Lavanda está muy fea, ¿que hago?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por Lordenia, 20/6/05.

  1. Lordenia

    Lordenia

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Florencia (Italia)
    Hola a todos , hace un ano plante 4 plantitas de lavanda , han crecido bastante desde entonces pero estan horribles porque, ha echado unas ramas muy largas respecto al resto del arbusto con las flores en la punta pero parecen pelos tiesos, no tienen forma de arbusto ni nada. A ver si les saco una foto y las veis que es lo mejor. No se lo que hacer , alguien tiene algun consejo???

    Lou
     
  2. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola. Yo tengo una lavanda y la hiba cortando para que cogiera forma redondita y ahora es un arbusto redondo. Lo malo es que por ignorancia tambien le cortaba las flores...ahora le han crecido nuevos tallos de flores y se las he dejado y como tu dices, parecen pelos tiesos, pero la lavanda en si conserva la forma redondita que yo le he dado (enorme por cierto). De momento todavía no han florecido.

    Te pongo una foto tomada hace cosa de tres semanas, cuando ya apuntaban los tallos de las flores que ya no he cortado. Si tu lavanda no tiene la forma que tu quieres la puedes ir recortando cada cierto tiempo dandole tu la formita redonda de arbusto, aunque yo no soy experta, a ver que te dicen.

    [​IMG]
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a las dos

    Yo soy todo menos una experta, pero desde luego las lavandas se pueden recortar como dice Selena. Yo creo que la mejor época es justo después de la floración, que así matas dos pájaros de un tiro: parece que es cuando mejor le viene a la planta y, además, le quitas los tallos de flores marchitas.

    Al recortarla no hace falta que vayas mirando yemas etc, corta sin miedo con la tijera, puedes ir agarrando ramitas con una mano y con la otra ¡zas! como haría una peluquera con pelillos que se salen del peinado. Lo importante es que lo hagas procurando dar buena forma. Las mías suelen estar mejor después del tratamiento, si no se desgarban mucho.

    Chao
     
  4. sibarito

    sibarito

    Mensajes:
    16
    Y la mía aún más...

    Las ramas larguiruchas son la forma que tiene la lavanda de florecer... en los extremos de estos tallos. En invierno o así se suelen secar del todo y puedes eliminarlos como si partieras espaguetis. Lo que no sé es eso que dicen de podarla tras la floración... ¿cuando? ¿a mitad del verano, que es cuando a la mía se le van secando las flores? me gustaría que lo aclararas, Birke,

    Por cierto, Selena, bonito "tomillo", el de detrás de la lavanda, al fondo...
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :sonrisa: :13mellado: ;)

    Aprovecho para que algún entendido en lavandas me dé consejo: la mía es la de la izquierda de la foto, leñosa y desgarbada. ¿Puedo podarla a cero o no se recuperará? Llevo ya dos años que no la podo, porque para dejarla con forma de bola tendría que hacerlo drásticamente, y tengo miedo de que se muera si la dejo sin hojas.

    lavandayromero.jpg
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ay, Sibarito, ¿qué quieres que te diga…? Yo entré diciendo que no soy experta, que sólo sé lo que he aprendido viendo a otros y viendo cómo reaccionan mis lavandas. Pero en lo que no tengo experiencia ninguna es en lavandas en maceta ¡y tan pequeña! Perdóname, que no quiero ser gafe, pero lo que me extraña es que aguanten. Y espero que el balcón tenga más sol en otras horas del día, si no: esa podría ser una explicación de que estén más "estirás". Agua la justa, abono ninguno y cuanto más sol mejor: eso he visto yo en las mías.

    Lo del tiempo de recortarlas: lo hago exactamente como dije: cada planta la recorto en cuanto se pone fea, sea cuando sea. A algunas ya se le pasó la flor y ya las recorté; otras que no se dan tanta prisa a florecer, las iré recortando cuando se les marchiten las flores.
    Y no se trata de cortar sólo los tallos larguiruchos de donde salió flor, sino por debajo de ellos, un recorte general dando forma. Si no se hace, la planta se estira y queda despoblada debajo.

    Si la tuya se puede repoblar o no, no lo sé, nunca las he tenido así. Pero con ese tronquito leñoso abajo tampoco están mal: así se ven en el monte los romeros, tomillos y lavandas, donde nadie los recorta.

    En fin, suerte y saludos a todos.

    A mi también me gustó mucho ver tu "tomillo", Selena, pa tí un par de besos, que te tomé cariño en aquel tema.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola!

    Sí, yo lo hago tal y como dice Birke, en cuanto la floración ha terminado, ya bien entrado el verano, le hago el corte "a tazón" y me queda un arbusto semiesférico muy decorativo. Le sigo recortando a lo largo de todo el verano, y cuando llega el invierno la dejo para que en primavera se desarrolle y florezca.
    Precisamente, para que no forme el tronco leñoso como la de sibarito, es conveniente hacerlo desde que son muy jóvenes. Puedes y debes podarla cuando termine de florecer, para que no te quede tan desgarbada, aunque no sé si admite podas tan severas como para recuperar una forma más homogénea.
     
  7. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    Yo estuve viendo unos viveros de producción de lavanda y tenían unas preciosas, me dijeron que se puede hacer una poda fuerte previa a la floración (a principio de primavera), yo lo he hecho este año y ahora tengo una mata más densa y bajita. Además, creo que va a florecer con más fuerza que el año pasado.

    Evidentemente, esto es además de la poda estival después de la floración que habeis dicho vosotros.

    Un saludo,

    Manuel...
     
  8. Lordenia

    Lordenia

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Florencia (Italia)
    Hola ! Por fin hice la foto de mi lavanda, ( la de los pelos tiesos ) aqui os la pongo! estoy esperando a que se sequen las flores para podarla, tal como me dijisteis!

    lavanda_2.jpg
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues sí Lordenia, no tardes mucho en darle nuevo look y verás como el año que viene la tienes más controlada y le puedes mejorar la forma.
    Y si no ya sabes, un poco de gomina y un peine :11risotada:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo recomiendo podar las lavandas tras la floración, para quitarles las flores secas y darles forma. Y luego otra poda fuerte tras el invierno, justo antes de que broten.
    Porque si las lavandas se dejan sin podar mucho se ponen de forma muy fea y se pelan por abajo, y una vez que tienen los tallos leñosos ya rebrotan muy mal y hay que cambiarlas (total para lo que valen merece la pena).

    En el caso de Sibarito yo recortaría ahora un poco (como un tercio, no más) y dejaría la poda fuerte para final de invierno ... aún así el rebrote no está asegurado, pero vamos, ahora una poda fuerte de ninguna manera ...


    Por cierto, mi madre desde pequeña me enseñó a preparar saquitos de lavanda para perfumar los armarios ... Hacía sacos de tela chiquititos, con la boca cerrada por una cinta (ahora los venden hechos en los "todo a cien"). Cogíamos flores frescas y las dejábamos secar unos días, luego se rellenan los saquitos. Los metes en el armario y dan un olor estupendo. Cuando dejan de oler, los "espachurras" un poquito y vuelven a oler ... y duran así muchísimo tiempo. Probad, es estupendo.
    También vale para el coche ....

    Saludos
     
  11. Lordenia

    Lordenia

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Florencia (Italia)
    Ayer paso mi lavanda por la peluqueria!! me ha quedado la mar de mona!! y ahora tengo flores de lavanda rerpartidas por toda la casa!!! y siguiendo el consejo de Kira pondre tambien en el coche!!

    Ya os pondre una fotito para que veais el nuevo look!!