Tomateras: flores se secan y se caen

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por aeko, 20/6/05.

  1. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola a todos los foreros y enhorabuena por vuestro trabajo aquí, la verdad es que así da gusto intentar hacer cosas que siempre has querido hacer y no sabías como empezar, y con la ayuda de todos es más facil.
    Me presentaré ya que soy el más nuevo y novato del foro, acabo de registrarme ahora mismo, aunque llevo ya semanas leyendo vuestras experiencias.
    Me picó la cosa de los tomates y sembré alla por Marzo unas semillas que saqué el año pasado de un tomate, creo que tipo Raf de mi tierra en Huelva, que le dicen "Tomates de Huerta" son enormes y nos los comemos rajados con sal fresquitos en Julio y Agosto.
    (Aunque soy de Huelva vivo en Badajoz) Estos tomates apenas tienen pebas y son macizos de carne suave, sonrosados y estan buenisimos.
    Bueno os explico mi problema, tengo 3 tomateras en macetas de 40cm en mi terraza y están preciosas, casi 1m de altura con un montón de flores preciosas, pero cuando pasan unos dias se seca la flor y el tallo, hasta una especie de anillo o abultamiento que tienen a 1.5cm de la flor, y se caen. Si pudierais echarme una manita os lo agradecería, no tengo ni idea que es lo que les pasa, he leido mucho en el foro pero no encuentro solución.
    Mi padre hace años los tenía sembrados en el huerto y llegó a sacar tomates de hasta 750 gr., pesados por él mismo, eran enormes.

    Bueno gente espero impaciente vuestra ayuda, haber si consigo alguna canica éste año.
    otra cosa hace un calor de la leche aquí, en la terraza durante el día puede hacer unos 36 Gr. y por la noche baja hasta 25, la terraza está orientada al sur y le da el sol hasta las 14 horas.

    Un saludo
    Aeko :cry: :icon_question:
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
  3. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Gracias por tu orientación, Airún




    Gracias Airún, creo que era eso, falta de "VITAMINAS", al tenerlas en tiestos llega un momento en que se chupan todos los minerales y hay que abonar, lo he hecho con un abono líquido de Bayer que tiene los 3 ingredientes básicos o macronutrientes, NPK y también algo de los micronutrientes, así que haber si tengo suerte y sale algo.
    Las dos 1ªs tandas de tomates ya las he perdido, espero sacar alguno por lo menos para que no me desilusione demasiado y el año que viene vuelva a intentarlo.

    Un saludo a todos
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Aeko, el año que viene prueba a comprar COMPOST y haz tus siembras en macetas con él en lugar de tierra.
    A mi me está dando un resultado estupendo.

    Cuéntanos qué tal con las nuevas flores que te salgan, mucha suerte!!
     
  5. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz

    Hola Picarona, que tal? yo la "Tierra" que he utilizado la he comprado en un vivero, no es de marca pero tiene ( o tenía ) abono, (tampoco sé si es Compost), por lo menos eso ponía en el saco de plástico de 60 lits. que compré, la verdad que al abrir el saco olía a estiercol que te cagas, pero ya llevo con ellas en las macetas grandes desde Marzo, supongo que la "Tierra" se habrá lavado demasiado y se habrá quedado sin nutrientes.

    Quería poner unas fotos macro de las flores chulisimas, pero hasta el dia de hoy no lo consigo, ya me he creado el album y todo pero cuando voy a subir las fotos me da un error fatal de no se qué de memoria y no tengo narices de subirlas ni mucho tiempo, seguiré intentandolo cuando pueda, ya que más vale una imagen que 1000 palabras, eso dicen.

    Un saludo y gracias.
     
  6. Perales.

    Perales.

    Mensajes:
    5
    No muchos datos

    Hola amigo.
    Yo creo que debes mirar en las raíces, ya que dices que se seca también el tallo, y el agua y nutrientes los toma a partir de la raíz. Mira si las raíces están negruzcas o secas porque pueden estar afectadas por algún tipo de hongo del suelo (Ej: Verticilosis).
    Otra posible causa es falta de riego que no deja cuajar los frutos tras la floración.
    O tal vez un problema de polinización por la mala ubicación de las tomateras.
    No sé esperemos que algún forista de en el clavo.
    Un saludo desde Cuenca.
     
  7. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Creo que voy a ser capaz de enseñaros mis fotos del problema, a veeer.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Creo que con estas fotos el problema está acojonado, bueno bromas aparte espero que os sirva para que me deis un buen consejo.

    Gracias por vuestra paciencia con los Novatos como yo.


    "PO" va a ser que no, todavía no soy capaz, seguiré intentandolo, si alguien me indica que me falla, os lo agradeceré eternamente.

    Saludos

    AEKO

    A ver otra prueba, estoy a punto de ....

    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-3958
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-3959

    BINGO BINGO BINGO, POR FIN SE VEN LAS FOTOS

    Uff, que tranquilidad, perdonad pero estoy contento, me ha costado pero ahí están los primeros "FRUTOS" de ésta temporada.

    Bueno espero que podais decirme pronto algo, gracias de nuevo.

    AEKO
     
  8. danie

    danie

    Mensajes:
    57
    hola yo no se lo que es pero me está pasando lo mismo y antes tenia tantas hojas las tomateras que no veia porque pero al podarlas vi que les pasa exactamente igual que las tuyas.un saludo
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Te subo las fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Si quieres que vean en el texto tienes que ponerlas asi pero sin espacios entre y la dirección:
    [img] http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Flores%20tomateras%201.JPG
    y después pinchar en Vista preliminar para ver el mensaje tal como se publicará.
     
  10. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Así están puestas, sin espacios y no se ven, no se que es lo que pasa, he probado a dejar un espacio al principio y por lo menos funciona el acceso directo a la foto, pero de ahí a que salga en el texto, no se que estoy haciendo mal, gracias por tu consejo y por publicarme las fotos JESUSISI.

    Saludos

    AEKO
     
  11. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Pues nada que hacer, he abonado y esperado un tiempo, han salido 2 tandas de flores y seguimos en las mismas no sale ni un tomate, ahora están saliendo muchas flores, haber que pasa.
    Creo que no es falta de sustancia, ya que al regar las macetas el agua que sale al plato de abajo sale de color rojiza, eso es por el abonado de la tierra que todavía tiene.
    No sé, quizas éste no sea el mejor año.
    ¿No tendrá algo que ver con la polinización?, como las tengo en una terraza, pero no creo, de todas formas acepto sugerencias y a los que os pasa lo mismo os agradecería que me lo contarais, por lo menos saber que uno no está solo en éste "INFIERNO".

    Saludos

    AEKO
     
  12. alex34

    alex34

    Mensajes:
    24
    Si la flor te sale y habre bien pero luego se cae, eso es por falta de polinización. Ponlas en un sitio donde les de bien el aire, o a unas malas puedes darle hormonas de cuaje.

    Un saludo :shock:
     
  13. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Para alex34

    Oye Alex, ¿ que es eso de las hormonas de cuaje? y como se utiliza. Dime también la marca de esas hormonas o al algún nombre común ya que las únicas que conozco por aquí son las de enraizamiento, gracias.

    Saludos

    AEKO
     
  14. alex34

    alex34

    Mensajes:
    24
    Aqui en Almería, antes de usar los abejorros que se usan ahora para el cuaje, se utilizaba PROCARPIL de BAyer. Es un fitorregulador para floración y cuajado. Aun se usa en momentos de mucho calor, cuendo la planta no poliniza por otros medios.
    Te diré que segun la variedad de tomate, le será mas facil el cuajado con mucho calor o frio.
    La dosis es de 4cc/l y pulverizando sobre el ramillete floral.
    Lo que no se es lo facil que te resultará encontrarlo y normalmente se vende por litros.

    Ya me diras.....

    Un saludo :o
     
  15. aeko

    aeko

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Badajoz
    Gracias Alex, ya te contaré.

    Saludos

    AEKO