Naranjo y limonero: ¿aguantan heladas de la zona de Madrid?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por m3406vy, 15/6/05.

  1. m3406vy

    m3406vy

    Mensajes:
    7
    Hola soy de Madrid y me gustaría saber si estos dos frutales aguantan bien las heladas, tenía pensado plantarlos en Rivas-Vaciamadrid, pero no se si aguantan el frío, o hay una especie que si las aguante
     
  2. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    En tu zona mejor cultivarlos en maceta y ponerlos en lugar (por ej.invernador) donde la temperatura no baja de -2°c)
    Son resistentes a -5°c/-6°c en ciertas condiciones. Caida de las temperaturas al final de la noche con una vuelta rápida a temperaturas positivas.
    Como siempre más prejudica a una planta la duración que la intensidad de las heladas.
    Un naranjo aguantará -6°c durante 1 o 2 horas pero toda una noche a -4°c le hará muchos daños.
    El único Citrus que puedes cultivar en tierra sin riesgos es el Poncirus trifoliata.
    Se utiliza como patrón justamente porque aguanta bien el frío, hasta -15/-20°c.
    Las frutas no se comen y pierde sus hojas en invierno. Ojo espinas muy peligrosas. Se puede utilizar en un seto defensivo, no hay quien pasa a través...
    Flores blancas perfumadas.
    Incluso el Kumquat dado para aguantar hasta -12°c lo veo difícil.
    Incluso si no hace un frío polar en tu zona creo que una sola noche un poquitín más fría y se queman.
    En EE.UU han aparecido unos Cítricos que podrían resistir hatsa -15°c.
    De momento casi imposible encontrar a la venta aquí y todavía muy poca experiencia aún sobre la resistencia.
    Cítricos de Australia también son muy resistantes al frío pero bueno difícil de encontrar y de todas formas si las temperaturas van por bajo de -10°c hay que protegerlos. Los pocos que se encuentran a la venta son muy pequeños incluso con -5°c podrían sufrir.

    Si te hacen ilucion los Cítricos no dudes en intentar cultivarlos en maceta.

    Y algo sincillo, si hay unos Cítricos que pueden cultivarse en tu zona seguro que de tus vecinos algunos ya tienen unos en tierra.

    Saludos,
    Dominique.
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Holam3406vy,

    Suscribo las palabras de Dom... creo que lo que mejor te iría es cultivarlos en maceta para poder resguardarlos del frío en un invernadero en invierno...
    Además yo vivo en Rivas y el frío en invierno es mayor que en Madrid... En invierno hiela y las plnatas no resisten.... Yo tengo termómetros de exterior y este invierno (que no creo que haya sido excesivamente frío) a las 8 de la mañana había 6 grados bajo cero.... de madrugada hay días que se ha llegado a -12 ºC tranquilamente ... Este año se rompiueron varias tuberías... imagina lo que pasa con lor árboles.
    Yo tengo cítricos...pero en maceta...el invierno lo pasaron en el salón y este año cuando comience el frío volverán de nuevo a estar dentro si no les hago un invernadero..
    Aparte de mí...mis vecinos más cercanos ninguno tiene cítricos ... yo sólo veo olivos, prunos, alguna palmera, algún níspero... y sobre todo coníferas (también va en gustos)

    Saludos vecino/a

    Silvia
     
  4. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    mediterraneo !!! de que fecha a que fecha sueles tener los limoneros dentro de casa?? vamos !! que cuando comienza el frio ..frio !! pq como nos descuidemos me da algo si se me quema !! pa noviembre?
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    kaluley,
    en Talavera hace menos frio que en Rivas.
    Unas veces el frio se adelanta, otras se retrasa ...Creo que lo mejor sería que tuvieras un termómetro de máximas y mínimas, y así podrías ir comprobando tu el frio que hace por la noche en tus macetas. Relativamente cerca de talavera ya sobreviven al invierno algunos cítricos en lugares protegidos.
    Unas veces el frio se adelanta, otras se retrasa, ...

    Saludos

    Jalon
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    kaluley,

    Pues eso va a ojo ...o más bien a piel en este caso :11risotada:

    Los tengo desde enero... pasaron todo el invierno encasa y me decidí a sacarlos cuando empezó el calor estable (mayo).... los meteré en casa en cuanto sienta algo de frío...Creo que hasta primeros de octubre aguantarán... En cuanto las temperaturas bajen de 15 grados los entraré.... no voy a arriesgar lo más mínimo!!
    :sonrisa:

    Saludos,
    Silvia
     
  7. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Silvia los Cítricos aguantan el frío hasta un cierto punto. La mayoria aguantan sin problema -2°c, -3°c al final de la noche. (los más sensibles son, de los más corrientes, los Cidros, Limas, Combava).
    Por supuesto si unas heladas más fuertes o más prolongadas son previstas mejor vale protegerlas o poner las plantas en un lugar donde no hiela.
    Personalmente, a parte de los más grandes que pongo en el invernadero, los otros se quedan fuera todo el invierno. Cuando se preve una helada un poco fuerte los meto en la veranda pero cuando la temperatura vuelve a subir salen de nuevo al jardín. Generalmente hasta -2°c/-3°c se quedan en el jardín protegidos por la noche con plasticos y estas telas especiales de protección para las plantas. Este año los grandes se han quedado en el invernadero del 15/12 al 16/03.

    Además las temperaturas un poco bajas permiten a las frutas tomar sus colores.
    Por ej. un naranjo plantado en Cuba tendrá naranjas que se quedarán verdes incluso maduras.
    El mismo árbol pero en zonas donde bajan las temperaturas en invierno tendrá frutas coloradas.
    Los Cítricos cultivados en clima tropical tienen menos sabor y menos acidez (salvo los cítricos "tropicales" como limas e incluso los pomelos que se han adaptado a estos climas)
    Puedes hacer una experiencia muy sincilla. Compras unos limones verdes, los pones en la nevera, verás como en pocos tiempos se van a poner amarillos.
    Eso es la paradoja de los Cítricos, no aguantan los fuertes fríos pero necesitan
    un cierto frío para que las frutas se coloren y se carguen en azucar...

    Bueno para decirte que, salvo si hay heladas en tu zona en otoño, sería conveniente y saludable para tus protegidos que se queden fuera. Los Cítricos se ponen en fase de descanzo cuando la temperatura pasa por debajo de 12°c o sea que a 15°c estan siempre en fase vegetativa.
    Si tienes que invernarlos en el interior piensa en procurarlos humedad ya que el aire seco que hay en las casas no es lo ideal.
    Cuando estan en macetas pequeñas es facíl moverlos en este caso mejor que se queden fuera y que solo en caso de heladas pasen las noches en un garaje
    o en otro lugar sin calefación pero con t° positivas y luz.

    De querer protegerlos demasiado podría resultar fatal. Sobre todo que despues varios meces fuera se habrán puesto más resitentes.

    Bueno no ha llegado todavía el otoño aunque con el calor que hace me ha procurado un poco de frescor hablar de frío y de heladas...

    Saludos,
    Dominique.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Muy bien expuesto Dom.
    Hace muchos años, en una charla con un caribeño, me decía que las naranjas eran verdes y que nosotros las dabamos un tratamiento para pintarlas de este color. ;)
    Los cítricos -como muchos otros frutales- necesitan frio. En la zona de Talavera, yo he visto resistir mandarinos, en patios, con orientación sur, sin mas protección. Y yo he cultivado naranjos, limoneros, mandarinos y otros relativamente cerca, aunque mas hacia Extremadura, hace años, al aire libre.
    O sea, que en Talavera, en macetas, sólo tendrás necesidad de entrarlos unos cuantos días al año, cuando sean previsibles heladas. En Rivas es mas crudo y helará bastante mas tiempo.
    Saludos
    Jalon
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos,

    Muchas gracias por toda tu explicación Dom... no tenía ni idea... como kaluley mi idea era portegerles del frío apenas bajasen un poco las temperaturas. Siendo así los dejaré fuera ... mi jardín está orientado hacia el oeste... y aunque hace frío, si hay sol, pegados a la fachada sube la temperatura y se está hasta bien... Eso si... cuando lleguen las heladas pensaré en meterlos en casa.... o quizás idear un pequeño invernadero con pláticos contra la pared... tengo el verano para estudiar el tema.

    Curioso el experimento de los limones... me hizo pensar en mi limonero. Lo compré en enero y lo tuve en el salón hasta que lo he sacado en mayo (igual que los otros)... el único limoncito que tenía sigue siendo verde verde.... ni sacándolo al sol se amarillea... la verdad es que haces dudar si tiene algo que ver con el hecho de que no "ha pasado frío" ... o a lo mejor es que es así... Sin embargo los frutos de kucle desde que está fuera han empezado a anaranjarse, al igual que la naranja del chinotto ... en fin no sé..

    Ilusa de mí... compré 3 cítricos porque me parecieron preciosos, ahora la familia ha aumentado a 4 (aunque el 5 ya está en camino :sonrisa: :sonrisa: ) y me doy cuenta de que hay que saber muchas cosas para cuidarlos...

    Os agradezco muchísimo que compartáis vuestros conocimientos con todos Dom y Jalón ... Es cierto que hay libros sobre cítricos (en vacaciones me llevo un par para leer) pero a veces se aprende mucho más de vuestros comentarios por lo claros que son.

    Saludos,

    Silvia
     
  10. guanchito.

    guanchito.

    Mensajes:
    7
    en canarias las naranjas maduras son verdes y muy acidas, simpre pensé que serian una variedad especial, jejje je, simpre se aprende algo.

    seguid poniendo posts q yo seguiré aprendiendo
     
  11. Majose.

    Majose. Guest

    Hola,
    Ya que veo que la cosa va de cítricos me gustaría saber si alguien puede ayudarme a descubrir qué le pasa a un clementino que planté hace mes y medio en mi jardín (orientado al sur): se le ponen amarillas las hojas y se le caen a montones. Ha sacado flores y ahora tiene unas bolitas verdes que supongo que son los frutos, pero se está quedando pelado de hojas y me temo que terminará muriendo. He probado con un producto para la clorosis y nada :( , también he probado a regarlo menos y sigue con su "alopecia".
    ¿Alguien podría decirme qué más puedo hacer por él?
    Muchas gracias
     
  12. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Nos podrías dar más datos sobre la frecuencia de los riegos. ¿Hay mucho viento donde esta? ¿Que tipo de suelo es?

    Saludos,
    Dominique.
     
  13. Majose.

    Majose. Guest

    Hola Dominique
    Al principio lo regaba cada día con la manguera hasta que el suelo estaba bien empapado. No hay viento, está orientado al sur y le da pleno sol. Ahora lo riego cada 3 días, pero no he notado ninguna mejoría. Cada vez tiene menos hojas.
    El tipo de tierra es bastante arcillosa, aunque cuando lo palnte, la mezclécon arema y tierra de jardín (mantillo).
    Pongo una foto
    normal_clementino2%7E0.jpg .
    Gracias por vuestra ayuda
     
  14. Majose.

    Majose. Guest

    Muchas gracias Kalimero.
    No sabes las alegría que me da saber qué le pasa.
    Ya sospechaba que podía ser exceso de riego, pero como es pequeño, está plantado de hace poco y hace tantísimo calor, me daba pena no regarlo de vez en cuando, pero ahora se acabó. Ni una gota más.
    En cuanto al nitrógeno, tengo un producto reverdeciente que se puede aplicar con un spray sobre las hojas, es de la casa Massó y he visto en la composición que lleva un 9,25 % de nitrógeno ¿Crees que sirve o tengo que buscar algo más específico? ¿Cada cuánto tiempo debería aplicarlo? :roll:
    De nuevo, muchas gracias por tu ayuda
     
  15. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola Maria José,

    No he podido contestarte antes.Ya te lo la explicado todo Kalimero.

    Para los riegos sustrato fresco, sí, pero nunca empapado.

    Saludos,
    Dominique.