Trasplante urgente de un rosal

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por angels., 23/6/05.

  1. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver si me aconsejais... La empresa donde trabajo, cierra a final de mes... Hay en el jardín un rosal precioso, plantado el año pasado de un esqueje, que no quiero dejar aquí, porque no va a quedar nadie para cuidarlo ni para regar; he pensado sacarlo y llevármelo, a pesar de que se que ahora no es buena época para eso, pero no tengo alternativa.
    Pensaba sacarlo con un buen pan de tierra y pasarlo casi de inmediato a un macetón; si sobrevive, le buscaré un lugar donde plantarlo en tierra para la próxima temporada; ahora mismo no tengo donde ponerlo.
    Mi pregunta es, ¿debo podarlo para compensar el estrés del trasplante, o no hace falta? ¿Debo tener algun cuidado o precaución más?
    Hay también una bouganvillea, pero ésta se plantó hace ya unos años, y no sé si se podria llevar a otro lugar... :cry: Me da pena dejarla...
    Gracias por vuestra ayuda...
    Un beso a tod@s
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Angels,
    Con estos calorones el transplante va a ser un poco traumático. Si puedes escoger, hazlo en un día nublado o lluvioso (hay que mirar las previsiones del tiempo...) y más fresco que los demás, a la hora menos soleada.

    Es buena idea no desnudar las raíces, es más, ni tocarlas, y sacar ese 'pan de tierra' que dices (un cepellón) a su alrededor. Prevé una maceta grande: por lo menos 50 cm de alto si es tipo arbusto o más de 60 si es un trepador. Completa la maceta con un buen drenaje al fondo (grava, por ejemplo) y sustrato de calidad, especial para rosales. Si es trepador, lo preferible sería no llevar la maceta al sitio, porque después no hay quién la levante. En ese caso, envuelve el cepellón en periódicos o paños húmedos para el traslado.

    Antes de plantar, puedes sumergir el cepellón del rosal en un cubo con agua durante 20 minutos. En lo sucesivo, riega con abundancia para que no se quede seco el sustrato. Dale una ubicación soleada, no de calor achicharrante ni demasiado expuesta al viento, y espera unos 15-20 días para abonar.

    Si ves que se te empiezan a morir los brotes o las rosas que trae el rosal, no te preocupes que es bastante normal. Mira si levantan la cabeza después de regar: en este caso déjalas. Si en cambio ya empiezan a secarse no dudes en cortar. Perderás esa floración pero los rosales son duros y el tuyo aún podría sorprenderte en septiembre.

    Es una operación arriesgada, pero te deseo mucho éxito. De buganvillas... no tengo ni idea...
     
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Celalba; soy consciente de que es una operación arriesgada, pero si no lo hago, condeno al rosal a una muerte triste y lenta, por abandono, que creo que es peor. Confio que el cariño que le pondré, sirva para que la cosa funcione, aunque ese sea un comentario ingenuo por mi parte, pero siempre he pensado que las plantas son capaces de notar el cariño con que las tratas. :roll:
    Un abrazo.
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Angels,

    ¿Y nadie te podría dejar una llave para que tú, con nocturnidad, le lleves agüita y abono hasta... digamos... octubre, y entonces ya disponerte a 'secuestrar' el rosal con más garantías? Esta hipótesis mía, un poco descabellada, sería sólo si nadie va a ocupar el terreno...

    :sonrisa:
     
  5. Hola Celalba
    :99996leyendo: He leido con bastante interés lo que dices en relacion al trasplante, ya que hoy he descubierto que uno de mis rosales tiene casi más de medio metro de raíz fuera de la maceta. :9992aaaaa: me sorprendí mucho.. ahora no se que hacer, :17nuse: si dejarla hasta que pase el verano tórrido que tenemos ( hasta septiembre u octubre ) :17nuse: o tengo ya que cambiarla de maceta, y esta claro la tendré que romper no? para no hacerle daño a las raices, creo que me puedes aconsejar , espero tu contestacion. estamos teniendo una temperaturas horribles alrededor de 30ª a 35 ª
    :interrogacion: gracias por anticipado, :idea: he pensado en trasplantarla de noche y luego mantenerlo dentro del piso por algunas horas o dias. pero espero que tu me indiques que hago.
    un abrazo :besogrande:
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Edelweiss,

    No sé qué decirte, porque nunca se me presentó el caso. ¿Medio metro de raíz fuera? Mecachis, el rosal obviamente está 'constreñido' y necesita más espacio. En este caso veo menos riesgos que en el anterior, porque ya es un rosal de contenedor, acostumbrado a su vida en maceta.

    Dado que el rosal tendrá bien agarrada la tierra con las raíces, en caso de decidirte a transplantar tiene que salir entero el cepellón (raíces y tierra). Si no, rompe la maceta anterior y pásalo a una nueva que no se le vaya a quedar pequeña pronto. Ya sabes, grava en el drenaje, tierra de calidad, y en medio todo lo que saques de la otra maceta, desmenuzando ligeramente la tierra más externa y dándole un mini-recorte a las raicillas.

    Solamente elige un día nublado o lluvioso (aquí ahora está lloviendo...), y riega para mantener la tierra ligeramente húmeda (sin encharcar). Eso sí, no lo metas dentro de casa, que eso es un cambio muy traumático de luz y aire. Si ves que unos días después tiene los brotes o las flores mustios, corta ligeramente, que aún hay mucho verano por delante.