Drenaje malo en mi jardín: ¿solución?

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por Sagrario., 15/7/05.

  1. Sagrario.

    Sagrario.

    Mensajes:
    114
    Hola! He comenzado este nuevo tema porque nuestra amiga hypernas y yo tenemos un problema en común en nuestros jardines: la falta de drenaje. A nuestros árboles se les han caído las hojas y otras plantas están muriendo porque el suelo está encharcado. Ambas tenemos césped y riego por aspersión.

    Os voy a poner un poco al día y concretar lo que ocurre con mi jardín y luego que hypernas nos cuente lo que le pasa al suyo.

    Yo he remodelado este invieno mi jardín: quité la grama, retiré todo la tierra, eché tierra nueva, me instalaron el riego, plante arbustos con goteo en unas zonas con malla antihiebas y gravilla y el resto césped en el uqe hay aspersión.

    normal_DSC02694.JPG

    Bueno pues plantamos las plantas en abril y mayo y todas han ido muriendo poco a poco; a los árboles se les cayeron las hojas y el cipres y los juniperos que se ven en la foto se han infectado por hongos. Suponiendo que era un problema de riego quité el goteo y llevo sin ponerlo como un mes. Sin embargo he seguido poniendo los aspersores 5 min por la mañana y 5 min por la noche poque si no el césped se me iba a secar. El césped ha salido con cálvas (las zonas donde se forman charcos) pero donde se ha implantado está bonito.

    Pues a pesar de poner el goteo, bajo las plantas el suelo tiene mucha humedad y eso que el agua de los aspersores no cae sobre ellas. Yo creo que no drena bien y el agua del césped se acumula y lo encharca todo.

    Espero que entre todos encontremos una solución, echadnos una mano por favor
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Es una situacion muy dificil y penosa.,lo lamento mucho.
    Bueno...a ver que podemos hacer...tenemos que pensar las soluciones.
    Le explicaba a Sagrario que esto es un gran imprevisto,el tipo de suelo....es un tema que hay que tener en cuenta antes de comenzar un jardin.....
    De todos modos 5 minutos de riego por aspersion es mucho...suele ser suficiente2- 3 minutos.
    habria que ver en diferentes puntos del terreno cuanto esta encharcado.Tendras que hacer pozos ,en distancias prudenciales para evaluar como estan las cosas por abajo,tanto donde hay cesped como donde no lo hay.Ver que ocurre en las zonas donde se murieron los arboles.
    La solucion será ir levantando y agregando arena mas grava....pero habra que esperar el invierno.Tambien hacer unos canales de desague.que vayan hacia algun lado donde puedan finalmente desaguar.
    animo....comienza de a poco...y escuchemos otras opciones.
     
  3. aila

    aila

    Mensajes:
    68
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bien!!! aila, no recordaba este enlace...esta realmente muy bien explicado!!!
     
  5. aila

    aila

    Mensajes:
    68
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola,
    El enlace que pone aila es muy acertado, ahi se explica bien el problema del drenaje y sus consecuencias que puede acarrear a las plantas. Creo que lo primero a la hora de disenar un jardin es saber como es el suelo del que disponemos y en caso necesario hacer la modificaciones para que no tenga estos problemas. Creo que si quieres mantener el cesped deberias hacer pendientes y colocar canos de drenaje como se explica en el articulo, estudiar bien el terreno e incorporar arenas. Lo podrias hacer tu o tal vez consultar con algun profesional serio que entienda del tema.
    Otra opcion es cambiar el tipo de diseno y pensarlo de una manera totalmente diverso, algo que se adapte a tu suelo, sin cesped con especies que se adapten al tipo de clima que dipones, mas natural, pero tal vez no sea lo que te guste ni tengas en mente.

    Saludos
     
  7. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola de nuevo Sagrario, ya te echabamos de menos :icon_biggrin: :

    yo, no conozco la solución a los problemas, tanto el tuyo como el de hpernas, y solo pasaba por aqui a darte ánimos.

    Yo también puse, fruto del desconocimiento, unos árboles en mitad del césped, y aunque ninguno ha muerto, si es verdad que han tardado 4 años en empezar a echar ramas nuevas, es decir a crecer.

    Prueba lo que dice hpernas, desentierra un poco el tronco de los árboles, a ver si los habias enterrado demasiado, y rellena ese hueco con grava volcánica a ver que tal, eso no es malo y quizás soluciones algo :-? .

    Y no dejes de mirar el enlace sobre el drenaje del terreno.
     
  8. Sagrario.

    Sagrario.

    Mensajes:
    114
    Hola,
    aila gracias por el enlace, ya lo había leido pero lo he vuelto a releer otra vez.

    He pensado que voy a probar a hacer peuqeñas modificaciones en superficie y ver como evoluciona, porque pensar en levantar todo de nuevo para hacer zanjas y meter tubos de drenaje me parece una locura :icon_redface: .
    En primer lugar voy, ya he reducido el tiempo de riego y en un par de semanas veré como evoluciona el césped y sacaré alguna de las plantas muertas para ver si está encharcado el subsuelo.
    En cuanto llegue el otoño haré el escarificado del césped y pincharé el suelo, y después extenderé arena, a ver si así evito la formación de charcos.
    Además he pensado que cuando retire las plantas muertas para implantar otras voy a echar piedras y arena en el fondo para evitar que el agua se acumule bajo las raices.
    Quizá esto sea sufiente para la época seca pero el problema puede llegar cuando lleguen las lluvias.
    Lo que no entiendo es porqué estos años atras no ha existido ese problema de drenaje, los árboles y arbustos han estado siempre bien, y ahora sí, cuando el suelo es el mismo. Yo sospecho que durante el mes de mayo regamos demasiado porque implantamos el césped con varios riegos al día y el goteo lo poniamos 15 min, y además hubo días en los que llovió mucho. Espero que sea así, y el problema no sea tan grave y podamos resolverlo con esas pequeñas medidas. Qué opinais de lo que he pensado hacer?

    He tomado unas fotos para que veais como está el jardín ahora:

    Se puede ver que el césped ha salido con calvas pero el resto está bien. La fotinia que se ve en la foto está muy bien y ha crecido mucho desde mayo, ésta es una campeona :icon_biggrin:
    normal_DSC03097.JPG

    normal_DSC03098.JPG

    Aquí se ve un laucerasus que se ha quedado peladito pero espero que rebrote porque aún se ve verde
    normal_DSC03099.JPG

    Esta enredadera ha comenzado a echar hojas ahora, y las hojas salen como arrugaditas, imagino que será por lo mismo
    normal_DSC03101.JPG

    El ciprés lo estoy tratando con aliete pero me parece que tiene poco futuro. Al fondo se vé el otro ciprés y está muy bonito
    normal_DSC03102.JPG

    ¿Cómo lo veis?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pues,a decir verdad lo veo mal.No hay casi cesped y tampoco plantas.
    Este cipres quitalo ...no tiene caso,eso seguro.De paso miras que ocurrió abajo.Yo pienso que se pudrieron.

    Arreglar esto con parches no me parece correcto.Tampoco hormigonar todo !!!
    Yo creo que aqui hay un problema serio de drenaje.Si se mueren casi todo plantas es que el problema es muy serio!!...Pienso que tienes que atreverte a hacer una zanja y ver realmente lo que esta ocurriendo abajo.No simplemente un hoyito debajo de los arboles.Hay que tomar una pala y cavar.Si hay agua acumulado a lo largo de todo el jardin no existe ninguna otra posiblidad que hacer alguna canalizacion.
    Seguir cometiendo errores....... :shock:
    Busca primero la causa ....pero hazlo a conciencia.Si claro que da miedo lo que podrás encontrar,pero que otra te queda,,
    valor!!
     
  10. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Como te dice aguaribay, debes buscar la causa de todo el problema. Sino si continuas colocando plantas y no solucionas a fondo el problema estaras siempre en la misma.
    Antes de colocar el cesped que habia en su lugar? ya que dices que las plantas anteriormente no tenian problemas. Si deseas continuar con la idea del cesped deberias hacer las modificaciones que te permitan un buen funcionamiento del drenaje de tu jardin. El cesped necesita mucho riego, si no lo riegas ya sabes que no prospera.

    Saludos
     
  11. Sagrario.

    Sagrario.

    Mensajes:
    114
    Mirta antes del césped tenia grama pero dado que siempre estaba amarilla por el frío retiramos la tierra y echamos tierra nueva. Yo creo que ahí puede estar parte del problema porque cuando retiramos la tierra con la grama el suelo se quedó un poco compactado al andar por allí con el tractor. Es posible que el agua quede retenida en este nivel tras atravesar los 30-40 cm de tierra vegetal.

    Aquí se ve como quedó el suelo tras retirar la antigua tierra
    normal_DSC02066.JPG

    Sincermente se me están quitando las ganas de continuar con todo esto, porque nos llevó mucho esfuerzo remodelar todo el jardín y pensar que tengo que tengo que volver a empezar me pone mala, quiero pensar que no será necesario levantarlo todo :icon_redface:

    Cuando pueda quito el cipres y otras plantas y os muestro lo que encuentro.

    Gracias
     
  12. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Sagrario, entiendo como te sientes, pero no te desanimes, eso es lo ultimo por hacer.
    Entiendo que la grama que habia primero no tenia ningun tipo de riego, entonces por ello no habia tanto problema ya que no se encharcaba, al hacer todo el nuevo diseno quizas no tuvieron en cuenta el tipo de suelo, ni le hicieron la pendiente necesaria para que el agua en exceso escurra. Lo que me llama la atencion que al tener que incorporar tierra, no incorporaron mas bien arenas. Tambien hay que ver que tipo de tierra incorporaron, te lo digo por experiencia, muchas veces la calidad de las tierras que se utilizan para relleno son de pesima calidad, ya que en los terrenos solo los primeros centimetros de tierras son buenas el resto son tierras arcillosas, que no sirven de mucho, y como te imaginaras cuando uno compra tierra de relleno no te venden los centimetros de tierra buena, por llamarla de algun modo.
    Yo te diria que primero no te desanimes, segundo no coloques mas plantas hasta solucionar el problema de drenaje, podrias probar con hacer una buena aireacion al terreno e incorporar arenas, pero arenas no algo parecido que no recuerdo como lo llaman ustedes que al final no es arena. Cuando saques las especies que estan muertas fijate como esta la raiz y seria optimo darle una pequena pendiente al terreno para que el agua escurra, pero por sobre todo mejorar la estructura del suelo, para ello utiliza arenas.


    Te repito no te desanimes, la base de cualquier jardin es el suelo, es como cuando construimos una casa ;)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Sagrario,
    Si ,desanimarse es lo ultimo ...es como morir mujer!!.tampoco es tan terrible..Si es cierto no hiciste pendiente y eso es un error.Yo no creo habertelo dicho,pero no se hacen los jardines sin pendiente.....siempre hay que pensar hacia donde desaguan las cosas.
    Llama a alguien que te ayude Sagrario...creo que es lo que tienes que hacer.Vosotr@s quereis hacer todo solo@s....ya ves fallan las cosas y no tienes a quien reclamar.
    ¿te equivocaste?,pues tus padres lo comprenderan....y si pueden te ayudaran pero no flaquees...diles que seguiras adelante...pide ayuda, no trates de hacerlo sola.Hay muchas cosas que desconoces y seguiras en la cadena de errores.
    Bueno es solo mi punto de vista.
     
  14. Sagrario.

    Sagrario.

    Mensajes:
    114
    hola
    Mirta la grama que había antes también tenía aspersores y aunque se formaban algunos charcos no había este problema de drenaje de ahora. La tierra que añadimos es una mezcla de tierra y estiércol seco, no creo que sea éste el problema. Llevas razón debía haber incorporado arenas cuando eché la tierrra aunque creo que el problema está más abajo.

    Muchas gracias a todas por vuestros consejos y vuestros ánimos, buscaré la forma de intentar solucionar esto.
     
  15. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    yo tambien intentare alguna solucion, ya para cuando pase el calor. antes os consultare... muchas gracias