Empiezo a preparar la construcción de mi pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ainhoag, 21/6/05.

  1. ainhoag

    ainhoag

    Mensajes:
    17
    Hola a todos/as:

    Soy nueva en esto de los foros y a base de leeros bastante, pienso que lo mejor que puedo hacer es consultaros directamente, puesto que me estoy volviendo loca buscando pa arriba y pabajo.

    Bueno empecemos con mis preguntas:

    Tengo un pequeño patio trasero con 25 m2 de tierra, situado en la rioja en la Rivera (os mandare fotos y plano con medidas).

    Mi primera duda era si era necesario lo del riego por goteo y aspersion si quiero poner cesped en el centro y plantas en el perimetro. He consultado en algun vivero y me dicen que si tengo tan poco terreno no es nada costoso y me evitare gastos en el futuro.

    No se si hay algun foro especifico de riego por eso he entrado en este.

    Haber si alguien me puede resolver alguna duda. AH!!!! he aprendido mucho estos dias leyendo vuestros mensajes, me estoy enganchando.

    Un saludo a todos/as, la proxima os envio fotos.
     
  2. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Ainhoag,
    Uf, dificil nombre, creo que lo he puesto bien.

    Bienvenida al foro, yo no te puedo asesorar porque sólo soy aficionada, pero hay varias personas que lo harán pronto.

    A mi los jardines pequeños me gusta dejar libre el centro con césped y los bordes con plantas, pero yo no lo haría regular. Tampoco me gusta sobrecargar.

    Ya te dirán los expertos.Un saludo,
     
  3. También soy una simple aficionada, pero te cuento mi experiencia. Mi jardín también es pequeño y al principio con la ilusión que me hacía dedicarme a él regaba a mano. Con el tiempo me dí cuenta que me había vuelto una esclava del jardín, como fallara a menudo o tuviera que estar fuera unos días todo se venía abajo (tremendos los días que sopla el poniente!!!). Vale la pena poner el riego. No me pareció en absoluto caro (aunque ya hace años que lo instalé) y es perfecto porque no falla y las plantas están siempre frescas.
     
  4. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola ainhoag, bienvenida!!! ;)

    Pos no, pero no te preocupes aquí esta bien puesto el mensaje.

    Tema de riego, opino lo mismo que mnika, yo ahora también estoy regando a mano pero voy a poner goteo por la misma razón.

    Ah!!! una pregunta importante, de donde eres? es necesario para saber el clima que tienes :roll: :roll:

    Saludos, Jess
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Insisto
    En lus lugares donde hay sequia (desconozco si este es el caso) por favor no pongan cesped este año,no solo para no consumir tanta agua sino que ademas posiblemente tengamos restriccion de agua a partir de septiembre.Ya se comenzo con los campos de golf.
    saludos
     
  6. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    El riego por goteo siempre es rentable....

    Tanto la instalación como el material no es caro, hay que elegirlo bien para no tener algunos problemillas y tener en cuenta ciertas cosas.. pero es muy fácil.

    El riego por aspersores o difusores es otra cosa, jejeje.

    Creo que todos los jardines debieran tener el riego por goteo, ya que ahorra muchísima agua y encima las plantas lo agradecen.

    Si quieres unas nociones básicas de riego por goteo puedes preguntar, intentaré ayudarte yo.. o cualquier otra persona que conozca el tema.

    Creo que regar con la manguera como mantenimiento debiera estar descartado.
     
  7. ainhoag

    ainhoag

    Mensajes:
    17
    UBICACION

    Hola Jess:

    Había leido que lo de indicar la ubicación era importante (logico) pero al darme de alta no he encontrado el apartado para mencionarlo, bueno, el jardin esta ubicado en La Rioja (hase calor!!!!).

    Saludos,
     
  8. Yaiza.

    Yaiza.

    Mensajes:
    20
    Hola a todos, mi experiencia dice que no pongais cesped a no ser que vuestro clima lo permita (quiero decir que llueva frecuentemente), es por eso que yo ahora después de 7 años tengo que gastarme una pasta en quitarlo todo y poner otra alternativa. Saludos.
     
  9. ainhoag

    ainhoag

    Mensajes:
    17
    Aqui estoy de nuevo!!!

    Ya me ha costado acertar con lo de las fotos!!!! Os mando los planos que me he preparado en CAD luego os enviare fotos. ¿Me podrias aconsejar algo, por fa?
    Os iré enviando lo que pienso hacer con el jardín, haber que opinion teneis.

    Para empezar tengo un muro justo al frente de la terraza de 6 MTS. UFFFF!!!! Quisiera taparlo con alguna enredadera guapa, sino se me va a entrar complejo de aficionada al fronton, jajaja.

    Un saludo a todos/as.

    normal_JARDIN11.jpg

    normal_JARDIN22.jpg
     
  10. ainhoag

    ainhoag

    Mensajes:
    17
    Ahora mando las fotos,

    ¿no quiero ser pelma eh?

    normal_jARD%CDN%200011.jpg

    normal_jARD%CDN%200022.jpg


    normal_jARD%CDN%200033.jpg


    normal_jARD%CDN%200044.jpg
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ainhoag, para que siempre veamos de dónde eres has de entrar en tu perfil (arriba a la derecha, encima del "login")

    Tienes una colección de crasas, ¿dónde has pensado ponerlas?
     
  12. ainhoag

    ainhoag

    Mensajes:
    17
    Gracias Elionor, ya me voy enterando como va esto.

    Hacerca de las crasas, la verdad me gustan cada vez mas, ademas es un puntazo lo de las florecillas que tienen que aguantan mucho y se abren y cierran durante todo el día. Aguantan muy bien el sol y poca agua.

    La verdad pensaba esparcirlas por todo el perimetro del jardin, cuando prepare algun tipo de rocalla o bancal con maderos.

    Ya veis que tengo unas cuantas macetas, de plantitas que me he comprado para en el futuro colocarlas en el jardin. No me puedo aguantar cuando veo alguna plantita bonita por ahí.

    Otra cosita, como veis tengo botellas de plastico esparcidas entre las macetas, puesto que los pajarillos me hacen estragos en los brotes de las plantas. Me compre unas lechugas para ver como me salían y no me duraron un fin de semana.

    ¿Teneis alguna idea mas para asustar a los pajarillos? Pequeños trozos de espejo por ejemplo,..... Lo de los muchos pajaros no se si puede tener que ver que mi vecino tiene una yedra muy grande y la verdad es que se acercan mucho a ella.

    Muxuk,
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola ainhoag, la verdad te felicito por el planito y las medidas!

    Pero cual seria tu duda? quieres saber de riego?

    El estilo lo veo definido te gustan las crasas, pero el cesped con las crasas no se llevan bien, las plantas crasas necesitan poca agua, en vez el cesped mucha.
    Saludos
     
  14. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola ainhoag,
    He intentado hacer una especie de esquemita con el paint para que se vea mejor el espacio y empezar a tener una distribución.

    He dibujado unas cuantas trepadoras para los muros, una rocalla al fondo para las crasas en la que podrías poner algunas piedras y más cerca del losado plantas con flor y algun arbusto que te dé más consistencia (así será más facil regar). Yo no pondría cesped pues da mucho mucho trabajo y consume mucha agua, en vez de ello pondría gravilla en el centro y en la parte de la rocalla y el arriate con flores lo haría con corteza o grava volcanica.
    Aquí te muestro el esquemita:

    [​IMG]
    Mira esta es una foto de mi rocalla, tengo una pasionaria al fondo y luego aromaticas y alguna crasa...
    [​IMG]

    Esta zona la he acabado hace poco, tengo cannas, agapantos y tagetes amarillos y naranjas. Todavía falta la corteza y la gravilla.
    [​IMG]

    Que temperaturas teneis en la Rioja en invierno? Y en verano? esto es importante para ver si las especies que yo tengo podrían ir bien, ten en cuenta que yo vivo en la provincia de Alicante, clima mediterraneo.

    Saludos, Jess
     
  15. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Ainhoag ¿hiela mucho en la Rioja? ¿tenias ya esas crasas a la intemperie en inviernos pasados?. Hay algunas que puede que te resistan, pero otras se van a poner como cubitos de hielo :shock: tiesas como un tempano, si hiela, y adios crasas.... :-?

    Yo este invierno (heladas de hasta -10 ) rescate una mañana unas del dintel de la ventana de la cocina que estaban literalmente congeladas, vamos las apretabas y eran un polin....murieron claro :( , otras sin embargo siguen vivas.