Bomba para riego de 1 ó 1,5 CV: ¿cuál elegir?

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por Garnacho, 22/6/05.

  1. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Buenos días,

    Estoy poniendo el riego automático en mi jardín, para regar una superficie de unos 300m2, de los cuales, la mitad regaré con difusores y la otra mitad con aspersores. De esta parte, me gustaría instalar dos sectores, pues uno de ellos todavía no está sembrado.

    El caso es que fui a preguntar a una ferretería por una bomba y me dieron dos posibilidades:

    Una de 1CV con 3600 l/h de caudal.
    Otra de 1,5CV con 8500 l/h de caudal.

    A pesar de la diferencia de precio, estoy por coger la segunda pero me surge la duda de que pueda dar demasiada presión para los difusores. ¿Pasaría algo o simplemente tendría que regar menos tiempo?

    Saluds y gracias.
     
  2. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Te falta un dato para definir esas bombas... la altura de elevación que pueden tener a la salida. Es decir la presión obtenida, caudal no es igual a presión.

    Para los aspersores necesitarás más presión, pero menos caudal, todo lo contrario que con los difusores.

    Para 300 m2 poner un sistema de reserva de agua con bomba me parece exagerado. Las bombas no son caras, pero el contenedor del agua si.....y encima ocupa lugar.

    Puedes sectorizar la zona con la condiciones de suministro. Si estas son realmente malas (muy bajo caudal o una presión ridícula) pues entonces la bomba con el consiguiente almacenamiento de agua es importante.

    Existen unas curvas asociadas a cada bomba en donde se relaciona presión de salida con respecto al caudal. Cada bomba está más o menos diseñada para trabajar en un rango. Para un bombeo de aspersores o difusores no necesitarás mucha presión de salida (esta son utilizadas para elevar agua), pero si el caudal necesario. En estos casos es mejor trabajar siempre dentro del rango de la bomba.. más no es mejor.

    Calcúla el caudal necesario para los difusores y aspersores, después selecciona la bomba que a la presión de trabajo de dichos elementos dé el caudal necesario.
     
  3. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola, Acequia

    No es que quiera poner un sistema de reserva con agua, es que tengo un depósito suterráneo de 20.000 l de agua, que además lo tengo casi lleno (habré gastado unos 2.000 l estos dos meses). Este depósito se llena con el agua de lluvia, pues La boca del mismo la tengo justo debajo de la barbacoa. El anterior dueño regaba con manguera (tenía muy poco cesped) con una minibomba sumerginle que no es capaz de mover un aspersor.

    Entonces tengo que poner una bomba que eleve el agua desde unos 2m de profundidad (que es lo que mide el depósito de profundo) y que sea capaz de suministrar agua a unos 6 aspersores a la vez y difusores para una franja de césped de unos 30m de largo y 3m de media de ancho.

    Saludos.
     
  4. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Entonces no tienes problema con el deposito....

    Creo que es mejor plantearte el sistema de riego antes y después comprar la bomba. Si vas un cualquier almacén te informarán dandole todos los datos. Ellos tienen la curvas de comportamiento de cada una de las bombas.

    Los programadores de riego tienen una salida para conectar la bomba cuando empieza el riego, lo cual facilita la instalación.

    http://www.elriego.com/informa_te/Calculos/bombas/Indice_bombas.htm

    Es un enlace en donde te indica como elegir la bomba.

    Dices que quieres poner 6 aspersores (a unos 1400 l/h nos dará unos 8400 litros). Necesitarás la segunda bomba si quieres poner todos los aspersores a la vez. Pero debe de cumplir que dé la presión de trabajo.

    Pero para eso debes elegir antes los aspersores y ver que caudal tienen (varia según modelo y presión, y el rango de trabajo en cuanto a presión).

    Importante debes elegir los aspersores y los difusores para que pueda utilizar la misma bomba.

    Espero haberte ayudado.
     
  5. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola,

    Quería decir que el depósito se llena con el agua de lluvia proveniente del tejado y la rampa del garaje, pues las canalizaciones de los mismos están conducidos hacia el depósito.

    Muchas gracias, Acequia, por la información. Ya os diré qué tal me ha ido con la experiencia.

    Saludos.
     
  6. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Perdón por el comentario, pero ... dices que has gastado 2000 litros en 2 meses, y quieres poner una bomba para 8400 l/h?

    Vamos que en un cuarto de hora de aspersores gastas el mismo agua que la que has utilizado en dos meses? No tengo ni idea del agua que requiere el cesped, pero me da que algo falla en los cálculos, eh?

    Para 300 m2 me da que con 300-400 litros al día tienes suficiente, no? Eso serían 2 minutos de tus aspersores... Algo falla.
     
  7. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hombre, ese caudal lo da en condiciones normales, pero ten en cuenta que tiene que subir el agua a una altura de 2m, llevarla hasta los aspersores (alguno de ellos está a unos 40m de tubería), etc...

    Además, hasta la semana he regado una vez a la semana y a manguera,y que el cálculo lo he hecho a ojo viendo lo que he gastado al depósito, y teniendo en cuenta que no le he sumado lo que se ha podido llenar de los días de tormenta (que ha habido incluso alguno con 15l/m2 de precipitaciones) y que si llovía no regaba...

    Saludos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    El césped en ese clima andará por unos 5-6 l/m2 de agua diarios(estimo, no conozco el sitio exacto ni su clima ... ); es decir, 300 m2 de césped,unos 1500 l diarios. Como no llueva, en menos de 15 días te has ventilado el depósito .... :shock:


    Tendrías que prever un enganche a la conducción de agua .... o puede que a medio verano te quedes sin césped.


    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola,igual puede que tambien te quedes sin cesped pues te prohiban regarlo este año....¿Garnacho, tu estas al tanto del problema que atraviesa una gran parte de España con la sequia?...no se si este problema esta en tu región... de no ser así....adelante con el riego!!!
    suerte..
     
  10. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola,

    Los pantanos de mi tierra andan por el 75-80% y las estimaciones para La Rioja son de 4l/m2 (o eso me ha dicho un ingeniero agrónomo).

    De todas formas, hay unos 100m2 que no he sembrado todavía (los demás están ya) y que no pensaba sembrar, bien hasta septiembre, bien hasta el verano que viene. Pero quiero dejar ya la instalación hecha para cuando me decida a poner más césped.

    El resto de césped lo tengo que regar de alguna forma. Ahora estoy con manguera pero creo que es mucho más responsable, en cuanto consumo se refiere, el riego por aspersión. Además, el césped que tengo ahora aguanta mucho el calor (influye que está casi todo a la sombra). De hecho, el anterior dueño regaba en verano 2 o 3 veces a la semana (con manguera). El clima de aquí es bastante fresco, sólo tenemos dos meses de calor, ya que en agosto empieza a hacer fresquito; "en agosto, frío al rostro", dicen en mi pueblo.

    Saludos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno...parece que hay lugares que noi va tan mal..Ayer mismo cayo una lluvia fenomenal al menos por Villalba,ríos de agua, en poco tiempo,algo es algoOjalá llueva en Catalunya
    saludos
     
  12. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Además, tenía pensado sembrar zoysia, que he oído maravillas de él. Lo que pasa es que no encuentro semillas por ningún lado... excepto una página de EE.UU. Voy a esperar al año que viene a ver qué pasa y, si no encuentro en España, compraré en USA.

    Dicen que tolera muy bien la falta de riego, ¿es cierto? ¿Consume tan poca agua como dicen?

    Saludos.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    No conozco mucho esa especie, por mi zona no se usa ... porque creo que es de las que mueren cuando las temperaturas bajan de ciertos grados (bueno, no sé si muere -creo que si- o sólo hiberna como la grama). Me imagino que en tu zona si hace frío en invierno. Infórmate antes.

    Saludos