Asesoramiento para montar el riego automático

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por bg, 22/6/05.

  1. bg

    bg

    Mensajes:
    42
    HOLA,

    Quiero montar el riego automatico, he intentado informarme de que es mejor aspersores o goteo, etc... y llevo una cacao impresionante me he liado aún más. Alquien podría decirme que es lo que más me conviene y como debo instalarlo. Os mando unas fotos por si me podeis ayudar.
    Muchas gracias a todos
    normal_DSC00510.JPG
    En este pasillo quiero plantar algún arbolillo (frutal), a parte del césped que ya he plantado pero que le está costando mucho salir; esta zona tiene sombra por la mañana y a partir más o menos de las cuatro de la tarde le empieza a dar el sol. Había pensado plantar dos o tres arboles como he dicho anteriormente en el centro del pasillo. Al final del pasillo hay una bajada que lleva a la zona de la piscina; en esta bajada no se que poner pero quiero que sea algo que llame la atención.
    normal_DSC00507.JPG
    En esta zona le da el sol casi todo el día y como veis ya he plantado un naranjo y un limonero, pero no me acaba de convencer ya que es la entrada al terreno y me gustaría poner un olivo y sacar los dos frutales. También he plantado césped y me encantan las flores por lo que estoy pensando de hacer sectores con flores y plantas.
    normal_DSC00513.JPG
    Esta es la zona de la piscina y aquí también he plantado el cesped, y aquí os aseguro que no se que hacer porque va a ser una zona de mucho pisoteo pero quiero poner una palmera de esas pequeñitas, una anfora, etc...Akí le da todo el día el sol
    normal_DSC00516.JPG
    Aquí esta el otro pasillo que tengo, veis que hay una zona en medio del pasillo que tiene racholas puestas, pues akí voy a poner la barbacoa (si me llega algún día). En la subida que hay desde la zona de la piscina al pasillo habí pensado poner lo que es la subida con plantas y flores (pero no se que clase porque no entiendo y justo en la zona de arriba para delimitar un poco la zona quiero plantar unos arboles pequeñitos que hagan un poco de barrera. Y en el primer trozo de pasillo hasta la barbacoa quiero poner cesped con mezcla de trebol (me ha dicho una compañera que queda muy bien) Y en la otra parte del pasillo hasta llegar a la otra foto quiero poner graba con cactus.
    normal_DSC00519.JPG
    Esta es la ultima zona que me queda akí lo mismo que en el útlimo trozo de pasillo anterior quiero poner graba (espero que se llame así) lo que yo quiero poner son piedras de colores, y la caseta de mi perro. En esta zona como en la anterior de la foto le da el sol por la mañana.
    normal_DSC00511.JPG
    Esta ultima foto es la bajada que os comentaba en la foto numero uno.
    Ya se que me he liado mucho pero no sabía como explicarme
    Espero que se vean bien las fotos, ah y si alguien me puede dar algun consejo para diseñar mi jardín me harías un favor porque no sé que poner ni como ponerlo.
    De nuevo muchas gracias
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola bg, de riego mucho no te puedo ayudar, seguro que habra quien te de una mano, con respecto al diseno, tienes que colocar de donde eres, colocalo en el perfil, asi es mas facil y cuentanos como esta orientado el terreno, las partes de sol y sombra. Para poder ayudarte mejor es bueno un planito es mas facil para definir los sectores, el plano sirve ademas para delimitar las zonas de riego, ademas es util saber las necesidades que tienes en cuanto al jardin, zona de piscina, cenador, descanso, etc, y quienes lo utilizan.

    La zona de la piscina me gusta mucho, te felicito tienes una bonita casa ;)

    Saludos
     
  3. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Bueno existe una gran diferencia entre sistema de goteo con respectos al de aspersores o difusores.

    Diferencia principal.. uso:
    el sistema de gotero, junto a los microdifusores, nebulizadores, microaspersores necesitan poca presión y dan poco caudal de salida. Se utilizan para riego localizado, y su rango de influencia no supera el metro cuadrado.
    Los difusores y aspersores se utilizan para regar pradera o zonas extensas (cesped), necesitan mayor caudal y presión de agua. Su instalación es más complicada ya que se tiene que hacer unos cálculos para intalar el sistema.

    Si vas a poner cesped, pues tienes que poner difusores o aspersores.

    Los goteros siempre son buenos para riego de árboles, macizos florales, arbustos y plantas localizadas.

    Por las fotos pareces que tienes pensado poner cesped, y viendo que las zonas no son muy anchas (pasillos) pues los difusores se adaptan bien. Los difusores no necesitan mucha presión, pero 'tiran' mucha agua. Búscate los difusores de menor caudal de salida (más tiempo de riego) y sectoriza si no te llega con el caudal de entrada que tengas en tu casa.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    bg, como más o menos te dice acequia, lo primero es planearte qué quieres hacer con tu jardín, qué plantas quieres poner y como, sin eso, plantearse poner el riego es como empezar la casa por el tejado. Y si en vez de poner césped, decides cubrir la superficie con gravas? o vas a poner unos macizos de arbustos? o vas a solar el suelo y poner unas jardineras? o...

    Mira por este foro, primero define el jardín, el diseño, sus plantas... y después ya vendrá el riego.

    Un saludo
     
  5. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    No te puedo ayudar sobre lo del riego, pero ¡ que bien preparadito lo tienes ! ¿lo que hay ahora en el suelo es lo que se llama en Catalan "sauló" es decir, esa especie de arena que se pone para un mayor drenaje etc :icon_question: generalmente cuando se va a sembrar cesped, como veo el rulo... :icon_question:

    Que limpito, que gusto da :smile: ¿como lo habeis preparado?. Es que a mi me toca el año que viene y no lo voy a hacer en plan chapuza como con el que tengo ahora...y me voy informando.

    Bonita parcela, espero que te quede como tu deseas, muy bello seguro.
    Tiene pinta de ser zona mediterranea...seria bueno que lo pusieras, como ya te han dicho, clima etc etc.

    Saludos!
     
  6. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Si pensais poner cesped, como parece, seria mejor que no lo hicieseis hasta no saber exáctamente como vais a diseñar el jardin, porque si lo pones ahora te va a tocar arrancar luego parte del cesped donde quieras plantar o poner grava o senderos de losas...
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El sauló es un tipo de arena, tipo la arena de construcción.
    En el foro de céspedes, ya lo he comentado varias veces... esta arena, no mantiene su estructura granulométrica con el paso del tiempo (en otras palabras, se disgrega, se deshace), y al cabo de 4-5 años, esa arena aportada para mejorar la estructura del suelo, se acaba transformando en una capa arcillosa... menuda gracia!!
    El sauló es muy baratito, (mucho más que la arena de sílice o la de río lavada..., cualquiera que nos aseguren su estabilidad, y que tenga la granulometría cuanto más fina, mejor.) y es lo que se suele utilizar, pero en céspedes puestos con esta arena, al cabo del tiempo dan problemas. Hay que mirar un poco más a largo plazo.

    Un saludo
     
  8. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Gracias por la parte que me toca Montaraz, lo tendre en cuenta !.
     
  9. bg

    bg

    Mensajes:
    42
    Hola a todos,

    Primero que nada muchas gracias por contestarme tan rápido.

    :lol: Hola Mirta, ya he cambiado lo del perfil, he puesto alguna explicación en las fotos, por si me puedes asesorar un poco y esta tarde a ver si consigo un plano de la parcela y os lo adjunto.
    :lol: Hola Acequia y Montaraz me he dejado de poner que ya he plantado el cesped, y ahora que llevo unos quince días regando con la manguera me sabe muy mal tirar tanta agua, por eso hemos decidido poner el riego automatico. Es que como no se como funciona bien este foro me he dejado de poner la mitad de cosas, ya se la zona que quiero poner la graba lo que me falta es escoger las plantas y las flores por eso os queria pedir consejo de como lo harías vosotros que sabeis mucho más que yo.
    :lol: Para Selena, la tierra que yo he puesto no se bien como se llama fui a un pages que hay por la zona donde vivo y me aconsejó lo que he puesto que es una mezcla de tierra vegetal con abono (todo triturado) Y de la forma de plantar el césped yo te explico pero mejor que te asesoren porque a mi me parece que no lo he hecho muy bien ya que me asesoró un familiar mío y no se yo.......... En la zona de piscina fuí hechando la semilla (tirandola encima de tierra) luego le pasé el rulo y lo regué. En las otras zonas, lo hice es esparcer la semilla y luego la enterré un poquito(no mucho) le pasé el rulo y lo regué. Pero llevo unos 15 días y no me ha salido a penas.
    :lol: Bueno sobre el tema del riego lo más seguro que pondré aspersores no? Mi marido había pensado hacer los siguientes sectores:
    En la zona de la piscina
    Luego el pasillo donde no va la barbacoa
    Otra la zona donde ahora tengo el limonero y el naranjo
    Y la ultima la zona del pasillo que hay entre la barbacoa y la piscina.
    Os parece bien que lo divida así, y más o menos me podeís decir como debo colocar los aspersores
    Lo siento por enrollarme tanto pero no se como explicarlo bien.
    Muchas gracias a todos
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Con un poco de suerte, y espero que comprendas la frase, no te saldrá el césped por falta de humedad, o por estar fuera de época de siembra del césped, o tendrás problemas de calvas, problemas de implantación...
    Así, te será más sencillo el plantearte el riego de forma seria. Si lo que tienes es césped, y quieres hacer las cosas bien, tendrás que hacer cálculos, hacer sectores (según cálculos), zanjear, sacar tierra, meter tubo, poner emisores de riego (difusores), ajustar, volver a cerrar las zanjas... para todo esto, o no tienes nada en el suelo, o ya tienes la pradera totalmente instalada, ahora, en tu situación, lo tienes complicado.

    ¿Qué estás dispuesta a hacer? ¿Levantarías ahora medio jardín para poner el riego?

    Un saludo
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    diré algo que quizas para algunos será que falto el respeto,pero no puedo dejar décir que colocar riego para cesped en estos momentos en España ,en Tarragona me parece un desatino..
    el mismo que se produce cuando queremos cementar e impedimos que el agua filtre a las capas inferiores.

    El foro debiera ser un lugar de concientización,y no de decir a bueno, yo propongo otra cosa, gravilla por ejemplo pero si ella insiste en poner césped, es libre de hacerlo y yo de ayudarla ¿no ? :icon_redface:

    Puede ser que el vecino lo está haciendo, pero una vez que uno entra en el foro debería tener un alerta diferente sobre los diferentes problemas de la jardineria.
    Si tengo claro que alguien está cometiendo un error grave lo planteo con fuerza.... a menos que no esté muy segura que sea un error ;)

    .Yo creo o quiero creer :-? que BG piensa en el riego porque de algun modo conoce la gravedad del problema y no sabe como lo resolverá.
    Entonces...si, estoy de acuerdo con ella en que piense primero en el riego.No se si le salió por casualidad pero en este momento antes del diseño debemos plantearnos como lo regaremos.Si no se utilizaran aspersores no habrá césped...que es lo lógico.

    Yo no pienso actualmente más que en diseños que consuman muy poca agua.Creo que deberiamos inclinarnos a esta opción sin dudar. y que el foro de cesped por este año y hasta que llueva pase a cuarto intermedio para los lugares de sequia.No estoy por ningun partido politico,estoy solo por ayudar a mantener nuestras vidas.


    BG: lo que te propongo es que trates de hacer un diseño que corresponda a este momento que estamos atravesando en tantos lugares.
    En Tarragona puedes conseguir muchisimas plantas de bajo consumo de agua, preciosas,inclusos hay cespedes...que claro, no son el cesped ingles, se llama zoysia...es un pasto,el aspecto es un poco salvajón pero como cobertura son buensimos si no quieres colocar tanta gravilla.
    Te propongo que dejes completamente esta idea de cesped hasta tanto las fuentes vuelvan a tener agua....no será eterno ,supongo.
    Desde mi lugar lo que puedo es ayudarte a que trates de hacer un jardin sostenible....de plantas autocotonas y/o bien adpatadas, riego por goteo y un poco de refuerzo solo el primer año.
    espero que puedas tomar esto en consideracion,estaría muy feliz si todos los que participamos en los foros pudieramos comprender esto.
    gracias por leer
    aguaribay.
     
  12. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Si no pones cesped te ahorras el problema de poner aspersores o difusores, jajajaja... y ahorras en la factura del agua.

    Buscando zoysia en el google.. jejejeje.
    Encontrado.. necesita pocos cortes y es menos exigente en cuanto a agua. Si tengo que poner algo de cesped (lo mínimo para tumbarme al lado de la piscina o mejor una tubona :lol: :lol: ) creo que me decanto por este, jejejeje.......


    Por cierto me compré unas electroválvulas en el Lidl muy baratas, funcionan muy bien.. pero..... se le agotan las baterías enseguida (las plantas han estado varios dias sin regar con la calor que ha caido :( :( ). Y yo tan ilusionado por el precio... al final tendré que hacer un apaño y ponerles una fuente de alimentación :icon_evil: .
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    bg, lo que te comenta aguaribay es cierto, en una situacion en que el agua no es lo que mas abunda es un desproposito pensar en colocar cesped, hay otras alternativas validas, y tratar de buscar especies que requieran menos riego es una de ellas. ;)

    Saludos
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Zoysia (hay tres especies que se están empezando a utilizar en jardinería, alguans de textura más fina que otras), Stenotaphrum secundatum, Cynodon dactylon, Bermuda híbrida, Pennisetum clandestinum, Paspalum notatum... y algunas más. Todas estas especies son céspedes llamados 'macrotermos', es decir, por su metabolismo se adaptan mejor a zonas de inviernos cálidos... ¿en qué zona de Tarragona estás?.

    La Zoysia se está empezando a utilizar (y tiene una implantación muy lenta, ojo), y aunque es de las especies que mejor aguantan la sequía, hay especies que resisten mejor como el Cynodon, o el Paspalum o el Pennisetum. No nos engañemos, estos céspedes necesitan menos agua, y muchos de ellos soportan mejor una salinidad alta en el agua (por ejemplo en el caso de riegos con agua de mala calidad), pero ni mucho menos podemos dejar de regar si queremos tener un césped de calidad media. Tanto para este césped como para otro se tendrá que poner un sistema de riego.

    ¿Sabemos qué especie/s ha semillado bg?

    La verdad es que, si te planteas que para poner el riego en este momento, tienes que poner el jardín patas arriba, sería bueno que te replantearas qué quieres poner, y lo hicieras con visión de futuro :smile:

    Un saludo
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    montaraz, ¿no comprendo lo que quieres decir?...¿estas de acuerdo con colocar zoysia o no?¿estas de acuerdo con no seguir usando los cespedes de mucha agua...donde hay sequia? ¿o no?
    La zoysia no necesita el sistema de riego de aspersion puede ponerse con un goteo por lo tanto no tienen que poner todo el jardin patas para arriba ,aunque si si ,si plantó ya otra cosa.
    Yo planteo que la dirección que toma este tema hacia la instalación o no de un sistema de riego por aspersores no va.
    esto pasa por la comprension que no deberíamos poner "cesped tradicional en Tarragona en este momento .

    Por otro lado Montaraz nos da con mucha claridad el nombre de las especies y su especificidad, :palmas: ,tomo nota, esto es muy importante conocerlo.Da seriedad a este tema.
    gracias-