Zoysia japonica: ¿dónde comprar semillas? ¿Qué experiencia tenéis con este césped?

Tema en 'Zoysia' comenzado por ufos, 11/4/04.

  1. ufos

    ufos

    Mensajes:
    3
    a Ver si alguien me indica donde encontrar semillas de zoysia japonica
    gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola en Girona conozco un vivero de plantas autóctonas que
    vende esquejes...semilla te averiguaré
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Zoysia creo que comercializa Zulueta... por lo menos en forma de tepe, en semilla no lo sé, a nosotros para un ensayo de especies no nos mandaron...

    Un saludo (^<>^)
     
  4. ufos

    ufos

    Mensajes:
    3
    Zoysia japonica con Kikuyu: ¿consejos sobre esta mezcla? ¿Dónde comprar Zoysia?

    Alguien me puede aconsejar sobre esta mezcla y donde encontrar semillas de zoysia
     
  5. SANROBIN

    SANROBIN

    Mensajes:
    6
    Consulta la página web de semillas zulueta, creo que es:
    www.zulueta.es
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uis.. no sé si Zulueta te comercializara la semilla de Zoysia, en tepe seguro que sí. El kikuyu Fitó la comercializa seguro.
    Y sobre la mezcla... :pensando: ... no la he visto en ningún sitio, aunque sí como cespedes monoespecíficos.

    Un saludo (^<>^)
     
  7. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Duda sobre Zoysia

    Buenos días,

    Tengo que plantar cesped nuevo y he visto que esta variedad, a pesar de ser de climas cálidos aguanta bien la sombra y ciertas heladas. Dadas sus características de crecimiento lento me ha llamado mucho la atención. ¿Qué tal aguantaría un clima a caballo entre el mediterráneo y el atlántico, con otoños suaves e inviernos largos y no extremos, presentando días de nieves y heladas? Más datos: Unos 120 días soleados de media anual, 40 días con niebla y 7 con nieve (menos este año) , 45 días anuales con heladas, 480mm de precipitaciones anuales, 13º C de temperatura media anual, de unos 6ºC de media en invierno,... y no se me ocurre más.

    También había pensado rellenar algunos huecos con prado japonés. ¿Aguantaría también el invierno?

    Si no me recomendáis estas especies, ¿qué otras augantan bien el frío, necesitan poco riego y son resistentes al trote?

    Saludos y gracias de antemano.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Garnacho,
    La zoysia...es fantastica para utilzarla como manto verde.....claro que noe s cesped h!!, te ria bien en el clima que dices.Pero eso si creo que son 15 plantas por metro cuadrado y el primer año...es un desastre se ve horrible recien al segundo tendrás una praderita que encima no hay que regarla.
     
  9. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola,

    Muchas gracias por la respuesta. En la página de infojardin la pone como cesped. ¿Es más tipo grama que hierba? . :-/

    ¿Hay que regarla cada menos tiempos entonces? ¿Con qué intensidad?¿La mitad que otros céspedes?

    Otra cosa, he oído que sólo se puede conseguir en tepes. ¿Es eso cierto?

    Saludos.
     
  10. CarlesP

    CarlesP

    Mensajes:
    1
    Zoysia: dónde comprar y qué experiencia tenéis con este césped

    Hola, me he decidido a replantar los 300 metros de césped que tengo alrededor de la piscina (en la zona de Montserrat, a unos 40km de Barcelona). Se trata de un césped plantado hace unos 20 años, donde lo único que se ha ido haciendo (y no todos los años), ha sido pasar la escarificadora, y echar 15+15+15. Actualmente, hay en el terreno una gran variedad de malas hierbas, tréboles, "lechugas", etc...

    Estoy un poco harto de tener que cortarlo cada semana en verano, y de gastar un dineral en agua.

    Por eso, después de haber leído en muchos foros y webs, me he decido en plantar Zoysia Japónica. El clima es mediterraneo, y las heladas en invierno no son muy fuertes (ráramente se baja de los -5º).

    He leido que se trata de la única variedad que puede ser plantada por semilla, pero no he encontrado dónde poder adquirirla. Me la ofrecen en tepes a unos 7,20 euros, y me parece un dineral.

    ¿Podría álguien indicarme si se puede conseguir semilla de alguna forma?
    ¿Cuánto tardaría en tener un césped aceptable si planto esta variedad por semilla? (En algún sitio he visto que comentan hasta año y medio).

    Muchas gracias a tod@s.
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hasta año y medio, e incluso dos.. es una especie que tiene un crecimiento muuuy lento, por eso su precio en tepe también es alto.
    Por semilla yo tampoco conozco casa que la comercialice, aunque si que puedes hacer su plantación a partir de esquejes o tapones, ya que su crecimiento en estolones y rizomas es adecuado para este tipo de plantación, y además su instalación será en menos tiempo que el año y medio - dos años que comentabamos.
    Compras tepe y lo cortas en trocitos, o sacas esquejes, y así un metro cuadrado te cunde para más de un metro cuadrado (mira en la web de infojardín, la sección de tepes, donde esta técnica de plantación viene bastante bien explicada).

    Un saludo (^<>^)
     
  12. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Sobre la Zoysia

    Buenos días,

    Hace tiempo pregunté por la variedad de césped zoysia japonica, pues estaba interesado en poner en mi nueva casa. Parece ser que en España no se lleva mucho, pues nadie me supo decir dónde encontrar semillas. De hecho, en algunos viveros que he preguntado no tenían... incluso algunos no la conocían.

    Así que me puse manos a la obra y miré en internet. Resulta que la zoysia japonica se reproduce muy mal por semillas (o eso dicen) y lo normal es en estolones o tepes. Sin embargo, hay otras variedades de laboratorio que sí se reproducen por semillas. Algunas de ellas son zoysia companion y zoysia zenith. En USA se utilizan para campos de Golf.

    Más información, incluso dónde comprar en USA en:

    http://www.zoysias.com

    Saludos.
    PD: Ya sólo falta buscar en España dónde comprarlas.

    Saludos.
     
  13. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
  14. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola,

    Pero la zoysia tenuifolia es para climas tropicales o subtropicales. Vamos, que en cuanto llegue septiembre se me muere. :( Yo busco variedades de zoysia japonica.

    Saludos y gracias por el enlace.
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Garnacho, que yo sepa, y hablando con algunos comerciales de casas de césped, el cultivo de Zoysia en España está como aquel que dice, en pañales.
    Uno de los principales 'problemas' de la Zoysia es su lenta instalación (de ahí su mala reproducción por semilla), por lo tanto, antes de venderte un tepe de esta especie, deben pasar cerca de dos años en campo (vas a esperar dos años en tu jardín a ver un césped maduro y tupido? ) cuando un tepe de cualquier otra especie pasa el año o menos, por lo tanto esto se traduce en un incremento de precio.

    La encuetras por tepe... que ya hay algunas casas comerciales que la venden... una posibilidad es ponerla en tu jardín por tapones, es decir, en vez de tapizar todo con tepe, lo cortas en trocitos y los plantas, esperando a que cubran.

    La Zoysia, es una especie cespitosa macroterma, y como tal, tiene un metabolismo diferente a los céspedes más usuales en la zona centro. Esto te lo digo por lo de 'en cuanto llegue septiembre se me muere'... las Zoysias aguntan más el frío que otras especies macrotermas (tipo Cynodon, Stenotaphrum, Dichondra... ) y no entran en dormición hasta los -3ºC (bueno... dependiendo de especie, claro), pero una vez en dormición resisten hasta los -15ºC ,es decir, hasta esta temperatura no muere (y como antes, depende de especie)

    En tus condiciones, en La Rioja, y si no quieres tener el césped pajizo durante el invierno (ya sea japonica o tenuifolia, amarilleará... si te hablan de tenuifolia es por qué su textura de hoja es más fina, no tan gruesa como la japonica) yo pensaría en otra especie tipo Festuca arundinacea, es muy resistente también, con un mantenimiento bajo, menos necesidades de riego que los céspedes 'típicos' y que al ser una especie microterma, no pierde el verde en invierno.

    En semilla, no conozco quien la venda, por tepe, mira en la web de Zulueta, y que te asesoren ellos.

    Un saludo