Adelfa en forma de arbolito

Tema en 'Adelfa' comenzado por eskibias, 1/7/05.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Supongo que más de uno tendréis adelfas, y seguro que alguno habréis hecho un arbolito partiendo de un esqueje o planta joven.

    Yo comencé el año pasado con una planta pequeña para hacerlo, así que seleccioné el tallo más vigoroso, lo entutoré y empezó a crecer. Todo iba bien y este año creció unos cms. más, hasta alcanzar como medio metro. Le voy quitando todas las ramitas laterales y el tallo sigue lanzado hacia arriba hasta... que el ápice se ha convertido en una flor :-? y ahora no sé como continuar. Si corto la flor ¿se volvería a desarrollar un nuevo ápice :roll: ?. ¿Tengo que elegir una de las ramitas laterales para que sea ésta la que siga desarrollándose como futuro tronco?. Estoy totalmente perdido, así que si alguien sabe como proceder, lo agradeceré mucho, y sino tendré que improvisar.
     
  2. Me acuerdo de cuando empecé mi arbolazo, que no arbolito, de adelfa. Ojo, está en el suelo y hay agua abundante a 5 metros de profundidad. Tengo que esmerarme con las podas para reducirla y además que siga floreciendo, lo cual requiere observar y pensar un poco.

    Mi mujer y una amiga fueron a un mercadillo y revolvieron entre todas las adelfas de un palmo para encontrar una con dos tallos puesto que todas las demás tenían uno solo.

    Cuando llegan a casa y me la obsequian, lo primero que hice fue cortar un tallo :11risotada: Se quedaron chasqueadas :suicida: Pero yo tenía claro desde el primer momento que el destino era forma de árbol.

    En tu caso verás que le salen o saldrán dos brotes laterales, más abajo de la flor. Deja la flor en paz para disfrutarla, córtala cuando se marchite, y deja crecer uno de los brotes laterales, el más vigoroso, eliminando el otro.

    De momento el tallo quedará como un 4 pero si lo atas bien a una caña de bambú, con el tiempo desaparecerá la línea quebrada y quedará recto.

    Cuidado con las ataduras. Los tallos engordan. Las ataduras deben ser firmes pero hay que revisarlas para que no estrangulen el tallo.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Muchas gracias, Julio. Intuia algo así, pero me encontraba totalmente perdido y ya me veia un arbolito con tronco en forma de "S" :11risotada: . Sí, justo le salen 2 brotes laterales debajo de la flor, por lo que procederé como me indicas.

    De momento está en maceta, hasta que consiga alcanzar una altura de almenos 1 mt., pero luego lo pasaré a suelo en un lugar que ya tengo elegido.

    Recierdo que me hablaste de la historia de tu adelfa y, cuando fuí a buscar esta, me acordé de tí, porque no era capaz de localizar un con un solo tallo :icon_biggrin: . Pero recordé tu proceder y salí adelante. Claro, el año pasado no dió flor, pero este sí y ya me veia con una adelfa - arbolito - bonsai :-?

    El siguiente arbolito será de fuchsia, pero lo dejaré para el próximo año, que aún tengo que superar algunos impedimentos a los que me enfrentaré el próximo invierno.

    Venga, gracias de nuevo.
     
  4. me hablaste de la historia de tu adelfa

    Siempre contando las mismas batallitas. Me lo tengo que hacer mirar.

    - - -

    Está en una maceta. Ponla en el suelo en cuanto mida medio metro más o menos. La puedes poner en el suelo en cualquier momento con tal de que no se rompa el cepellón. En cuanto esté en el suelo pegará un estirón. Ahora mismo no sería un mal momento.

    Antes de colocarla en el suelo tienes que hacer un gran hoyo para remover y esponjar la tierra, aprovechando para añadir materia orgánica. Si se trata de estiércol puedes poner una buena cantidad con tal de que vuelvas a tapar el hoyo y lo dejes así unos 6 meses como mínimo pues si la plantaras enseguida tendría problemas en las raíces (aunque son muy brutas y lo aguantan casi todo). En caso de hacerlo todo a la vez pon menos estiércol y el resto puedes buscar compost vegetal no abonado.

    Tienes que prever un diámetro de copa de 4 metros o incluso más si se encuentra a gusto. Al cabo de varios años, claro. También dependerá del agua de que disponga.

    Déjale el vástago libre de ramas un poco más largo de lo que tengas proyectado para tener en cuenta que las ramas bajas se doblan un poco hacia abajo con el peso. No sea que te obligue a hacerle una reverencia cada vez que quieras pasar por debajo de ella ;)
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Bueno, estará justo en una esquina donde no hay paso, por lo que no molestará en absoluto. Mi pensamiento es esperar hasta la próxima primavera para transplantarla, porque ahora este espacio lo tengo ocupado con unas cuantas rastreras y un hisbiscus, así que tendría que destrozarlo todo y prefiero disfrutarlo todo el verano.
    4 metros de diámetro :shock: . No había pensado que ocupase tanto. Lo tendré en cuenta. Muchas gracias!