Cochinilla y hormigas: ¿qué relación hay entre ellas?

Tema en 'Cochinillas' comenzado por Marijes, 13/7/05.

  1. Marijes

    Marijes

    Mensajes:
    31
    Hola es la primera vez que participo aqui aun asi espero la ayuda de todos los mas posibles.ya veo que se a tocado el tema pero es preciso ver si esto es cierto.
    Pensaba que esto solo pasaba en Tenerife pero veo que no es asi.
    Acabo de leer algo que me confirma lo que yo tengo comprobado.
    Lo comprobe en una jardinera de Fresas y luego veo que siempre coinciden muchas hormigas, y al poco tiempo cochinas cochinillas algodonosa.
    Pos favor contestenme, Juliooooooooooooooo dime que tengo una mijita de razón y si es asi por favor algo que acabe con las hormigas.
    Segun lo leido ellas alimentan las cochinillas para comerse el nectar de estas si yo no entiendo mal, asi que tengo que matar el perro pa que se acabe la rabia pues de otro modo murire de rabia.
    Yo intento acabar con ellas y poco a poco lo consigo pero me estoy cansando.
    Y por favor un asesino de hormigas diganme uno no importa que sea a sueldo por favor, por favor, por favor.
    Marijes
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Yo te digo uno marijes, además estupendo, BLATANNEX PIPETAS ojo no és para las plantas, sino para fumigar alrededor.
    yo este año tenia el patio comido de hormigas, las muy c.........transportan pulgones, cochinillas y en Tenerife puede que transporten camellos.
    me dió esto el señor de la tienda de agrocultura y nena, mano de santo lo aplicamos una vez y no las he visto más.
    Besitos,,,,Rocío
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    mañana más información que el pelma de mi hijo no me deja más
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    MALAFIN 4 de Agrodan. Un bolsa de 1 kg. cuesta 2,50 € y puedes matar hormigas hasta el día del juicio final.
    Exite una simbiosis entre hormigas y algunas cochinillas y pulgones. En realidad las hormigas no las alimentan, más bien las transportan allí donde hay brotes tiernos. A cambio, ellas se benefician de la "melaza" que éstos segregan.
    Acabar con las hormigas no es garantia de terminar con la plaga de cochinilla. Eso sí, te ayudará porque la cochinilla se hará má vulnerable y entonces es el momento de atacar con un insecticida apropiado.
     
  5. Marijes

    Marijes

    Mensajes:
    31
    Gracias

    Gracias a los dos por esta ayuda espero conseguir los productos y si no os pediré me los envieis.Si no es molestia.
    Porque no sere tan lista como las hormigas.
    Yo le hecho agua javonosa con un spray y luego les hecho agua limpia y una vez escurrida la planta le añado veneno y funciona pero es que son muchas las plantas y se me escapa alguna.
    Tengo unos helechos preciosos que tienen los hijitos en las puntas y ayer vi que estaban llenas.
    Pero al lavarlas muchas caen al suelo vivis y vuelta a empezas.
    Ahora entiendo porque se plago de cochinillas una planta dentro de la casa.
    Y ya arranque y tire mi palmera y tengo que cortar el jazmin para desinfectar el lugar.
    Gracias pues ahora se por donde empezar.
    Un abrazo
    Marijes
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Marije para mí que el agua jabonosa y el aclarado, sirve más que nada para dejarlas más limpias, pero poco para acabar con ellas.
    El Blatannex o Blattanex,son unas pipetas (botecitos) que se disuelven en 5 litros de agua y con esta solución se pulveriza por todos los sitios de paso de los bichillos, tienes que buscar los hormigueros y alli tirarle un litro o más de solucion de esta.
    Yo para acabar de rematar, hice 5 litros en un cubo de fregona u fregue todo el patio insistiendo en los ricones y los sitios de más paso.
    Esto tiene la ventaja de que como es líquido cuando se seca no queda rastro, los animales no se lo pueden comer, ni los niños ni por error.
    como se dá con un spray pues tampoco hay vaporización.
    A mí me ha ido muy bien.
    Siempre hay que tener presente que no lo puedes tirar a las plantas, pero si que haces una barrera, luego las plagas de plantas, pues como siempre, cada una tiene su tratamiento.
    Biene 5 piptas en un envase o sea que tienes para 25 litros, yo no pienso ver más a las hormiguitas, cuando me parezca hago otro fregado.
    Un saludo espero servirte de ayuda,
    Mejor lo buscas en tiendas de agricultura, porque esto es profesional.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    rocio-b, el Blattanex es uno de los insecticidas organofosforados más adecuados para las hormigas porque tiene el principio activo Phoxim, que es letal para ellas pero tiene baja toxicidad para el ser humano y los animales (es clase 4, no quere decir que es inocuo).

    El método de empleo y la clase de hormiga a controlar es fundamental para el éxito del tratamiento. Su residualidad es importante, pero no creo que el método adecuado sea el rociado, porque sólo matarás las que "toque" el insecticida y a las que pasen en un corto lapso. Un hormiguero tiene ciento de miles de hormigas, y ni bien se vaya el efecto, aparecen nuevamente.

    En líquido es mejor usar una cantidad entre 5 y 10 litros directamente sobre las bocas de hormiguero para que penetre profundamente y pueda exterminar la mayor cantidad de hormigas de la colonia.

    Así y todo, no es el método que más me gusta. Este mismo principio activo (Phoxim) también se fabrican en forma de cebos para hormigas. Estos cebos de forma de mini pellets o perdigoncitos también, son fabricados con el insecticida y con una sintetización de las feromonas de las hormigas, esto hace que tengan muy buena atracción y las hormigas "se mueran" por ellos.

    Como funciona?. Se exparcen por los caminos de las hormigas y cerca de los hormigueros, las hormigas lo cargan y lo llevan al almacen de alimentos y con la humedad fermenta y contamina toda la colonia, y muere la reina, de esta manera el hormiguero es exterminado.

    Espero que esto sea de utilidad.

    Saludos.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Voy a completar la información sobre este tema ya que siempre me fue interesante, espero que lo sea para Uds. Esto puede ser muy importante para el control de esta plaga.

    Cuando decimos que las hormigas, en especial la hormiga negra cortadora se "alimenta" de las secreciones azucaradas que excretan los insectos áfidos, no es así, incluso cuando escribo en un post, yo describo se alimentan de esta sustancia para simplificar.

    Pero ahora voy a completar esta información. La hormiga negra cortadora y otras sub especies similares no se alimentan con las hojas que cortan (decimos que me comen las plantas) o con esta sustancia que "ordeñan" y recolectan de pulgones y cochinillas, si no que en el hormiguero cultivan un hongo sobre las hojas y sobre la melaza. De este hongo luego se alimentan de una manera muy especial.

    Tal cual una colonia de abejas, hay distintos tipos genéticos de hormigas con distintas funciones vitales. De hecho las obreras, o las que recolectan el "alimento" no tienen aparato digestivo, son muy efímeras, viven unos pocos días, incluso horas y succionan un alimento procesado a base del hongo, regurgitado (pre digerido) por unas hormigas llamadas cocineras que nunca salen del hormiguero.

    Estas hormigas cocineras tienen dos funciones vitales para la colonia, la primera es cultivar y reproducir el hongo para su alimentación, la segunda es la comentada, que es procesar el alimento para las que no tienen aparato digestivo y que solo es entregado a las obreras que cumplen su función, las otras son eliminadas automáticamente por "las soldados" que custodian la colonia.
    También alimentan a la reina y a las larvas que van a reproducir la colonia.
    Un dato muy importante es el siguiente, al hongo (que no se la clase y el nombre, ya lo vamos a averiguar) le hacen un tratamiento enzimático que evita el crecimiento descontrolado y lo mantienen acotado a las cámaras de cultivo. Este no es un dato menor porque sirve para el control de la hormiga.

    Porqué usan la sustancia excretada por los áfidos? son muy inteligentes y llevan muchos más siglos de evolución de lo que pensamos, esta sustancia es el caldo de cultivo perfecto de los hongos, por eso cuando esta melaza invaden las hojas aparece la negrilla o fumagina que no es ni mas ni menos que un hongo.

    Por eso las hormigas crían, diseminan y cuidan muy celosamente a los áfidos. He visto a hormigas soldados, mucho más grande que las obreras atacar en equipo y matar a mariquitas en una planta para preservar su "ganado".

    Son inteligentes no?

    Bueno, que tiene que ver este tema con el control de las hormigas. Es muy importante y voy a dar tres casos.

    Control con venenos en polvo. Éste es el menos efectivo de todos, debido a que todos los componentes usados si bien son muy potentes, matan por contacto, y matan a la obrera que es la que vive pocas horas, es decir que mata a las hormigas que van a morir pronto y que ya está previsto reemplazarla. Obviamente luego de esto donde hay veneno, no pasarán más, pero las "exploradoras" van a conseguir otra planta para cortar. Es muy difícil que llegue una hormiga contaminada a la cámara de cultivo, de llegar y contaminar, automáticamente es aislada y sellada.

    Control con venenos líquidos. Este tiene una eficacia superior si es aplicado por personas idóneas, caso contrario es perder el dinero y va a actuar como si fuera en polvo. El líquido preparado sirve para verterlo sobre los hormigueros, y mata por contacto. Los hormigueros tienen muchas salidas y ocupan muchos metros cuadrados, si no se estudia a la colonia a exterminar, es posible que se maten muchas hormigas, se envenenen muchas cámaras de hormigueros, y queden diezmadas, pero pronto se recuperarán y atacarán nuevamente. En mi caso he visto hormigueros con salidas a 40 metros de distancia y en la casa del vecino, por lo que si no actuamos juntos, es posible que cierre la fábrica de mi lado y sigan actuando en otro. Otro dato muy importante, según el tipo de suelo es la profundidad de algunas cámaras y además es la cantidad de líquido a preparar.

    Control por venenos de cebo. Estos venenos son mucho más eficaces y se ha utilizado en ellos tecnología genética ya que se ha logrado una feromona que es la que emite el olor de las hormigas y sirve para lograr atracción a este cebo. Utilizándolo bien tiene mayor eficacia que los tratamientos anteriores, por ejemplo no hay que ponerlos directamente en los caminos y a menos de 50 centímetros de las bocas de los hormigueros porque de esta forma no lo agarran. Ahora veremos porqué los datos de cómo trabajan la colonia nos ayudan a su control. Este cebo es tomado por las obreras reemplazando las hojas para la cama de cultivo del hongo, el cebo en estado seco es inocuo y no mata a la hormiga, por lo que esta lo lleva al hormiguero y llega directamente a la cámara de cultivo, por lo que es utilizado por las hormigas, que al ser procesadas por las cocineras activa el componente activo del veneno y mata a las cocineras y además contamina los cultivos. Al matar a las cocineras se producen dos efectos, el primero la colonia se queda sin comida y ya diezmada por el alimento contaminado no se recupera, el segundo que sin cocinera el hongo comienza a crecer descontroladamente dentro de la colonia he invade cámaras de cría y mata larvas y reina. De esta forma y bien utilizado es posible eliminar una colonia entera.
    Mal utilizado y si la colonia puede resurgir a los meses, el cebo no tendrá efecto porque no lo tomarán.

    Espero que esta información sea de utilidad, y agradezco a un Ingeniero Agrónomo muy reconocido en mi ciudad que ayer me estuvo completando y enseñando sobre este tema.

    Muchos Saludos.
     
  9. Marijes

    Marijes

    Mensajes:
    31
    Fabulosa información.
    No solo aprendo sino que me a servido de terapia de la risa porque leí mal esto "Este tiene una eficacia superior si es aplicado por personas idóneas" no veo bien a cierta distancia y estaba acostada y leí "por personas idiotas", yo que ya tengo complejo ante la inteligencia de las pequeñajas esta esto fue el colmo.
    CMI yo medito en lo que Dios dice sobre las hormigas

    http://bible.gospelcom.net/passage/?search=proverbios 30:25-28;&version=60;

    http://bible.gospelcom.net/passage/?search=proverbios 6:6-8;&version=60;

    La ciencia estudia y es maravilloso, pero incluso mi error al leer quizás es por un pensamiento que está muy claro en mi y que tu citas "es uno de los seres mas inteligentes??? que existen". Y la prueba está en lo que comentas de que mal administrado dejara de ser útil por mucha "feromona" que tenga.
    Y sabes amigo mío esto me da mucho gozo porque pienso en la mente prodigiosa que creo un ser tan insignificante y tan capaz, y me hace humilde porque me hizo superior y soy muy torpe.

    Ya intento conseguir algo como aconsejaste y es imposible por ahora, solo liquido y en polvo, y tengo que poner algo pues es insufrible, están entrando a mi habitación en el piso de arriba por una grieta en el zócalo debajo de mi cama,
    y por un marco de la puerta del Lavabo.
    Otra cosa es una sugerencia porque utilizar este hilo ¿se dice así? que toque este tema de plagas y cosas así del interés de todos y que sea de fácil acceso.
    Bueno mi querido amigo.
    El próximo nic que escoja será la "hormiga anatómica".
    Un abrazo
    Marijes
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    CMI que interesante esto que explicas, es como minimo, curioso, curioso.
    Mi caso, aunque no tán desesperado como el de Marijes, es complicadillo, porque la hormigas vienen de una casa en muy mál estado que hay al lado, como no podemos tener acceso a ella, es imposible encontrar el hormiguero, lo más que puedo encontrar es la boca por donde salen y acceden a mi patio.
    El Blattanex en pipetas de momento me ha ido estupendo, poque he hechado mucha solución por la boca del homiguero, por cierto que salieron varias clases de hormigas y al "cortar" los accesos con el fregado y el pulverizado, de momento me han dejado en paz, a mí y a mis plantas.
    Comprendo que tal vez cuando pase un tiempo vuelvan, pues volveremos a repetir, bueno repetiré antes, el tratamiento.
    De todas formas, me propongo buscar cebos, para ponerlos estrategicamente, a ver si por lo menos puedo manterlas fuera de mi casa.
    En el interior de momento no han hecho por entrar.
    Lo curioso es que nunca habia tenido hormigas, pero este año, no se porque, han venido a visitarme.
    Imagino que la sequia tiene que ver, o tambien que se ha abierto una grieta en la pared de esta casa vieja que os cuento, porque por ahi es por donde salen.
    Muchas gracias por tanta información, que siempre biene bien, al menos podemos "diseñar" una estrategia.
    Un saludo cordial, y agradecimiento por las molestias que te tomas
    Rocío
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Marijes, hace un tiempo teniamos un apartamento, habia este mismo problema que cuentas tú, hasta el punto, que no podiamos tener un jamon, porque rapidamente lo invadian las hormigas.
    Empece a utilizar Ajax con expel para fregar el suelo, me dí cuenta que es verdad la propaganda que por donde habia fregado con esto no pasaban, buscaban otros caminos para llegar al jamon.
    Acabé fregando todo, con el Ajax dichoso, azulejos, baño, cocina todo. Al menos las mantenia fuera de casa.
    De todas formas te recomiendo que tires por la boca del hormiguero el Blattanes este, cuando encuentres cebos, los pones tambien, pero al menos te las quitarás de encima.
    Un abrazo Rocío
     
  12. Marijes

    Marijes

    Mensajes:
    31
    Hola Rocío corazón mío ya mi tío hecho uno liquido que el usa en su huerto no durara mucho pero me dará tiempo de seguir buscando.
    Igual consigo que si no mueren se largue pa casa del vecino
    Y poco a poco las acercamos a la orilla del mar y las ajogamos jejeje
    Oye como va tu animo de comenzar a pensar en las orquídeas, yo estoy con este miedo de las hormigas y las cochinillas porque ya estoy empezando a comprar algunas, espero un pedido de 4 o 5 y me a costado sudores reunir el dinero y no quiero que sean pasto de las cochinas cochinillas ¿Que vaya bicho asqueroso? Espero salvar mi amada camelia que esta pachuchita y parte de culpa es de ellas.
    Si me ves hace una semana te m... de la risa tenía un rosal que salio de las cenizas y hace unas rosas que duran muchiiiisimo y veía el capullito un poco raro y lo toque y me quedé dando botes y largue un grito de terror del asco que me dio toda llena de bichos verdes cojí hogar y plantas y me los cargue pero con la histeria me deje medio tubo en la proeza jajaja
    Que mujer pa una guerra si me ven los ecologista me fumigan a mi.
    Un beso muy muy grande
    Marijes
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Con las orquideas, ando mirando, mirando, pero no me atrevo todabia, la semana que viene me voy de vacaciones y tengo que dejar esto en manos de mi hijo, que no tiene manos, tiene pezuñas.
    Aqui hacen calores de 40 grados, no exajero, en mi patio habia esta temperatura a la sombra este mediodia.
    En vista del patinazo con la fuchsia, me lo estoy pensando, luego viene el invierno, este último ha sido horrible de heladas, se me cobro unas cuantas victimas, sobre todo un alocacia que tenia con 5 pies, que todabia me estoy dando cabezazos.
    Las orquideas son muy caras y hay que pensarlo bien.
    Las hormigas aunque esten alrededor, si no entran, ya con eso, para mi es suficiete, porque con lo bichos no se acaba, pero al menos tenerlos alejados.
    para las cochinillas va muy bien el Sumix, es un producto especial, tambien te servira para la palomilla africana del geranio, es un botecito pequeño, se hace a una disolucion muy baja, porque es para agricultores.
    Todos estos productos que te digo los encontraras mejor en una tienda de agricultura y mas baratos.
    Esto a la larga te sale mas barato que cualquier insecticida corriente, porque es a una disolucion muy baja 1mll por litro de agua, con lo que tienes para tirar agusto y te aseguro que va superbien. Se pone una vez cada 15 dias, yo tengo una palma grandisima que tiene al menos 5 años y el año pasado le entro cochinilla y casi se la carga, este año está preciosa, pero yo, sumix va, sumix viene, para los geranios es lo unico que los salva, pero me parece que tu no tienes problemas con los geranios, porque en las fotos que me enviastes vi un geranio de pensamiento divino.
    Bueno me voy a la cama que son la 3,30m, mañana veremos quien se levanta. :besogrande:
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    http://www.orchideenshop.de/ Marijes hay tienes un monton de orquideas preciosas tienen una de oferta a 9,50 o cosa asi, no te se dar mas explicaciones porque esta en aleman, pero por lo visto las mandan muy bien y muy rapido.
    Yo no me atrevo, no me atrevooooooooooooooooooo, tal vez cuando vuelva de las vacaciones??????????
    Son muy complicadas o que????
    :94-bienvenida:
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    CMI, una información muy interesante y completa. Las hormigas, al igual que las abejas, siempre me parecieron muy curiosas por su elaborada estructura social.
    Gracias por compartirlo.