todavia ayer habia uno enorme de unos 3 cm. más las tenazas, tanto a mí como a mi cachorro de boxer nos ponen algo nerviosos. Hay muchos.
    Sabes si las luciernagas están también en peligro :icon_question: , ahora hay muy pocas, y recuerdo de niña en paseos nocturnos con mis padres que había muchas y me fascinaban.
     
  14. regisjubae

    regisjubae Guest

    Son lagartos apodos de la familia de los anfibesnidos.