Riego por goteo en mi terraza

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por pyramig, 7/7/05.

  1. pyramig

    pyramig

    Mensajes:
    4
    Hola, soy novato en todo este tema, y os cuento un problemilla que me ha surgido.
    Tengo una serie de macetas y jardineras en una terraza, en la cual he instalado un riego por goteo.
    El riego, esta compuesto por un programador, tubo de 16mm (unos 9 metros) y de éste, sale microtubo de 4mm con un gotero en cada punta hasta cada una de las macetas, y 3 en cada jardinera. El problema, esta en que cuando se pone en marcha, debido a la presion, revienta el tubo en algun codo, o sino, el gotero con el microtubo.
    El piso, esta en una planta baja, por lo que creo que puede tener exceso de presion.
    Que opináis?
    He visto por ahi, que hay reductores de presion, pero tampoco se exactamente cual deberia comprar si fuese debido a esto.
    Los codos y enganches de los tubos y microtubos, no estan sujetos con bridas ni nada (donde me lo vendieron me dijeron que no era necesario, aunque tambien me dijeron que no era necesario reductor de presion), por lo que si alguien me puede ayudar.....

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Hola, efectivamente, debes colocar un reductor de presion tras el programador.
    Si vas a Leroy Merlin o cualquier sitio de estos no tendras problema en adquirirlos, ya que creo que son todos similares. A mi me venia en el kit que compre, asi que si lo necesitas, puedo mirarlo y decirte las caracteristicas concretas.
    saludos,
    miki
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Depende de la presion que haya el tipo de reductor que necesitas.Hay que mirar en el reductor cuantos bares soporta y cuanto puede reducir.
    En leroy hay dos tipos por lo menos de reductores.Uno muy facilitos, de plastico.que si hay mucha presion (encima de 4 atmosferas,) no sirven y otra para alta presion que es de metal,se le puede colocar un manometro...solo cuesta 6 euros mas , agregado a los 27 de este tipo de reductor.Este reductor lo utilizo habitualmente cuando hay mucha presión y funciona muy bien...hay que saber trabajar con roscas metalicas-plasticas.,teflon!!! cuidado de no romper las plasticas.!!!...etc etc.
     
  4. pyramig

    pyramig

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias por responder. Soy novato, y aunque me gusta todo este tema de la jardineria, he de reconocer que a dia de hoy, no tengo ni idea.
    La conclusión que he sacado (perdonad mi insistencia) es que en funcion de la presion que tenga en casa, asi tendra que ser el reductor, no?
    Como puedo ver la presion que tengo?
    Es una vivienda, el tipico bajo con una terraza....
    A cuantos bares debe reducir aprox. para poder regar sin correr con el riesgo de que reviente alguna union del tubo?

    De nuevo, muchas gracias.


    P.D Desde que he descubierto esta pagina y este foro, si antes creia que conocia un poquito de jardineria, me he dado cuenta, de mi gran desconocimiento... casi no doy a basto asimilando tanta informacion!!!!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Para goteo con 1,5 hasta 2 atmosferas.Para medir la presion necesitas un barometro.Cuestan 5 euros,le pides que te lo coloquen en una rosca que te sirva a su vez para enroscar en el grifo que tengas...quizas tengas que usar teflón...es muy fácil...luego de 4 veces de prueba tendrás éxito :11risotada: -....Bueno....este manometro esta en unas roscas que a su vez tienen un pedazo de tubo en el terminal.Tienes que cerrar el tubo, de goteo ,por ejemplo doblandolo y entonces miras la presion que hay.
    ¿comprendiste?...si no vuelvo a explicar ;)

    Forma mas casera...no muy segura.,es chapucera ehhh!!! tomas una manguera y abres el grifo completamente si se te mueve la mano es que hay por lo menos 4 atmosferas, si te la lleva ya son 6 atmosferas.Si no pasa nada es que estará cerca de dos...
    Si tienes 2 atmosferas puede ser que no necesites bridas.Con 4atmosferas si, y con 6 ya necesitas reductor o si o si!!
     
  6. pyramig

    pyramig

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias.
    Lo he comprendido. A ver si en estos dias puedo resolverlo, y ya os contare que tal.
    Por lo que comentas, debe haber algo mas de 4 atmosferas, porque me lleva la mano (una de las veces que se salio uno de los codos, intente taparlo con la mano para que no mojara todo, y me puse de agua...)


    Una ultima pregunta, que revisando vuestras contestaciones, no me ha quedado clara (ya se, soy un poco obtuso).
    El reductor, supongo, que es mejor ponerlo antes del programador, no? De este modo, evito la presion en él, y no sufrira tanto.. o da igual antes que despues.

    Un saludo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El reductor va despues del programdor pues normalmente el programdor necesita presion para abrir la valvula.Los programadores estan diseñados para soportar presión.El riego por goteo en cambio debe ser con baja presion.
    aen geranl cuando hay alta presion toda la instalacion es mucho más trabajosa :...hay que poner abrazaderas en cada pieza antes de llegar al prgramador en caso que hagas tu la instalación de agua.
     
  8. pyramig

    pyramig

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias.
    Ahora, a ponerme con ello a ver que tal se me da.
    Salu2
     
  9. javlop

    javlop

    Mensajes:
    16
    A mi lo que me pasa es que me gotea alguna junta , he puesto teflon y problema solucionado, para lo de la presion tambien puedes jugar con la llave del grifo....
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    javlop, ... :994nonono: , no es posible jugar con la llave de grifo para la presion.Si la presion es alta hay una presion estatica que aparece en el momento de abrir el grifo Es el caso de esas cañerias que vibran en algunas casas.La primera presion de salida puede reventar en un decima de segundo toda la instalacion de goteo.
    es un error muy comun creer que podemos regular la presion desde el grifo.es importante tener en cuenta este error....no hay otra que poner reguladro de presion y tampoco no hay otra en en gerenral que poner el regulador despues del programador. a menos que se consigan un programador que abra su valvula con presion de 2 atmosferas o menos.

    respecto al teflon: eso va bien donde hay roscas,pero si se trata de tubos de goteo no son a rosca, entonces no tienes otra que poner abrazaderas.
     
  11. javlop

    javlop

    Mensajes:
    16
    Puse abrazaderas y seguian goteando, ahora con el teflon no gotea ni uno, son a presion pero como tienen unos surquitos hace el efecto de rosca y el teflon funciona
     
  12. javlop

    javlop

    Mensajes:
    16
    por cierto me refiero a las uniones de 90º de tubo de 16, esas son las que goteaban, las de los goteros no...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    JAvlop: si los manguitos goteaban aun con abrazaderas, significa que son mas pequeños .A veces hay manguitos que son mas estrechos.Posiblemente el teflon lo que hizo es justamente ensancharlos.Pero lo mejor sería cambiar el manguito,pues tener un manguito que gotea ,sin abrazadera ,si la presion es un poco alta, es una espada de damocles.El teflon funciona bien en las rosa¡cas,pero no se el resultado que tendrá a larga de la forma que tu lo utilizaste.
     
  14. javlop

    javlop

    Mensajes:
    16
    A lo mejor pruebo eso, pero parecia que ajustaban bastante los manguitos, no se me da cosa comprar un monton de manguitos y que me siga pasando, alo mejor pruebo con otra marca
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    javlop, si tuviste que agregarle teflon a los manguitos es que son pequeños para ese tubo.¿el tubo seguro es de 16 y no de 17----mira que muchos tubos de goteo son de 17...por ejemplo el techline
    Como saber si un manguito corresponde o no al tubo: tiene que costar colocarlos...hay que hacer una fuerte presion...yo no la puedo hacer...lo hacen mis operarios,aunque si se cuando queda bien colocado.haciendo esta presion el tubo debe topar a fondo.
    Si no se tiene fuerza suficiente en las manos, como es mi caso,hay un truco....esto es realmente un truco:toman cada parte con papel de lija y presionan.Veran como es más facil hacer entrar los manguitos.