Jerbo macho dió crías: ¿qué tengo que hacer?

Tema en 'Jerbos' comenzado por elisa gomez abelenda, 27/6/05.

  1. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola foreros este año una compañera me regaló un jerbo o gerbil macho de 4 meses y me dijo compra otro macho porque viven en comunidad mejor, así lo hice y en la veterinaria me eligieron un "macho" de 2 meses, hoy con asombro descubro en el nido dos cosas rosadas que en principio me asustaron luego vi lo que eran, tengo 2 jerbitos recién nacidos y como es domingo no hay veterinarias abiertas para indicarme que es lo que tengo que hacer, como cuidarlos a ellos y a la madre que me aconsejan con la alimentación pués supongo que algo debe cambiar para que se crien bien.
    espero vuestra ayuda.
    saludos a todos.y gracias.Elisa
     
  2. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Elisa, de jerbos no tengo mucho conocimiento, pero por si acaso, actúa como lo harías si fuesen hamsters, es decir, la madre hamster, cuando pare, necesita tener abundante comida a su alcance, sobre todo fresca; lechuga, manzana, zanahoria, etc.; mejor troceada, pero repito, abundante; eso aparte de su "pienso" habitual o semillas, porque el gran peligro es que el padre o la madre devoren a los cachorros ante el temor de tener poco alimento, ¿comprendes? Generalmente aconsejan también separar a la pareja adulta para evitar también ataques del macho a las crias, por celos. :cry:
    Es curioso, pero a mi me ocurrió algo parecido a lo que te ha pasado a ti, pero con hamsters enanos; cogí dos crias que me regaló un vecino, pensando que ambos eran machos, y al poco tiempo me encontré con una familia al completo, y suerte que estaba yo ahí en ese momento cuando el macho sacó del nido una de las crias, con malas intenciones...
    Por eso te digo que vayas con cuidado; de todos modos, consulta a tu veterinario, pero insisto en lo de que les facilites muuuuuucha comida fresca.
    Suerte con tus "realquilados". ;)
     
  3. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Gracias Angels, eso que tu me recomiendas estoy haciendo pero el macho se ha comportado muy bien y los cuida así que por ahora los voy a dejar juntos, pero es que tengo miedo pues por aca esta haciendo mucho frío y no me animo a poner nada mas en el nido por temor a que se los coman o los maten si meto mucho la mano, nunca había tenido de estos animalitos así que para mi es todo nuevo, además voy a seguir tu consejo de la veterinaria, mi pedido de ayuda fué porque aca los domingos no trabajan y no imaginas el susto, confiada en que eran dos machos cuando encontré aquellas cositas rojas en el nido.¿qué hago? ¿cómo sigue esta historia ahora?
    la cuastión es que ahora creció la familia y hay que cuidarla.
     
  4. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Hola Elisa, al macho creo que puedes dejarle. Los que se separan son los machos hamsters (los rusos tampoco). Para que no pasen frio puedes ponerles una caseta para roedores y la hembra meterá a las crias dentro. De todas formas si están dentro de casa contigo no tienen por qué tener frio. Venden también una fibra para hacer los nidos que es parecida al algodón, pero no merece la pena, le puedes meter papel higiénico en tiras y también abriga.
     
  5. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Sima muchas gracias, es que me desesperé cuando vi las crías estaba convencida que eran dos machos, imagian la sorpresa, pero ya llevan 4 días de nacidos y van bien,seguí el consejo de que no les falte comida ni agua, aumenté la cantidad de proteinas que le daba , un poco de queso fresco, y unas tiras de tela de algodón que han acomodado muy bien en el nido, y espero los terminen de criar.
    Un abrazo para todos Elisa
     
  6. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Sima, precisamente mis hamsters eran esos rusos a los que tu aludes, y en un momento dado, pillé al macho que estaba empezando a comerse una de las crias; afortunadamente le cogí a tiempo y como es de suponer, le separé de ellos.
    Elisa, no te asustes, porque tal vez los jerbos tengan otro comportamiento; además, creo que en parte fue culpa mia lo que ocurrió, por desconocimiento, ya que a pesar de que no les faltó nunca alimento, sí que creo que debía haberles incrementado el aporte de fruta o verdura, incluso algún suplemento vitamínico, no lo sé...
    Como te indica Sima, venden unas casitas para que les sirva de nido, y una fibra que va muy bien para que hagan su cama.
    ¿Más tranquila ya? :icon_biggrin:
    Un beso.
     
  7. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Muchas gracias Angels y Sima, la verdad ya mucho mas tranquila , mis jerbitos se van criando bien , les empezó a salir una pelusita y los padres los cuidan mucho los tengo en una habitación cálida y ellos se han construido un hermoso nido,por aca donde yo vivo todavía no hay muchas cosas para la cria de jerbos solo los venden en algunas veterinarias y hasta para conseguir bebedero es difícil, así que me he ido arreglando con lo que hay. Estos días he estado visitando páginas de criadores y estoy haciendo las cosas bien, eso me ha dejado mucho mas tranquila. El comportamiento es muy diferente a los hamster y la alimentación también, no imaginan todo lo que he comprado desde semillas hasta arroz soplado copos de maíz pepitas de girasol.me han costado unos cuantos $$$ pero lo importante era sacarlos adelante, un abrazo grandote y de nuevo muchas gracias.Elisa
     
  8. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Pues vaya Angels... Cuando mis hamsters rusos criaron el padre se portaba bien, quizá porque les tenía en un sitio grande. Lo leí en un libro sobre hamsters rusos, son muy sociables. Solía dejar a la madre con una hija mayor que ayudaba a criar a los hermanos pequeños, y al padre lo separaba más que nada para que no volvieran a criar.
    A ver si nos pones fotos de tu familia gerbil ;)
     
  9. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola amigas es para dar una mala noticia mis jerbillos estan enfermos, hoy a muerto uno y el otro lo estoy tratando con antibióticos, es que esto de criar es dificil, espero poder sacrlo adelante, es una enfermedad respiratoria y con el chiqui no me dió tiempo a nada cuando lo descubrí esta mañana ya estaba muy grave y al medio día había fallecido, pensar que anoche estaba divinos, es que el clima por estas tierras nos esta jugando una mala pasada. Un abrazo y espero poder poner fotos de toda la familia.