La misteriosa muerte de un alcornoque tras nevada

Tema en 'Alcornoque' comenzado por calatrons, 21/7/05.

  1. Saludos,

    El pasado febrero cayó 1cm de nieve, después de muchos años sin nevar... e hice una foto de mi "jardin":

    https://img335.***/img335/4308/bonsais0096gq.jpg

    pasaron las semanas y el alcornoque comenzó a cojer un tono amarronado y al final, ha terminado asi, completamente seco:

    https://img292.***/img292/8389/restauraci0049nw.jpg

    Siempre he dicho que ese alcornoque tenía más de 100 años (pero no tengo ni idea de su edad)... seguro que habrá visto otras nevadas más fuertes... ¿es posible que se haya secado por esa razón? .

    Otra posibilidad es que, a algún vecino le podía molestar e impedir la vista al mar, y en esos casos (por experiencia propia) a uno se le ocurren cosas poco hortodoxas, que la educación, -o el temor- impide poner en práctica...¿se puede "asesinar" fácilmente un árbol de esa embergadura, con tanta eficacia (no he visto nada que me permita pensar que se haya hecho algo "raro" ) .

    La última pregunta, es sobre si haciendo una poda a fondo, ¿puede haber alguna posibilidad de que la próxima primavera, rebrote alguna rama?.

    Muchas grácias
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola caltrons, realmente es un pena lo que le sucedio a tu arbol, yo pienso que pudo ser el frio lo que le causo esto, ya que el alcornoque es una arbol mediterraneo que no tolera bien las heladas, quizas se sumo el tema de la nieve con algun otro problema que ya tenia el arbol y por eso quedo asi.

    Realmente a tu pregunta de la poda no se que contestarte, esperemos que alguien que tenga mas experiencia con este tipo de especies lo haga.

    Saludos
     
  3. Mirta,

    Grácias por tu respuesta.

    Me cuesta creer que el frio ha sido el causante del "asesinato" :smile:
    ¿Sabes?, tengo la suerte de vivir en una zona que tiene un microclima muy beningo. Está el mar por delante, que es el Sur -la temperatura del agua en invierno, no baja de los 13 grados y hace la función de esas bolsas de agua caliente que todavia hay gente que se pone en la cama durante el invierno... y reparte su "calor" hasta unas pequeñas montañas que siguen paralelas a la costa y que están a unos 3 Km-; al norte, hay esas montañas que nos protegen también del viento frio -La Tramuntana- .
    Te explico todo eso para decirte que durante febrero - que fue cuando hizo el frio más fuerte- solamente tres o cuatro noches la temperatura bajó a -1º, y fue por poco tiempo ya que tengo un bidón de agua en el exterior, y no llegó a helarse.

    Parece que nadie más va a responder a mi petición de ayuda, para ver si hay alguna posibilidad de salvar a mi alcornoque... bueno ya veré que decisión hay que tomar, de momento, lo voy a dejar tal como está para que, si alguien me lo mató por el tema de las vistas al mar, se fastidie y que este verano no reciba el "premio" de que lo corte :smile:

    Saludos.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola calatrons,

    una verdadera pena lo de tu árbol, es una preciosidad. Quizás sería conveniente que preguntases en el foro de árboles ornamentales, a ver si alguien te puede ayudar.

    Yo también soy de la opinión de que es imposible que haya muerto de frío en LLoret de Mar. No lo sé, pero es posible que le haya entrado alguna enfermedad fúngica de las raices que lo haya matado; creo que los alcornoques son bastante susceptibles a Armillaria mellea. Sobre este hongo hay información por el foro, y por lo que cuenta Mundani es un hongo bastante habitual, al menos en algunas zonas. Condiciones desfavorables como árboles débiles o mucha humedad favorecen el ataque del hongo.

    También es posible lo que tu apuntas del "asesinato", aunque no tengo ni idea de como se puede hacer. Por dónde yo vivo, hay unos cuantos Pinus halepensis muy grandes, y no sé si será casualidad pero sólo se han secado los dos más molestos; los otros están perfectamente.

    En cuanto a una poda severa, creo que si sería buena aunque a lo mejor en esta época te estoy aconsejando una barbaridad. Pregunta a alguien que lo tenga claro, antes de hacerla.

    Un saludo y molta sort.
     
  5. Clonc,

    Muchas grácias por tu escrito.
    Creo que voy a hacer lo que me aconsejas y pasaré mi petición de consejos a "Arboles ornamentales".
    Apa, adéu.