Se me mueren los árboles: solución a árboles muertos

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por Jorgefdv, 19/7/05.

  1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Montaraz, se puede hacer solo con grava como tú dices, de hecho se suele hacer así. Lo que consigue la grava es crear huecos donde quedará el agua, para de esta manera no encharcar la tierra.
    Pero la ventaja del tubo de drenaje, es que se consigue un espacio para el agua muchísimo mayor, y posiblemente con menos precio.
    Lo que si hay que ponerle encima es algo de grava fina para que la tierra no acabe tapando el tubo. Pero si esto sucediera, seguramente ya habrá echado raices largas el arbol y ya no será tan importante el drenaje.
    Yo casi siempre que planto un nuevo árbol lo hago de esta forma, aunque pocas veces he comprado el tubo. Actualmente la construcción es una cosa que abunda y si pides algún resto que haya sobrado te lo suelen dar.

    Jorgefdv, hay varios datos que inclinan a exceso de agua: olía a podrido, cesped nuevo y en tepes (con pocas raices que absorban el agua), el cesped dices que está muy bien (no le falta agua), tierra arcillosa, cepellón 35 cms. hundido (por lo que me imagino que las raices estarán en el fondo del agujero)

    Otra dato que te puede ayudar es saber si cuando se caían las hojas, estaban secas, crugientes al romperlas con las manos, o blandas. Generalmente cuando es por exceso de agua, cuando caen están blandas.

    Si es por exceso de agua, es posible que si el cesped admite menos agua, vuelvan los árboles a rebrotar, y en invierno los vuelves a replantar

    Por último, cuando vuelvas a plantar otro árbol, un truco. Echa agua en el agujero y espera unas horas. Si ha desaparecido el agua, planta sin más. Si aún queda agua, utiliza el método que te he explicado anteriormente, o el clásico de solo grava, y recuerda hacer un buen agujero. No te quedes corto.
    Un saludo.
     
  2. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola a todos, aprovecho este tema para no abrir otro nuevo, ya que yo tengo un caso parecido, compre un plunus pisardi (creo que se escribe asi o parecido) tipo arbusto hace unos meses, para ser exacto 2, lo puse sustitullendo un joven heucaliptus que murio no se por que.
    Este arbusto estaba muy sano venia en un contenedor bastante grande y media casi dos metros las ramas que salian a un palmo del suelo. Lo puse en una esquina de mi cesped la cual no llegan normalmente los aspesores excepto los primeros dias que me di cuenta, lo suelo regar sin grandes encharcamientos pero casi todos los dias ya que por aqui en zaragoza el sol esta achicharrando todo, riego por la noche o por la mañana, el pobre tiene todo en contra por que tambien hemos llevado unos dias de fuerte viento. Bueno y con esto os esplico: tengo unas 10 ramas las cuales cuando lo compre estaban repletas de hojas y muy saludables, ahora las tengo todas medio peladas y no veo que salga ningun brote nuevo, aparte las pocas hojas que le quedan estan a dos tonos de rojizo uno mas oscuro que el otro, y la verdad estoy preocupado por el por que ha sido uno de los arboles que me han gustado mucho para mi jardin por que aparte parece ser que el clima lo agunta muy bien pero no se que le puede estar pasando y creo que se me va.
    gracias de antemano a todos los componentes de este foro que es muy bueno yo no suelo salir mucho pero soy desde hace tiempo miembro de esta parroquia desde el banquillo.
    saludos de MJ
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo aplicaría la primera respuesta que dio Kira en este mismo tema.
    Piensa que los primeros veranos de un árbol son decisivos, hasta que no salgan raices largas, no le debe faltar la humedad, siempre que no se encharque, claro.
    Saludos.
     
  4. Jorgefdv

    Jorgefdv

    Mensajes:
    48
    Buenas tardes,
    a lo que me pregunta Abejaruco, comentarte que en el Prunus y en el Cersis, las hojas estaban secas pero no llegaban a carese del árbol. Los ortros dos, si es verdad que se caían y eran blandas y amarillentas.

    Una cuestión, ¿porque me tengo que esperar al invierno, y no puedo realizar la operación de poner el drenaje en el agujero y subirlos un poco, ahora que llevan sólo 2 meses plantados? ¿Se morirían?

    Saludos.
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ya que los árboles vinieron con cepellón, si crees que al sacarlos de nuevo, éste no se va a romper, puedes arriesgarte. Pero si se rompe, los árboles van a peligrar.
    Aunque tal como están, sin hojas, poco puedes perder.
    Si te decides a hacerlo ahora, deja que pasen estos días de calor fuerte, y hazlo por la mañana temprano.
    Quita tierra de alrededor, y ata una malla alrededor del cepellón, para que éste no se deshaga. Ten todo preparado para que, desde que saques el cepellón hasta que lo vuelvas a colocar en el mismo agujero, pase el menor tiempo posible.
    Y, suerte...
     
  6. Jorgefdv

    Jorgefdv

    Mensajes:
    48
    Muchas gracias,
    lo voy a intentar este fin de semana.


    Ya os contaré.