Hojas inferiores lánguidas y mustias

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Montse Gramaje, 5/7/05.

  1. Montse Gramaje

    Montse Gramaje "Mimadora" de plantas.

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Tengo desde hace un par de meses una Phal en casa, y, desde hace unas dos semanas vengo notando que las hojas inferiores se ponen lánguidas y se quedan como si estuvieran mústias.
    Aunque dan la sensación de que les falta agua (éste es un síntoma inequívoco en la mayoría de las plantas) no quiero excederme en el riego por que ya tuve una anteriormente que se pudrió precisamente por pasarme con el agua.
    El resto de la planta tiene un aspecto muy saludable, y aunque no se haya producido una nueva floración, está echando nuevas hojas, y las que quedan, están fuertes y tienen buen color.
    Si a alguien le ha pasado lo mismo que a mí, por favor que me de la solución del problema.
    Envío fotos de las hojas.
    Por cierto, ¿cómo hago para que las fotos que envío salgan más grandes?.
    Un saludo.
    thumb_Hojas%20Phal%20%283%29.jpg
    thumb_Hojas%20Phal%20%284%29.jpg
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Montse,

    ¿Pesa la maceta? = está regada y entonces el problema será exceso de riego. Solución: revisa las raices, cambia el sustrato y corta las raices podridas.

    ¿Está ligera la maceta? = demasiado tiempo sin regar . Solución: riégala copiosamente.

    Si quieres y tu planta aún sigue viva puedes pasarte este sábado por la asociación (OVAL) estamos en el Jardín Botánico todos los segundos sábados de mes desde las 11 de la mañana hasta el mediodía. Así le echamos un ojo entre todos.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Montse Gramaje, hola! que tal! yo tengo una phal exactamente igual que la tuya. revisé las raíces y están bien así que no se a que se debe....si alguien sabe el motivo nos ayudará a las dos! ;)
     
  4. Montse Gramaje

    Montse Gramaje "Mimadora" de plantas.

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Como verás, soy nueva, y no sé como hacer las fotos grandes ni tampoco dar la dirección de mi álbum. Lo he creado esta tarde y no sé todavía como funciona.
    Si puedes me ayudas.
    Gracias.
    Montse.
     
  5. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Yo tambien tengo una Phal, a la que se le marchitó, secó, y cayó la hoja más vieja de las 5 que tenía, total que se quedó con 4. Supongo que esto es normal, se van muriendo según su ciclo vital, pero luego comenzó a secarse la siguiente por lo que iba a quedar con 3. Desde entonces la pulverizo casi a diario, y aunque sigue como acartonada y lánguida, aun no se ha caido. Es más, le ha salido otra hoja nueva y ahora vuelve a tener 5.
    ¿Alguien puede orientarnos sobre el ritmo de crecimiento de las Phals? ¿Cuantas hojas, raices y varas florales suelen producir y perder al año? :icon_question:
     
  6. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    La phal al ser un ser vivo (no un tamagochi) no tiene un numero normalizado de hojas ni de varas. El ritmo de crecimiento, asi como si la planta esta a gusto o no, depende de muchos factores, y la cantidad de hojas, varas... pues suele variar, ademas de un año para otro en la misma planta tambien puede variar. Eso si un buen sintoma es que mantenga cierto numero de hojas entre 3 y 5 (o mas) y florezca minimo una vez al año.
    Saludos y mucha suerte
     
  7. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    JJ, prbaré a regar la mía a ver si mejora. las riego cada 12 días con temperaturas de 22-27 grados y humedad cercana al 70%. las tengo en corteza de pino y maceta de plástico ...tal vez sea poca agua....que opinan por aqui?
    gracias! ;)
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, para que salgan máa grandes tienen que eliminar la palabra :thumb_
    a mí me pasó lo mísmo.

    Sobre el riego creo que ahora con el calor que hace es poco, yo la regaría un par de veces a la semana.¿ En qué sustrato está plantada?, se ve muy suelto .


    Hojas%20Phal%20%283%29.jpg


    Hojas%20Phal%20%284%29.jpg

    Un saludo

    Lourdes
     
  9. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Hola Montse Gramaje,
    Tengo una phal exactamente igual y creo que es falta de riego...
    En cuanto la he regado un poco más a empezado a brotar una hoja!! Eso sí (y aquí está mi duda) las hojas que se arrugaron no se mejoran. ¿Quiere decir esto que se quedarán así o se pondrán tersas con el tiempo a medida que aumente el riego? Si alguien pudiera responderme...

    Es que con estos calores es posible que necesiten más agua. Además la humedad es más dificil de mantener en esta época.

    Saludos a todos
    :adios:
     
  10. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    una cosita....

    Os salen las fechas bien???

    A mí no... qué descontrol!!!! :cabezadas:
     
  11. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    bueno...entonces puede ser tanto por falta como por exceso de riego....me he dado cuanta de que tengo dos phals así...las rigo a las dos de igual forma y dejando pasar el mismo tiempo...unos 12 días.tal vez sea demasiado tiempo sin regar? vivo al lado de la playa y la humedad es constante. dejo que pase tanto tiempo por que ya se me han muerto dos plantas....y no tengo ganas de que se me mueran más! y lo más curioso es que siempre he dejado que pasen 12-17 días en función de la época del año...como puede ser que se pudran las raíces con tan poco riego!
    agradecería cualquier respuesta mi problema!
    gracias! ;)
     
  12. Las Phalaenopsis se riegan en verano una o dos veces por semana y en invierno cada 10 o 12 días, lo principal es que no les falte humedad, es bueno si hay poca, colocarle abajo de las plantas recipientes con agua y tambien mojar los patios para levantar la humedad, creo que todo el problema pasa por ahí, yo las cultivo colgadas con plantas abajo que le proporcionan humedad al regarlas, y sobre las hojas caídas es dificil que se recuperen.
    Elvira Carmen[/i]
     
  13. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    las raices se pueden pudrir tambien con tan poco riego si el substrato es viejo y esta deshecho...
    entonces retiene mucha mas agua que el otro que este en perfecto estado.
    :roll: saludos
     
  14. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    muchisimas gracias a todos por la ayuda, pero a ver...si regando cada 12 días tengo una planta un poco "rara" con las hojas algo "lacias", si la riego dos veces en semana, no se morirá directamente? no es demasiada agua?
    el sustrato que empleo es corteza de pino recogida del campo, hervida y troceada.
    gracias y saluditos! ;)
     
  15. Yayel

    Yayel

    Mensajes:
    38
    Hola miriamcita!!!
    Te puedo contar mi experiencia. Hace un tiempo empecé a tener los mismos síntomas es unas cuantas de mis phal, las hojas estaban como las tuyas, pero incluso las más apicales. Una de ellas que tenía un "hijo"" estaba en floración, sabía que no era el mejor tiempo, pero decidí trasplantarlas todas. Resultado, actualmente, las hojas han recuperado su turgencia, he separado al hijo y va fenomenal, sacando una hoja nueva y todo. También es cierto que el sustrato estaba un poco "pasado". Cuánto tiempo hace que tienes el tuyo?, notas que retiene mucha humedad?. Lo de regar 2 veces a la semana aquí en canarias lo veo excesivo, no estamos pasando demasiado calor, por lo menos yo por aquí por La Laguna, por las noches pasamos frío!!!, la humedad está disparada, y ya hace 10 días que regué las plantas y el sustrato sigue húmedo. Espero haberte sido de ayuda, saludos a tod@s