¿Es posible canalizar el calor que produce el compostaje para calentar invernadero?

Tema en 'Invernaderos: calefacción, iluminación y equipamiento' comenzado por Vael, 11/7/05.

  1. hola amigos. tengo un pequeño invernadero frio aqui en la provincia de Madrid. estoy pensando en hacer lo siguiente para los inviernos.

    por un lado quiero hacer compost para mejorar la pobre tierra que tiene, he leido que durante el proceso de compstaje se alcanzan temperaturas muy elevadas que oscilan entre la temperatura ambiente y unos 60- 70 grados. aunque he leido bastantes paginas web acerca del tema nunca he visto ninguno. asi que mi idea del tema puede estar distorsionada. Mi pregunta es la siguiente. ¿es posible utilizar el calor que preoduce el compst para calefactar un pequeño invernadero? en caso de que no sea posible. conoceis algun metodo de calefaccion natural ( es decir sin empleo de combustibles ni de llama de ningun tipo)? aunque sea que solo evite o suavice los frios mas intensos?

    muchas gracias

    un saludo
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Vael... tu que estás en Madrid pásate por el Jardín Botánico, allí, el invernadero más antiguo que hay (pasado el de cactus, y los dos tropicales... sales por la última puerta, y enfrente hay otra que normalmente siempre pasa desapercibida). Ese invernadero tiene el sistema que tu comentas.

    Su forma de 'funcionar' era la siguiente:
    - Al entrar, hay unas escaleras que bajan hacía el suelo del invernadero, es decir, las plantas no están a nivel del suelo exterior, si no que están por debajo de ese nivel.
    - Si te das cuenta en el suelo, verás unas rejillas metálicas. Hace años aprovechando que la policia iba a caballo, utilizaban el estiércol de caballo como calefacción, compostándolo en estos espacios.

    Un saludo
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    :shock:
    No había oído nunca hablar de este sistema de calefacción, pero me parece muy lógico e interesante. Me lo apunto ;)
    Gracias!
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues sí, la caca de caballo es muy apropiada para eso, dicen; al contrario que la de vaca, que "es fría" y no sirve.

    En Alemania, cuando allí todavía quedan semanas y semanas de heladas, preparan bancales tempranos así: primero se cava el bancal y se saca la tierra dejándolo a un nivel 20 ó 30 cm por debajo del del suelo normal. Sobre esa depresión se esparcen capas de excremento de caballo y paja, de modo que se rellena todo y aún va sobresaliendo (se le ponen tablas a lo largo a modo de muro de contención o límites del bancalillo). Sobre toda esa capa de paja y excrementos, se esparce la tierra de cultivo, y se plantan las verduras que uno quiera, y que normalmente habría que esperar dos meses o tres para poder plantarlas afuera.
    El bancalito se cubre con cristal o plástico colocado sobre las tablas de los laterales. Se abre cuando se puede para ventilar.

    En realidad, esto no es seguramente un invernadero, sino un bancal sobre cama caliente.

    Lo que no sé es si lo mismo funcionaría sin problemas a base de restos vegetales y no estiércol.

    Saluditos
     
  5. hola amigos, gracias por contestar.

    osea que es algo que existe, en el botanico de Madrid he estado en los nuevos invernaders, y pensaba que el viejo estaba cerrado. tendre que pasarme para investigar

    no dispongo de excrementos de caballo, y la verdad creo que aunque dispusiera de ellos.... en principio con el compst vegetal se alcanzan temperaturas muy elevadas, es decir que creo que podria funcionar. voy a investigar y fabricarme algun tipo de calefaccion.

    es un reto intesenate, os ire contando las ideas que me surgan

    Gracias. un saludo
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    En mi caso me construí un compostador, lo puedes ver aquí
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=35307
    que coge unas temperaturas cercanas a los 70 grados, sin echar estiércol, solo a base de cesped, hojas secas y restos vegetales de la cocina.
    Seguro que eso te hace subir la temperatura del invernadero.
    Pero más que la temperatura influirá la cantidad de compost de que dispongas, poque aunque suba a 70º, si la cantidad es pequeña, poco va a influir.
    Igual que si enciendes una cerilla, la temperatura de ésta es muy alta pero la potencia calorífica no sería suficiente para calentar un espacio grande.
     
  7. el invernadero que tengo es pequeño, mide 3 metros por 1,80 o asi, y la altura mayor es de unos 2 metros como mucho. supongo que para esas dimensiones no sera tan dificil. en cualquier caso tengo que diseñarlo bien para que sea eficiente y pueda subir la temperatura sin pasarme. tu compstador lo tienes al aire libre, no? cuanto dura el proceso de compostaje?

    un saludo. Dani
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Mi compostador lo hice en mayo, y aún estoy echando material.
    Aún no te puedo decir el tiempo que tardará en hacerse, pero calculo tenerlo listo para el otoño.