Phytophthora: ¿cómo identificar la enfermedad que produce este hongo?

Tema en 'Coníferas' comenzado por drAvalanche, 16/6/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    El antimarronamiento lo utilizo en ocasiones sólo,o a veces he utilizado Alliete y antimarronamiento(en pulverizadores aparte)
    BUENO QUE ACONSEJAIS:
    Es bueno por lo menos realizar dos aplicaciones anuales de Alliete, una antes de comienze el desarrollo primaveral (de los leyland en mi caso) y otro en Septiembre-octubre aprox?
    A largo plazo puede llegar a perjudicar a los leyland,?
    Quizás me equivoque, pero en 3-5 años ya tendré formada de sobra la barrera que necesito con leyland, en mi caso el raquitismo no me afectaría en exceso, pues debería mantener la forma creada de las plantas o barrera. Me equivoco? o también afecta a las partes adultas, y no sólo a las que se están desarrolando?
    Si me podéis sacar de la duda, yo sé lo esencial y equivovándome, o sea que.........
    gracias....
    EN RESUMEN ALLIETE SI O NO.y no digáis alla cada cual.
    Algo que no me he dado cuenta. PODRÍA UN FUNGICIDA POLIVALENTE SUPLANTAR AL ALLIETE? Y A LA LARGA?
    Según decis los hongos (algunos) son peores que las ratas, pues se acostumbran a todo veneno. menudos bicharracos estos hongos... :13mellado:
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Super... ya llevas muchos años en esto, por lo tanto debes haberte dado cuenta de que la 'gracia' de las plantas es que nunca puedes tener una certeza absoluta, incluso cuando crees que estás haciendo lo correcto. Son demasiados factores los que intervienen en la vida de estas y nosotros no podemos controlarlo todo.

    Ya sé que quieres una respuesta de blanco o negro, yo tb soy del oficio y te entiendo, pero en cada caso uno debe valorar personalmente que cree que esa planta en concreto puede necesitar, no valen los remedios universales, es una putada para todos pero es así.

    Usa el Aliette como preventivo en las épocas que dices, respeta las dosis y espera que todo vaya bien. El 'fungicida polivalente' vale para lo que vale, y cada uno tendrá sus materias activas y aquí entras tú para valorar qué crees que le pasa a la planta, estamos otra vez en lo mismo, no hay soluciones 'panacea', y el que afirme que las hay miente. Hay en el mercado otros productos con la formulación del Aliette (katanga, fosbel... p ej) lo que pasa es que este ha hecho más fortuna que los demás (es como lo del 'tipex' o el 'celo', el nombre de una marca identifica al producto).
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Estoy de acuerdo dr.A., eso mismo que tu me dices también me lo han dicho simpre los profes que tube, sobre todo cuando se trataba de poda, no se me olvida, preguntaba mucho, hasta el punto de liarles sin existir lio, me entiendes.
    Cada vez conozco más gente que me dice que me guie por mis instintos, y es lo que hago, por eso cuando creo que puedo aprender algo preguntando también lo hago, como he echo ahora.yo no sabía eso de la pytoptora y ya lo sé, ni del Alliete. A partir de ahora cada vez que hable de ello lo haré de manera distinta, y con respecto a los productos trataré de fijarme más en las letras del fabricante, que leo sólo lo imprescindimble.
    Gracias.a todos.
    Salud y suerte
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Ya sé que esta pregunta no tiene que ver con el tema, pero ya realizé e el foro de ROSAS y no obtuve respuesta:
    Tengo varios rosales trepadores de floración única y multiple, con el follaje pegajoso y muy brillante, como si estuviese infestado de pulgón exagerademente, los he examinado repetidades veces, y no he encontrado ni un sólo bicho.Alguno tiene idea de que se trata. he preguntado en algunos viveros y la verdad.......
    recuerdo haber leído hace bastante tiempo algo sobre el caso, no toy seguro del todo, pero me parece que los rosales expulsaban o producían esa sustancia (desconocida) por algún exceso o agún motivo similar, pero ya hace tanto tiempo que no recuerdo bien.....
    si me podeis ayudar, os lo agradezco igualmente..
    Apliqué un insecticida polivalente al no saber de que se trataba, y posteriormente un fungicida polivalente, pero sin buenos resultados...
    el terreno es una escombrera.... :17nuse:
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Pruebo Aliette en la próxima fumigación. Ya comentaré resultados.

    Solo por si alguien llega hasta aquí: Compo tiene 2 productos antiamarronamiento, un abono rico en magnesio para tratar los síntomas de carencia de este mineral, que comienzan por el exterior de la planta y se traslada al interior, y otro fungicida, basado en Fosetil, para el tratamiento de las enfermedades causadas por hongos, con sintomas comenzando desde el interior y trasladándose al exterior.

    Confieso que soy lego en la materia, pero al menos eso es lo que he leido.
     
  6. Fosetil Al es la materia activa del Aliette del que se ha hablado más arriba.