Tierra ideal para nenúfares

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por edulis44, 25/3/05.

  1. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Hola Julilotus.

    No puedo responder a tu pregunta porque no logro adivinar cual es detonante de tu problema. Lo que si te puedo decir con seguridad es que yo plante mis primeros nenufares el pasado mes de marzo en una mezcla de tierra arcillosa de mi propio terreno y arena de la que se emplea en construcion y el resultado a dia de hoy es ( creo ) bastante bueno, aunque de momento no han florecido, si han desarrollado un buen numero de hojas.

    Eso si, los parametros del agua estan casi impecables, el unico que esta un poco bajo es el KH, pero creo que no es muy importante.

    Acabo diciciendo que el estanque ha sufrido un "ataque de algas", pero milagrosamente en tan solo cuatro o cinco dias, el agua por si sola, esta tan cristalina como nunca. LA NATURALEZA.

    Un saludo y suerte
     
  2. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    tenia pensado meterlos en tierra de jardineria y con tierra de bosta de caballo porque no se donde conseguir la arciyosa...se puede coger de forma natural''ayudarme..muchas gracias
     
  3. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    No se que tipo de tierra hay por tu zona pero seguro que si te das una vuelta por el campo veras el terreno de color teja.coges la que necasites, la cribas y la mezclas al 50% con arena y listo.

    En honor a la verdad hay que decir que existen arcillas de diferentes colores, pero esta rojiza es la mas comun, por lo menos por estos lares.


    Claro,esto es solo, mi modesta opinion.

    Saludos
     
  4. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Acabo de leer todo este interesantísimo post y me gustaría ver las fotos de los estanques de Waterman y edulis44. ¿dónde puedo verlas?
    Saludos
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola juliuss:

    Al parecer, hay cambios en los álbumes de fotografías y, de momento, no se pueden ver los antiguos, entre los que está el mío (Waterman).

    Según argumenta el responsable, en pocos días habrá un enlace para verlos.

    Saludos
     
  6. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    ok, esperaremos :smile:
     
  7. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Hola.

    Siento no poder complacerte Juliuss poro de momento no hay fotos de mi estanque, simplemente porque no se como colgarlas y la verdad es que dispongo de poco tiempo libre.

    Si he podido contemplar las tuyas, eso si que es un pedazo de estanque. Enhorabuna.

    Saludos
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Habeis probado alguna vez de introducir los nenúfares en una maceta con substrato de la casa Sera? Es para acuarios y las plantas crecen de maravilla,sin hacerle ningún daño a la fauna.Tampoco enturbia el agua.

    La este substrato al ser mayoritariamente turba,flota,pero si se le añade una poca de gravilla de sílice u otro material encima,se evita que lo haga,a menos que los peces lo remuevan,para eviatrlo se puede poner algún tipo de malla entre la turba y la gravilla.

    Se podria hacer la prueva en una maceta y el resto del mismo estanque con arena y arcilla,para ver cual de las dos formas seria la mejor.

    Os comento cual y que es.
    Sera floredepot.
    Es un substrato que contiene nutrientes vitales para las plantas,turba,elementos traza,sales nutritivas y sustancias estimulantes del crecimiento.
    No contiene nitratos ni fosfatos.
    [​IMG]
    Este es el producto y su textura,son granitos de no mas de 3mm de diámetro.
    [​IMG]
    En un acuario se pone debajo del sílice.
    [​IMG]

    Llevo 5 meses con el y he podido ver que las plantas crecen mas y mejor que núnca y hasta he retirado el CO2,que se hace casi innecesario.
    Yá sé que las cosas no son iguales en un acuario que en un estanque,pero en cuestion de plantas,hay bastante similitud en su forma de nutrirse.Podria ser una buena base.

    Edulis,no sé de en que parte de BCN resides,pero podrias poner en el estanque plantas autoctonas de los riso que tenemos,así te aseguras que soportan las aguas frias del invierno.Eso sí,previo reconocimiento de ellas,para no introducir ninguna enfermedad o plaga,como pueden ser los caracoles,que en un principio pueden resultar muy atractivos,pero cuando es una plaga,se hacen muy dañinos,ademas de que las conchas de los caracoles al ser calcáreas,cuando se deshacen,hacen subir muchísimo el pH.

    En el rio Llobregat hasta la poblacion de Sant Andreu de la Barca,está muy limpio,lo cual es una garantia y en sus orillas hay mucha vegetacion e inclusive arena de rio limpia,por si necesitas saber de un lugar de donde cogerla.
    Mas abajo no me atreveria a ponerla,se le vé bastante contaminado.
    Ni se os ocurra poner arena de playa,el pH se pone por las nubes y casi no hay forma de bajarlo.
     
  9. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    Vivo cerca de Terrassa, no muy lejos del Llobregat.

    Aunque soy muy respetuoso con el medio, no descarto darme un vuelta e intentar introducir alguna de esas plantas en mi estanque.

    Pudes aconsejarme alguna?

    En cuanto al substrato, creo que pude ser una buena idea, pero debe resultar un poco caro, no?
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    No recuerdo cuanto me costó este substrato,pero es mejor poner algo seguro a sabiendas que vá a funcionar a poner cosas baratas y quedarte con la incertidumbre de si irá bien o no.

    Hombre para rellenar todo el fondo de un estanque,resultaria muy caro,pero para unas cuantas macetas,a la larga compensa.

    En cuestion de especies autocotonas de la zona,no te puedo dar nombres,no las conozco y ni si quiera tengo fotos,pero haberlas,las hay.
    Siendo de Terrassa,tienas la riera Magarola,que en Martorell llamamos " las Carpas",que está casi vacia de agua,pero por la parte de Terrassa,seguro que hay mas agua.
    Si por tu zona te vá mal para entrar en ella,puedes entrar bien con coche (mejor en todo terreno o moto) por Santa Maria de Villalba,antes de llegar al cementerio,hay un camnio que baja hasta la riera y desde el se puede acceder.(al menos se podia hace algo mas de un año),con las obras del AVE,como lo estan destrozando todo,no sé como estará ahora.
    Tambien puedes bajar hasta Olesa de Montserrat,en esa zona el Llobregat está bastante crecido y el agua está bien limpia,hay mucha vida en su interior.

    Lo que si es seguro es que si esas plantas han podido aguantar los frios ahí abajo en estanue de jadrdín mejor acondicionado,lo harán mucho mejor.

    No sé si hay algo al respecto,pero deberiamos ir con cuidado por si hay especies protegidas,se nos podria caer el pelo al tocar algo que no debamos.
    Escribo en plural,para generalizar,nos podria ocurrir a cualquiera.
    Rio Llobregat a su paso por Olesa.Hay mucha vegetacion tanto en tierra como en las orillas y sumergidas.
    [​IMG]
     
  11. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    He buscado en el Atles del Institut Cartografic de Catalunya y creo que la riera que mencionas, la denominan como Morral del Moli.

    Te pudo decir que casualmente he visitado en varias ocasiones uno de sus brazos en la parte alta (muy cerca de Ullastrell) donde existe una gran laguna, producto de una enorme explotacion de aridos que esta arrasando la zona y donde tome un par de carpas, multitud de diminutos insectos, un pequeño pez depredador (se comio a una cria de carpa dentro del recipiente, en dos minutos, apesar del estres que le pude producir al capturarlo, creo que se trata de un Blak Bas ) y tambien cogi una de esas plantas que producen una especie de puro en lo mas alto y que no se como se llaman pero que se ha adaptado magnificamente en la orilla del estanque.

    Qrees que se trata del mismo curso de agua?.

    Hay algun tipo de pez en su curso antes de unirse al LLobregat?

    Saludos
     
  12. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    La planta "puro" debe ser Typha latifolia

    Saludos
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si estamos hablando del mismo cauce,es el que pasa por Ullastrell,lo que ocurre es que a su paso por Santa Maria de Villalva,lugar donde te indicaba en el anteior mensaje,yá casi no corre agua,o sea como para que hayan pececillos,no.
    El agua está en esa presa y la sueltan muy poco a poco y el cauce está casi vacio.Al menos hasta hace un par de años que fué mi última visita.
    Su desembocadura con el Llobregat,está en un lugar completamente seco llamado Las Carpas,al que yá no llega nada de agua,esta la extraen los payeses (agricultores para que lo entiendan todos) con motobombas para el riego de los huertos.

    Ojo con esa planta que tiene el puro en lo mas alto,Typha latifolia,es una planta muy invasiva,cuando se abren los puros esparcen con el aire sus semillas y podrias tener un auténtico desastre,es una planta que de alguna forma está prohibida,arrasa con la vegetacion de todas la zonas donde se las cultiva al desplazar a otras plantas.

    Es una preciosidad,pero hay que tener cuidado con ellas,sobre todo cuando se abren los puros.

    Hay una cosa que no sé si será muy efectiva,se trata de untar con una brocha o con aerosl de barniz transparente los puros antes de que se abran,así se solidifican por fuera y creo que no se podrán abrir,eso te podrá dar lugar a que los tengas todo el año.
    Una vez se abren para soltar las semillas,te lo ponen todo perdido cuando se liberan y luego la planta queda un tanto afeada al no tener ni los puros ni los plumeros.El barnizarlos podria ser una solucion.

    En cuanto al Llobregat a su paso por Olesa,no sé que especies tiene,hace mas de un aó que no voi a su merendero,(por motivos de salud),pero la última vez ví montones de cardúmenes de peces muy chiquitines,solo que no pude sacar ninguno para ver de qué se trata.
    En ese mismo sitio hay un club de pescadores del pueblo que quizás puedan indicar de que especies se trata.
    Seria interesante saberlo.
     
  14. edulis44

    edulis44 ECOHUMANO

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valles occidental BARCELONA
    El fondo de mi estanque tiene graba de esa riera, que recogimos cerca del
    unico puente que la cruza en el fondo del barranco cerca da Santa Maria de Vilalba. Bajando por la carretera de Ullastrell.

    Te pudo decir que en aquel momento (Octubre del 2004) corria un riachuelo transparente de no poca balleza. Estropeo la escena un personaje que bajaba con su Cuad (o como se llame) a todo lo largo del curso de agua, com si se tratara de una autopista. Poca vida puede existir depues de menuda barbarie y suponiendo que no sera la unica vez ni el unico que lo hace. Una pena.

    Os agradezco la aclaracion de la Typha Latifolia. De momento esta contolada pues la plante un un tiesto de plastico de 25 Cm de diametro sobre un monticulo de piedras, por lo que no se puede extender.Y lo de la diaspora, ya lo conocia y tenia previsto controlarlo.

    Prohibida?. No se trata de una especie autoctona?

    En cuanto a las especies de peces del Llobregat, creo que a esa altura se limitan a carpas y barbos.

    Saludos
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Conozco la zona a la que te refieres del puente,cuanto mas te adentras en esa riera,mas bonita resulta.
    Hace unos 13 años hicimos unos amigos y yo con 4x4 toda la riera que llega hasta Terrasa mas o menos,pero eso sí,con todos los cuidados del mundo por el medio ambiente.
    Si encontrabamos una rama de lo que fuera,uno se bajaba del vehículo y hasta que no habian pasado los demas,no la soltaba luego la cogia otro para que pudiera pasar con su vehículo quien la habia aguantado antes y si por alguna zona no se podia pasar,buscabamos la forma de rodearla aunque fuera mas dificil.Primero el rio y su entrono,luego nosotros.

    Pero como en todas partes,siempre hay quién dá la nota,al final acabé por dejar el grupo e ir por mi cuenta,eso de ir destrozandolo todo,no me hace ninguna gracia y menos verme integrado en un grupo que lo hace.

    Si tengo un 4x4 es por que me encanta la naturaleza y poder acceder a lugares que de otra forma seria mas dificil.
    Me encanta recrearme con el paisaje,no destrozarlo.
    En esos años fué cuando hubo un boom de 4x4 que iban por todas partes detrozandolo todo y a partir de ahí se prohibió la entrada en muchos caminos forestales.Y en los pocos en los que se puede hacer,se han de solicitar permisos que en muchas ocasiones los deniegan.Pagamos justos por pecadores.

    Ahora con los quads,como estan considerados como tractores agrícolas,pueden seguir haciendo lo que les dé la gana y pasar por donde quieren.Esto deberia de cambiar.

    Es lamentable ver que estas cosas aún ocurran.