Ciclamen: ¿qué hacer con la bolita para que siga desarrollándose?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por i.pardo, 17/6/05.

  1. i.pardo

    i.pardo

    Mensajes:
    3
    :-? Buenos días,

    Espero que puedan ayudarme en un apuro. En diciembre compré un ciclamen. Es el tercero, aunque los demás corrieron mucha peor suerte. Este en concreto ha estado precioso hasta ahora que comienza a amarillear las hojas y a quedarse sin flores (tras siete meses y un invierno muy frío ¿que más puedo pedir?). Para terminar de ser un éxito, la planta comenzó a criar otra semilla, o al menos yo creo que es otra planta. Es una "bola" en una de las flores. Ahora mismo tiene un tamaño algo mayor a una canica. Sin embargo ayer, se rompió ese tallo y ahora no sé que hacer. Por favor, ¿podrían indicarme qué debo hacer con la bolita para que siga desarrollándose? También les agradeceré que me aconsejen sobre la madre, pues aunque pierde las hojas originales, le están brotando nuevas y así no creo que deba arrancarla. Muchas gracias
     
  2. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Hola i. pardo!

    No te puedo contestar a lo de la bolita porque no sé qué es.
    Yo hice una consulta hace un tiempo (en el foro de bulbos), te lo pego por si es de tu interés.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34861
    De todas maneras hay una ficha sobre esta planta (desde inicio pica en fichas de plantas)
    Espero que encuentres respuestas a tu ciclamen pero te aconsejo que lo expongas en el foro de bulbos.
    Saludos
     
  3. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Hola,

    El año pasado tuve un cyclamen que me hizo un montón de semillitas, y éste año tengo todo de hijos suyos a partir del fruto.

    La bolita que comentas es el fruto, y más tarde cuando madura, se abre y salen las semillitas (cuadraditas-planas y oscuras) envueltas en un líquido pegajoso. Yo lo que hacía era orientar las bolitas abiertas hacia la tierra para que no se cayesen fuera de la maceta.

    Cuando empiecen a germinar los hijitos los identificarás de las malas hierbas porque en la base (entre el tallo y la raíz) tienen como una bolita color carne-blanca.

    Saludos
     
  4. sibarito

    sibarito

    Mensajes:
    16
    Ni se te ocurra arrancar el ciclamen o tirarlo. Es normal que con los calores del verano se caigan las hojas, incluso te puede parecer que la planta se ha muerto, pero en cuanto vuelva el invierno empezarán a brotar hojas nuevas con fuerza y a sacar las flores. Por lo visto esta planta es un tuberobulbo, o sea, una mezcla de patata y tulipán, :11risotada: que no es conveniene regar desde arriba, sino que coja el agua de abajo. A alguien de mi casa le regalaron una en invierno, y tras un mes de calefacción, se cayeron todas las flores. La sacaron a una ventana del patio y en verano, y sin regar, se secó del todo. Sorpresa cuando con las lluvias del invierno empezó de nuevo a sacar hojas. Ya tiene 4 años, y como ahora me preocupo yo de regarla, ya no se seca del todo, pero eso sí, las hojas del invierno se caen en verano. De las semillas no me preocupo, salen las bolas esas y alguna vez he recogido alguna.
     
  5. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a todos: Es decir, no se debe tirar, eso de acuerdo pero lo de regar en el verano?. Es mejor dejarla seca hasta el otoño o finales de verano o por otro lado no dejarla secar y regarla (por abajo) durante todo el verano?????. Por fa que la mia la he dejado secar completamente desde el mes de junio (finales) y no se que hacer. Gracias.
     
  6. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
  7. sibarito

    sibarito

    Mensajes:
    16
    Yolinda, creo que da igual lo que hagas, si la has dejado secar volverá a renacer en invierno; si la sigues regando en verano, (no mucho) simplemente mantendrá algunas hojas... igual hay que dejarla secar, como dices tú, no lo sé, yo solo cuento mi experiencia: de las dos formas la planta ha sobrevivido, y total yo prefiero que mantenga las hojas (la tengo en una bandeja con otras plantas y se riegan todas desde abajo)

    normal_poyete.jpg

    El ciclamen -que no se ve- está a la izquierda, justo en la parte que no sale en la foto :smile: y como se riegan todas a la vez, pues en verano mantiene las hojas (no le da el sol) no sé si esto es bueno o malo o agota la planta, dicen que con los años dan menos flores, y el año pasado sí que dió pocas, pero este invierno eché en la bandeja varios palitos de abono para plantas de flor, y sacó un montón.

    Por cierto, aprovecho que publico la foto para que alguien me diga por qué a la flor de pascua (o como se llame la especie de cactus colgante del centro, que saca las flores en invierno) que sale en la foto se le han puesto las hojas de color tirando a morado/enfermo, cuando el año pasado eran verdes/verdes.
     
  8. i.pardo

    i.pardo

    Mensajes:
    3
    GRACIAS

    :lol: :icon_biggrin: ;) Muchísimas gracias, a todos: a gitanita, Llum, sibarito, Yolinda y sorgin por su ayuda con mi ciclamen. La verdad que me preocupé muchísimo y ahora veo que puede tener solución (lo de la bolita)

    Sobre todo agradeceros el interés mostrado. Es la primera vez que participio en un foro y tendré que aprender a utilizarlo porque me ha parecido una experiencia preciosa. Gracias otra vez y seguiré informando si consigo salvarla. De momento la he puesto en agua para que no se seque. Si nacen plantas será un éxito vuestro.

    Seguiremos en contacto. Un abrazo de Isabel de Alborea (Albacete)