Agua de lluvia: ¿cómo aprovechar?

Tema en 'Agua de lluvia recogida para regar plantas' comenzado por Alexis., 18/6/05.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues sí, Cirerita, la impermeabilización es importante si
    vas a tener toda esa agua "a los pies" de tu casa. Que sea debajo de la terraza es estupendo: aprovechas un espacio muerto, y no creas otro que a lo mejor tendrías luego que disimular.

    Para quien le pueda servir la idea:
    Nosotros encargamos a una empresa de fabricación de tubos de hormigón que nos preparara uno de 2,5 metros de diámetro por algo más de altura, de los que usan para canalizaciones grandes. En la propia fábrica le pusieron un suelo y tapa de hormigón. La tapa, con un agujero para poder meterse a limpiarlo, etc. Sobre ese agujero hemos puesto la típica tapa de hierro como las que se ven en las alcantarillas. Así nadie se cuela, porque todo el depósito está enterrado. O sea, visualmente no quita espacio, sólo que no puedo plantar más que cosas como cactus encima. Como todo "venía de fábrica" no hay obras, y por eso mismo sale más barato, que ya sabéis que el que llama a un albañil nunca sabe por cuánto le saldrá la broma.

    La excavación la mandamos hacer a la vez que la de la casa, de modo que los de la fábrica vinieron con su camión-grúa, dejaron dentro el depósito, y nosotros tapamos todo con tierra. También impermeabilizamos el tubo-depósito con algún producto de Bettor, no recuerdo cuál. Sólo uso el agua para las plantas.

    Saluditos
     
  2. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    el producto para impermeabilizar pondría la mano en el fuego que era Masterseal 550. Yo lo usé para impermeabilizar una piscina "heredada" que perdía 5000l de agua diarios; después de impermeabilizar, no se escapa ni gota, y ha aguanta heladas con hielo de 10cm de grosor :mrgreen:
     
  3. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    hOLA!

    Estoy completamente de acuerdo con todos vosotros, y yo hasta ahora siempre he intentado consumir lo mínimo, cerrando el agua de la ducha mientras me enjabono, usando sólo la mitad de la cisterna, programando la lavadora en lavado rápido (y siempre llena, por su puesto, como el lavavajillas) y ese tipo de cosillas que todos sabemos.

    Aunque lo cierto es que no se me había ocurrido lo de "almacenar" el agua de lluvia, así que tomo nota de todas vuestras ideas.

    Lo malo es que a veces está una ahorra que te ahorra agua, y luego, cuando ves a alguien que pasa completamente del tema, tirando litros y litros de agua... ¡me da una rabia!! :icon_evil: ¿no os pasa a vosotros?
     
  4. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola, retomo el asunto para preguntarle a Birke cómo extrae el agua de su depósito, ¿mediante bomba manual? A mí me apetece mucho poner una en mi jardín. Saludos.
    [​IMG]
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Vaya, Alexis, qué idea más bonica!!

    Yo esas bombas no las he visto más que en las películas antiguas, así que seguro que el jardín te quedarán …de cine!

    Yo, lo que tengo es más feo y menos romántico, pero muy práctico. Pusimos un grupo de presión y dos salidas de agua en los extremos del jardín, o sea que funcionan como un grifo normal. Como no es una bomba, sino un grupo de presión, puedo conectar una manguera con una pistola de esas regulables, y a 30 metros del depósito "ordenarle" abriendo o cerrando mi "pistola" que se ponga en marcha la bomba o se pare.O sea, es la propia presión del agua saliendo la que da la orden, no tienes que poner en marcha la bomba y luego ir a cerrarla mientras el agua sigue saliendo: eso sería un desperdicio. Me viene muy bien para regar un grupito de macetas y otras plantas delicadas a las que no quiero poner aún el goteo porque me gusta estar muy pendiente de ellas.

    Pero ahora que me has dado la idea, si yo viera por ahí una de esas bombas…
     
  6. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Me uno a vosotros.....esto de ahorrar agua me trae muchos quebraderos de cabeza, pero por probar que no quede!
    No se exactamente que podré hacer para reutilizar el agua de lluvia, pero vamos, que no me importaria poner canalones o lo que sea, excepto poner algo bajo tierra porque es todo piedra!!
    Que mas podria hacer????
    De momento no tengo armado el jadin, pero lo primero que tengo en mente es poner plantas que necesiten poca agua (gracias a aguari que me concienció de esto) y riego por goteo o exudacion (el que sea mas barato de poner) que supongo me tendra que poner un jardinero......
    En fin, que el ahorro es cosa de todos, aunque considero que si el agua fuera mas cara, mucha mas gente se concienciaria de que no hay que gastar nada mas que la necesaria :roll:
     
  7. aljariz20

    aljariz20

    Mensajes:
    26
  8. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    aljariz.....por loque veo la tomas con todos eh?????, pues voy a hacer como cirecita, voy a pasar de tu cara porque no mereces la pena
     
  9. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    No lo entiendo, Birke... envié ayer una respuesta agradeciendo tu explicación y se ha borrado. ¿La leíste? Ya no me acuerdo exactamente lo que te decía, aparte comentar que las bombas aparecen profusamente en el libro que pongo al inicio, ya que por lo visto son típicamente alemanas (como el autor del libro).
    Gracias de nuevo, un saludo.
    Crisy, ¿cómo que es todo piedra? Si es un jardín tendá tierra, ¿no?
     
  10. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    si alexis, claro que tiene tierra, pero el fondo son pedruscos!!!!, con decirte que los muros de contencion de la casa no miden ni un metro......supuestamente es porque las piedras los sujetan....es todo roca!!!
    y rocas de las grandes...que ni las excavadoras pueden sacar!!