Hierbaluisa: ¿cuándo es mejor sembrar?

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por kaluley, 5/7/05.

  1. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Una chica majiiiiiisima me va a enviar semillas de hierbaluisa, alguien sabe cuando es mejor plantarlo? si la tengo que plantar en invierno como conservo las semillas hasta el invierno?
    gracias
     
  2. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    a ver si sube un pokito el mensaje XDDDDD !!
     
  3. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Te lo subo también kaluley.
    Yo también tengo esa planta y huele a limón.
    (Yo diría que más que ninguna).
    Te gustará.

    Saludos.
     
  4. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    manalv, cuantame que riego necesita, aguanta el frio, el calor.... cuando es mejor plantarla!! es que me envian pokitas semillas y no quiero perderlas..
    gracias!!
     
  5. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    No te puedo hablar gran cosa de ella kaluley porque la tengo de no hace mucho.
    Está en el jardín en periodo de adaptación.
    Veré el tema de las semillas porque la mía también ha florecido y si se las encuentro te guardaré.
     
  6. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    pues muchas gracias por guardar las semillas!!si ves que puedes conseguir alguna te doy mi direcccion y si puedes me las mandas.
    un saludo
     
  7. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    nadie me puede dar unos consejos acerca de la hierbaluisa?? o que me ponga sus fotos o algo..que estoy interesado en saber de ella
     
  8. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    En cuanto pueda te pongo alguna foto.
     
  9. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    No he visto nunca las semillas.
    las flores son minusculas.algunas amigas mias han cogido esquejes de mi planta y han agarrado ,mejor en otoño.
     
  10. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    mejor en otoño, plantar las semillas, o intentar reproducir por esqueje?

    ya las he recibido, y no puedo evitar no plantarlas...tengo ganas de tener la plantita ya!!!
    :roll:
     
  11. MercèC

    MercèC

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    hierbaluisa (o marialuisa)

    Hola, aunque hace mucho tiempo que visito este foro, es la primera vez que escribo, porque entre tantos expertos y personas entendidas que han aclarado muchas de mis dudas... (soy bastante novata en todo esto de jardines y huertos), no he tenido la necesidad de publicar ningún mensaje. Pero ahora sí tengo la oportunidad, pues he visto que kaluley pedía una foto de la "hierbaluisa" o "marialuisa" (como también creo que le llaman a esta planta), y yo la tengo, así que aquí estoy.

    A parte de esto he de decir por si puede servir de orientación a alguien, que en la primavera del año pasado compré esta plantita, era pequeña y tras florecer levemente en primavera y verano, cuando llegó el invierno se quedó sin hojas, los dos tronquitos que la componían pelados y de aspecto completamente seco (la tenía en una maceta bastante pequeña, de esas de plástico), pero como no me estorbaba no la tiré, la dejé resguardada de las heladas y el frío en el interior del garaje, frente la ventana, en ocasiones y durante algunos días la sacaba al exterior para que le diera el sol. Y así estuve con ella hasta el mes de febrero, fecha en que nos trasladamos a vivir a otra población.

    A pesar de su aspecto "defuncionado" no tengo ni idea del porqué me dió por llevármela conmigo a la nueva casa, pero lo hice y a la semana de estar aquí, vi que brotaban unas pequeñas hojitas en las puntitas de los troncos, me animé y la trasplanté a un rincón del jardín, directamente en tierra, resguardada del viento que corre por estos lares y éste es el resultado...

    normal_hierbaluisa1.jpg

    normal_hierbaluisa.jpg

    Estas fotos estan tomadas hace dos semanas, y con la escasa lluvia de estos días, poca, pero lluvia al fin, incluso ha crecido y tiene varios brotes nuevos. No tiene nada que ver con aquella plantita pequeña de aspecto débil y enfermizo en que se convirtió a principios de invierno.

    ¿Cuidados? pues, sinceramente, pocos :icon_redface:, ni poda... ni abono... mal hecho seguramente, pero ¡nada!, sólo regarla de vez en cuando durante el invierno, sacarla al sol y protegerla de las heladas nocturnas poniéndola debajo de la ventana o en el interior. No sé, me parece que es mi primer logro con una planta, aunque el mérito se lo he otorgado a ella porque, sencillamente, no quiso morir, o... ¿tal vez es que me ha agradecido que no la abandonara a su suerte? ;).

    Un saludo a todos :adios:.
     
  12. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Tiene mejor aspecto que la mía MercèC.

    Saludos.
     
  13. RicardoTV

    RicardoTV

    Mensajes:
    3
    Perdón, pero me parece que hay una pequeña confusión. Tengo una planta de Hierbaluisa o lemon grass y es muy diferente a la que MercèC ha publicado o es que hay varios tipos de hierbaluisa, la que yo tengo es de hojas delgadas y largas (y filosas) en forma de espiga, de 40 a 50 cms cada una, todas saliendo de una sola raíz.
    Se usa como digestivo, para los cólicos, las caries, bajar la presión, blanquear los dientes, la acidez, incluso para saborizar algunas bebidas gaseosas y en aromaterapia, ah! en la comida asiática se utiliza mucho.
    En lo que coincidimos es en el cuidado, casi ninguno, la riego cuando me acuerdo, abono ninguno, incluso ni converso con ella, pero es muy noble porque a pesar de eso crece y crece y es muy agradable tomar como infusión en invierto o como refresco en verano.
    Saludos
     
  14. viky.

    viky.

    Mensajes:
    17
    Yo tuve la misma sensaciòn que Ricardo TV cuàndo vi la foto de la Hierbaluisa puès no se parece en nada a la que yo tengo, la mia es como dice Ricardo de hojas muy finas y largas y unas flores blancas diminutas y huele de maravilla a limòn pero muy intenso.Porfa que alguien nos lo aclare, serà que es como Lavanda que hay varias clases.
    Gracias anticipadas y un saludo
     
  15. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    No, hierba luisa solo hay una por tu descripcion creo que te refieres a la caña santa o hierba limon (Cymbopogon citratus)

    [​IMG]