Riego por goteo: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por MetalGear, 10/7/05.

  1. MetalGear

    MetalGear

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Catalunya central
    Hola a todos!

    Dispongo de una pequeña finca (unos 3000m2) en la que hay bastantes árboles y arbustos que actualmente riego periódicamente con una manguera, aparte de las horas que supone regar con manguera supone un gran gasto de agua.

    Para no tener que dedicar tantas horas al riego, así cómo reducir el consumo de agua había pensado en poner un sistema de riego por goteo que se abastecería de una cisterna subterránea que recogería el agua de la lluvia. Pero no sé por donde empezar, lo único que tengo claro es que tendré que hacer unas zanjas, de unos 15 cm. de hondo, por donde va a pasar la tubería y cuando pase por un árbol la tubería elevarla hasta la superficie donde habría el poro de donde gatería. Las dudas que tengo es si hace falta algún sistema especial compuesto de una bomba para dar presión, algún sistema de control de presión que encienda y apague la bomba, no sé, cómo lo haríais vosotros? Que tipos de bomba debería ser? De que caudal o potencia? Pondríais algún otro sistema de riego?

    También había pensado en poner césped pero me da miedo tener que cortar el césped día sí, día también, aparte que debe necesitar muuucha agua.

    Si me podéis orientar un poco seria de agradecer.
     
  2. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    bueno ante todod bienvenido y esperemos que te dice los experto yo no utilizo ese metodo porque solo tengo cactus saludos
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, yo tengo un terreno con las misma medida aproximada que el tuyo, y el invierno pasado hice la instalacion del riego por goteo,
    Te explico, en el terreno tengo un deposito de obra de unos 7000 litros, pues bien, en cualquier fontanerio o centro de riego por goteo puedes comprar manguera, yo compre una bomba en una ferrtera en oferta, me costo sobre los 50 euros, no puedo concretar litros y potencia, el caso que compre una manguera de grosor 16 mm, que la adapte para poder engancharla a la bomba, por medio de una junta, y codos necesarios, esa manguera grues la extendi por lo que es el ancho del terreno y de hay saque conexiones para las mangueras que van a los árboles el jardin etc...
    La bomba que yo utilize es sumergible, y no tengo problema de presión, ya que todos lo arboles se riegan correctamente, eso si de ven en cuando tienes que tocas los goteros porque se obstruyen con la cal del agua, a parte de eso compre un programador digital entonces, puedo programar el riego diario que le quiero dar, o semanal, como considere.
    Tienes que tener en cuenta, el estar pendiente del deposito o cisterna, para ir rellenandolo.
    espero haber alarado tus dudas si tienes cualquier pregunta, escribe.
    saludos
    :11risotada:
     
  4. MetalGear

    MetalGear

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Catalunya central
    Muchas gracias melampo. Me ha servido tu respuesta. Tengo una duda, a ver si puedes responderme. Es sobre la presión de la bomba; cabe la posibilidad de que la bomba ejerza una presión que en vez de salir goteo salga un chorro de agua, no? Cómo se puede controlar esta presión de agua? Es decir, como puedo hacer que el agua vaya saliendo con una presión lo suficientemente adecuada, o dicho de otro modo, que la presión se vaya regulando para que ahora no salga demasiado chorro y ahora demasiado poco?

    Saludos,
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    En los comercios del ramo existen unos reductores de presión especialmente diseñados para riego por goteo.
    Recuerda que la presión debe de ser del orden de 0,5 a 1 atm.
    Lo mejor sería colocar un manómetro para comprobar la presión.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No tengo mucho tiempo ...

    Bueno, un depósito, una bomba y luego la tubería ... Es lo básico, pero se puede mejorar con un programador o una electroválvula para que sea automático.

    El reductor es imprescindible en riego por goteo, si no queremos que salten las uniones cada dos por tres y que se estropeen los goteros.

    Depende de cuántos árboles tengas y cómo se dispongan en la finca, pero lo normal, si hay cierta cantidad, sería tirar una tubería de 20 enterrada y sacar con una T a cada árbol un anillo con 3 o 4 goteros (te recomiendo usar tubería con goteros integrados y autocompensante: ésto es importante, así todos los goteros echarán aproximadamente el mismo agua, estén cerca o lejos de la bomba, si no el riego no es uniforme).

    En cambio si los árboles están alineados puede ser más práctico simplemente tirar dos líneas de goteo por cada línea de árboles, como se hace en cultivos de frutales por ejemplo.


    No sé si te ayudo o te lío .... si tengo otro rato me explayo más ....

    Saludos
     
  7. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, por lo que comentas de la presión de los goteros, a mi mi instalación no me ha dado ningún tipo de problemas, ya que he usado unos goteros alargados de rosca, entonces los regulo roscandolos y desenrosacandolos, eso si si saco la pieza que rosca, este cerca o lejos de la bomba sale agua a mucha presión.
    La funcion de los grifos de goteo es esa, es regular.
    Lo de la manguera autocompensable es buena idea,dependiendo del caso, yo preguente en un almacen agricola y el problema es que la mayoria bienen con una medida determinada para la salida del agua, pensado para plantanciones de frutales.
    Pero vamos, regulando los goteros no vas a tener problemas y tienes que tener en cuenta que cada determinado tiempo tienes que limpiarlos para que no se obstruyan.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    La tubería autocompensante es una en la que los goteros ya vienen dentro de ella. Entre dos presiones dadas, todos lo goteros echan aproximadamente la misma cantidad de agua.
    Normalmente suele ser 2 o 4 l/h. Esto es muy útil en plantas con las mismas necesidades de agua, pues todas se riegan por igual (como en una plantación de frutales). También es cómoda pues no hay que estar regulando nada y también se obstruye algo menos con la cal.

    En caso de tener árboles de distintas necesidades basta con ponerles anillos de tubería más o menos grandes (con más o menos goteros por tanto), y así es también muy sencillo.

    A nivel profesional y creo que para particulares con cierto número de árboles que regar el sistema de los goteros pinchados es poco práctico.

    Saludos