El clavel del aire ¿es peligroso para la salud del árbol Aligustre?

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por ANA VICTORIA LASTAPE, 19/4/05.

  1. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    ok cmi

    no voy a usar mas las mayusculas, tenes razon en eso


    me parecio q tu mensaje inicial apoyaba la tesis del inta, por eso discrepe con vos


    el asunto es q el arbol q -teoricamente- secó el clavel del aire es

    ##########################
    un arbol exotico=no autoctono
    ##########################

    un arbol q no esta en armonia con el ambiente donde esta emplazada la ciudad d rosario...

    asi que ¿cual es el problema?

    ¿como se demuestra q fue el clavel del aire? es mas factible pensar q los claveles del aires se hayan instalado ahi porq era un arbol muy viejo, lo q no indica q el arbol centenario se haya secado por accion d los claveles ;)

    ¿como saben q no se seco de viejo? siendo una especie que la naturaleza no puso en estos lugares es totalmente impredecible su comportamiento; asi como duro 100 años, podria haberse secado a los 2 dias d plantado o volverse una plaga irrefrenable (este ultimo caso, degraciadamente, el mas usual)

    por eso t digo: el inta y la ingenieria agronoma en gral -salvo contadas y honrosas exepciones- son las mas acerrimas denostadoras de la flora autoctona, solo basta con ver un 'catalogo de malezas'

    ¿por que llamar maleza (cuya etimologia contiene al 'mal') a una planta q la naturaleza puso en estos lares, como la 'vara de oro' //Solidago chilensis// o al ¡¡¡ chañar !!! ?

    las razones son para otro foro, donde se hable de la concepcion de la tierra y el ambiente, y la relacion q establecen las sociedades humanas con la naturaleza
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    De acuerdo contigo, CMI, hay que discrepar, si se cree conveniente, pero sin chillidos por favor, los modales son fundamentales, :paz: :11risotada: anda ahora me ha salido un pareado :11risotada:
    no me explicais, que hago con mi clavel del aire, que se helo un poco este invierno, ahora hace un calor que te mueres.
    Saludos :bailoteo: Rocio
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Ana, vivo en la punta del charco y es la primera vez que oigo lo del clavel del aire, por eso cuando he visto el nombre me he puesto ha curiosear. Veo en los mensajes que hay gente de España que lo conoce perfectamente, o sea que aquí también se conoce con el mismo nombre, pero yo nunca lo he visto, si sabes de alguna página donde se muestren fotos, me gustaría archivarlo.
    Gracias por la atención, y si supiese la solución te la mandaría,
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Mañana si quieres, hago fotos al mio y te lo mando, no esta demasiado impresonante, porque como indico se heló este invierno la parte de arriba, pero para que sepas de lo que hablamos
    Saludos Rocío
     
  5. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Gracias por las fotos y la información, ya la guardé.
    Por lo que he leido, no parece que sean dañinos, para ser dañinos tendría que hber muchísimos de estos claveles del aire en un mismo árbol, y que este árbol no se encontrase en buenas condiciones, o fuese muy pequeño, pues estos claveles sobreviven hasta en ramas secas, lo cual creo que quiere decir que se acopla en la rama o tronco del árbol para utilizarlo como medio de sujección y no para alimentarse del árbol. ¿me equivoco? o si está en un árbol vivo aprovecha y le chupa la savia ya que está ahí?
    Otra cosa: Todas las TILLANDSIA las llamais claveles del aire? ¿sólo a las que usan las ramas o similares como medio de sujección? ¿o sólo a la T.X.?
    aLOMEJOR A VOSOTROS os parecen plagas indeseables pero como yo por aquí no las veo o no las he visto, pues me parecen bonitas las flores, y no me importaría tener algunas en algunos árboles, sí, quedarían bien.
    SALUDITOS A TOD@S.
    Desearme suerte, pues el miércoles me operan de una hernia inglinal, gracias anticipadas.
    el lunes mando semillas a una compy que vive por vuestra orilla del charco, a ver si conseguimos esparzir semillas por todo el mundo..... :13mellado:
     
  7. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    te deseo suerte, superigniwan


    pero por favor

    ¡¡¡¡¡¡ no mandes semillas !!!!! :icon_exclaim:

    asi es como se alteran los ecosistemas por accion humana, cultivando o liberando especies extrañas a un ecosistema determinado ;)
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    gracias, seguro que tendré suerte.
    Las semillas son para una mujer que desea embellecer su jardín, y toy seguro que ella sabrá como evitar dañar el ecosistema de su zona. Yo cultivo estas semillas desde hace años y tengo dos jardines enfrente de casa, y aún no han llegado las semillas a ninguno de ellos, a pesar de las tormentas etc.....
    Por si hay alguna que pueda dañar seriamente vuestro entorno te mando el nombre de las semillas que la voy a mandar mañana, y yo se lo indicaré para que tome las medidas oportunas, y si es necesario no se las mando, de acuerdo,lo último que quisiera sería dañar algún ecosistema, aunque al paso que llevamos no creas que le vendría mal un cambio a todo porque por lo menos aquí desde hace algunos años ya no hay estaciones sólo frío o calor,bueno es algo más lioso, pero seguro que me entiendes, lleva más de un año sin llover casi nada o nada...La lista:
    > Zinias: tres distintas.
    >Tagetes: de tallo alto y sparky.
    > iopomea tricolor: campanilla enredadera con flores de tres colores.
    > periquitos: ahora no me acuerdo de su nobre científico me parece que es mirabilis.......
    > Inmortal: ................
    > Miramelindos: Impatiens .......
    en los sobre no vienen sus nombre científicos, lo siento, yo tengo los libros em cajas porque estoy acabano de colocar habitación para estar agusto después de operación y no recuerdo apenas nombres en latín
    bueno si piensas que alguna puede llegar a dañar seriamente el entorno dímelo, no te cortes, yo te comprendo,y te lo respeto, aunque sigo pensando que al entorno le hacen falta muchos cambios.
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    superig.... com te prometí te envio la foto de mi clavel del aíre un poco chuchurrido que se quedó a partir del invierno, pero es un ejemplar "casero" de aqui de Barcelona.
    [​IMG]
    No necesita acordarse de el para nada, yo estos dias le estoy pulverizando un poco de agua por las noches, no sé si hago bien.
    Un saludo
    Rocío
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Gracias, no cabe duda que son claveles por las hojas,y si consigues renovarlo un poquillo dará gusto verlo. conservalo, pues por lo menos para mí sería un lujo tener un ejemplar como el tullo. Claro, los claveles en invierno se podan a ras del suelo para que luego vuelvan a dar flores en primavera-verano, al tullo no le realizaste ningún tipo de poda o recorte? ni lo cubriste con plástico los días de heladas? etc.... Lo que yo me pregunto, los claveles que cultivamos por aquí no tienen tanto tiempo de vida como estos, y eso que tiene mejores condiciones de terreno, reigo, alimento, etc...
    has intentado reproducirlo? no lo veo dificil, ya que está acistumbrado a este ambiente.
    cuando LO PULVERIZES ten cuidado que no sea muy de noche, pues si te excedes y no se secan bien y hace algo de frío, etc... esto favorece la a`paricón de hongos y además si lees sobre los claveles (exagerando) son muy sensibles a los encharcamientos, aunque no tenga mucho que ver con lo de pulverizar. Jo que lio. bueno que no pulverizes en exceso y sobre todo que no sea de noche, mejor al caer la tarde,seguro que tu sabes perfectamente el momento ideal.
    Me gustaría que se acoplara un clavelito de esos en una rama de uno de mis arbolitos sec0s-
    Fijándome bien en la foto ya me suena más, aunque quizás sea hablar por hablar pero si que me suena, me suena, si recuerdo te cuento.
    Los compys argentinos sabrén aconsejarte muy bien de como sacarlo pa´lante, ellos si que los conocen bien, has visto las fotos? para mí que no son dañinos, sólo visitantes, que com0o mucho pueden dañar la estética en algunos casos.
    Me quedan 72 horas paa que me operen de una hernia inglinal y ya hueloa quirófano, y eso que me han dicho que por la tarde me mandan a casa, que si me tengo que quedar. :13mellado:
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Espero superigniwan, que ya hayas pasado el trago de la operación, que todo haya ido bien, y que estés en casa, es un malrato horroroso, pero inevitable.
    con respecto a mi clavel te diré que cuando yo compré el piso ya estaba aqui, está sobre el hierro de un tendero colgado de un alambre, como minimo lleva 10 años aquí, nunca le he hecho nada. ni cortar, ni podar, ni tapar ni nada.
    Aveces cuando riego le doy un manguerazo, y cuando llueve por supuesto, que este año no pasa.
    La señora que vivia aqui antes lo tiene todo lleno, de llaves viejas, trozos de hierro y no sé cuantas porquerias más, que ahora no se pueden quitar, ella le decia "la planta del hierro" porque creia (equivocadamente ) que vivia del oxido que dan esas porquerias. Yo no le he hecho absolutamente nada.
    Una vez cogí un trocito y lo puse al otro lado del tendedero, pero no prosperó.
    Bueno a ver que dicen los amigos argentinos.
    Un saludo Rocio
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Me operan el miércoles, pero buah, está chupao, lo malo es que ya me huele todo a medicina, etc. sólo me han operado de filmosis, y de eso hace más de dos décadas, tendría 14 añitos cuando me hiciron lo que le hacen a los moritos cuando son pequeñitos, pero si es igual, mira que bien, teniendo cuidado después de no tensar los puntos, todo controlado. me han dico que es similar incluso mejor, poruqe ya está todo muy avanzado, pero molestias voy a tener fijo, la otra vez también las tube, es normal, pero el 95% de la gente a los 3-4 empienzan a desaparecer las molestias siempres que no hagas esfuerzos, hace tantos años que no toy así, me va a venir bien, relajarme, leer y hasta iclusl voy a ver la Televisión, pero poco y nada de grandes hermanos ni esas cosas que están enfermando a toda España, los que no lo vemos nos damos cuenta del "vicio" que tiene la gente con esa "TV" espero que no te contagies,
    Bueno a lo que íbamos, los claveles, prueba, a meter parte en agua, para ver si crecen raíces, como si se tratase de hiedra, o similar, yo creo que si funcionará, porque los argentinos, con eso del horario se nos han dormido o ¿ALOMEJOR NO SABEN LA RESPUESTITA? ¿EH,EH?
    AH, QUE VOY A MANDAR LAS SEMILLAS , DIME SI HAY ALGUNA QUE PUEDA PEJUDICAR SERIAMENTE, PORFAVOR, NO ME GUSTARÍA, DAÑAR NADA, POR PEQUEÑO E INSIGNIFICANTE QUE SEA , DE VERDAD.

    SALUD Y SUERTE A TODOS
    :malito: :patinete: AL HOSPITAL A OPERARME PARA LUEGO ESTAR :bailoteo: :jardinero:
     
  13. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola a todos, luego de leer atentamente lo que han escrito sobre el clavel del aire, les cuento que tienen razón no es una planta parásita, pero si, aca en américa del sur, se ha convertido en plaga y se reproduce con mucha rapidéz, pertenece a la familia de las bromeliaceas, y tiene la particularidad de debilitar las ramas de los árboles donde crece, llegando incluso a exterminarlos, fundamentalmente en árboles como pinos y cedros. Y es cierto, lo digo por experiencia, he tenido que sacar cantidades industriales de mi cedro plateado porque me lo viene matando, he tenido que cortarle ramas porque las han secado. El tema es que aca nacen en demasía, crecen muy rápido y se implantan formando colonias, cuál es la causa realmente no la se, pero si que producen daños en los árboles en los que se sustentan.
    un abrazo para todos Elisa
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    gracias Elisa, me has sacado de la duda.
    perdona.si no es indiscrección, en la foto sale un perr@, pero a su lado derecho según lo miramos hay una ardilla o algún animalit? es que me lo parece, y no toy seguro.
    digamos, así de primeras, por decir algo, que es como aquí la hiedra, que se agarra a las ramas de cualquier árbol, y crece rápidamente sin necesidades ni mantenimiento de ningún tipo, llegando a estrangular o debilitar al árbol, aunque en este caso es bastante más dificil, y sólo ocurre en algunos casos.
    Según veo, este clavel se da en toda sudamérica, ¿verdad? por lo que en climas similares ocurrirá lo mismo, si no es con el clvel, será con otra bromeliácea o muy similar.
    No hay métodos de prevención, ya que parece tan dañina.
     
  15. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    nada d agua para el clavel del aire

    yo les contesto pero conste q no comparto el hecho d q tengan claveles del aire en españa, pues alli son ESPECIES EXOTICAS

    pero bueno, depende d uds si quieren recuperar la armonia de ese lugar d la tierra

    los claveles del aire

    ################
    no necesitan agua
    ################

    vienen de lugares donde en verano hace mas de 40°C y llueve menos de 200 mm anuales

    y alli si q se crian, casi como el de la foto (es un ejemplar maravilloso)

    y pensar q aca lo consideran 'plaga' :( :(

    pero bueno, ya lo dijo atahualpa yupanqui

    'para el q mira sin ver
    la tierra es tierra nomas'

    hay q sentirse parte del lugar donde uno vive, ahi cambia la cosa